ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA US-CSMS
Alumnos del CSM Manuel Castillo · dirección
Obras de W.A. Mozart, Maurice Ravel y Joseph Haydn
Fecha: martes 7 de junio, 2022
Hora: 20 h.
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)
· ENTRADAS AGOTADAS (aún hay disponibles para el concierto del viernes 10 de junio)
PROGRAMA
– I –
W.A. Mozart
Serenade en Do menor, Kv388
– Allegro (Marta Benítez · dir.)
– Andante (Aleksandra Mitkaleva · dir.)
– Menuetto in canone (Amelia Marín · dir.)
– Allegro (Amelia Marín · dir.)
-II-
Maurice Ravel
Pavane pour une infante défunte (Estela Lora · dir.)
Franz Joseph Haydn (Juan Ignacio Perea · dir.)
Sinfonía No. 44 en mi menor, Hob. I: 44, Fúnebre
– Allegro con brio
– Menuetto. Allegretto (Canone in diapason)
– Adagio
– Finale. Presto
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.
Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.
Juan García Rodríguez · director
Ha sido Director asistente en la Opéra National de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes escenarios en el extranjero. Es también Director y fundador del grupo Zahir Ensemble y Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del CSM Manuel Castillo.
Actividad organizada en colaboración