ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (OSC) de la Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo
David Santos Luque · contrabajo
Juan García Rodríguez · director
Fecha: sábado 22 de enero, 2022
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)
· ENTRADAS AGOTADAS*
· EMISIÓN EN DIRECTO POR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
· VER CARTEL
La OSC, Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo inaugura una nueva temporada de conciertos, y lo hará una vez más en el auditorio de la ETS de Ingeniería. Juan García Rodríguez dirigirá a la formación, que interpretará la Sinfonía núm. 8 de Beethoven y el Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 de Bottesini, siendo en esta última obra intérprete destacado el contrabajista y joven promesa David Santos.
Programa
L.V. Beethoven – Sinfonía núm. 8en fa mayor, op. 93
G. Bottesini – Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 de Bottesini
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo
Trayectoria
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.
Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.
PLANTILLA OSC EN ESTE CONCIERTO
VIOLINES I. Nelly Romero, Ana Ruda, Rafael Díaz, María Barriga, María Manzano, Celia Vicente, Ana Marín, Carlos Crespo, Adriana Puentes González-Amor, Candela Schlatter
VIOLINES II. Carmen Montes, Miguel García Aguilar, Ana Albero, Anne Marie C. Duforet, Francisco José Márquez, Lucía López, María Merello, Pedro Bravo
VIOLAS. Nadia Carmona, Antonio David Moreno, María José Minuesa, Diego Zagalaz, Desiré Martínez, Marta Alfaro, Julián Huete, Raúl Quesada, José Lastre, Pedro Villena
VIOLONCHELOS. Irene Rico, Pedro Samuel Montaner, Blanca Sánchez, Guillén, Pilar Sheng Martín, Candela Hernández, Marina García, Verena Jungwirth, Manuel Bancalero, Gabriel Fued
CONTRABAJOS. Lucía Román, Lucía Sánchez Pérez, Guillermo Arrojo, María Lomas, María Morales, Juan Antonio Carmona
FLAUTAS. María Torrecillas, Natalia Manzano
OBOES. Francisco J. Álvarez, Sara Aragón
CLARINETES. Jesús Berdonces, José Antonio Lupiáñez
FAGOTES. Felipe Rodríguez Barrenas, Carlos González Odriozola
TROMPAS. Irene de la Orden, Aida Tejada
TROMPETAS. Sebastián Borrero, Alejandro Romero
TIMBALES. José Sánchez Iglesias
—————————
LEA CON ATENCIÓN ESTAS INDICACIONES:
El acceso al edificio deberá realizarse por la rampa de la fachada norte del edificio de la ETSI (Avda Américo Vespucio), donde deberá presentar su entrada en papel o en el dispositivo móvil.
A fin de evitar concentraciones excesivas antes del concierto, se establecen diferentes franjas horarias de convocatoria de público. Por favor, preste atención a la numeración de la fila en la que se encuentre su localidad y preséntese a la hora que a continuación se establece
· FILAS 14 a 19: llegar ANTES de las 18:30
· FILAS 8 a 13: llegar ANTES de las 18:40
· FILAS 3 a 7: llegar ANTES de las 18:50
El concierto tendrá una duración aproximada de 1h, con una pausa de aproximadamente 10 min. entre las dos obras que se van a interpretar. En este lapso de tiempo se abrirían puertas para ventilación, debiendo el público mientras tanto permanecer en su asiento.
Una vez finalizado el espectáculo, la SALIDA se realizará igualmente de forma ordenada, en orden inverso al establecido para la entrada (serán desalojadas así en primer lugar las primeras filas y así sucesivamente hasta las últimas).
En el interior del edificio deberá llevar la mascarilla puesta en todo momento, y mantener siempre que sea posible una distancia interpersonal de 1´5m. DURANTE el espectáculo, se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla (son recomendadas las mascarillas ffp2). Se recomienda la desinfección previa de manos en el dispensador que se encontrará a la entrada de la sala. Se recuerda que el espectáculo no podrá ser contemplado de pie y no está permitido ocupar plaza diferente a la asignada en la entrada. Estén igualmente atentos a seguir eventuales instrucciones de cartelería expuesta, así como indicaciones del personal de sala.
Retenemos su nombre y correo electrónico durante treinta días con el único fin de ser facilitado a las autoridades sanitarias si éstas necesitaran el listado de personas asistentes. Una vez pasados esos treinta días, los datos serán eliminados, sin que puedan ser usados con ningún otro fin.
Actividad organizada en colaboración