Portada » Concierto de apertura del curso académico Universidad de Sevilla 2024 / 2025
ACTIVIDADES CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA OBS

Concierto de apertura del curso académico Universidad de Sevilla 2024 / 2025

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA · AURORA PEÑA, SOPRANO
Ignacio Ramal, Leo Rossi, violines | Pablo Prieto, viola | Mercedes Ruiz, violonchelo | Ventura Rico, contrabajo | Alejandro Casal, clave y órgano

TEMPESTA NEL CUORE
Obras de George Frideric Haendel, Antonio Vivaldi, Nicola Porpora y Riccardo Broschi

Fecha: viernes 18 de octubre 2024
Hora: 20 h.
Lugar: Espacio Turina · Sala Silvio (C/ Laraña, 4)
Entradas: 12 € (entrada general) / 6 € (comunidad universitaria) / Hora Joven: 50 % de descuento para menores de 30 años una hora antes del comienzo del espectáculo en las taquillas del teatro)*

* Se solicitará acreditación en el acceso a sala

· ADQUIRIR ENTRADAS
· VER / DESCARGAR CARTEL
· VER / DESCARGAR PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

Haendel y Vivaldi se cruzan en este programa que muestra el extraordinario talento que ambos tenían como melodistas, tanto en la música vocal como en la instrumental. Aunque en una mirada superficial sus campos puedan parecer bien delimitados (Haendel, el gran maestro de la ópera; Vivaldi, el del concierto), lo cierto es que Vivaldi fue también un prolífico y soberbio autor teatral y Haendel un hábil e imaginativo compositor de sonatas en el mejor estilo de Corelli. Aquí se juntan los dos, acaso como se juntaron cuando, a finales de 1709, el alemán viajó desde Roma hasta Venecia para presentar su Agrippina.

Pablo J. Vayón

PROGRAMA

George Frideric Haendel (1685-1759)
Sonata Op. 5 No. 4 en Sol M. para cuerdas y continuo, HWV 399
Allegro / A tempo ordinario / Allegro, non presto –
Passacaille – Gigue. Presto – Menuett. Allegro moderato

‘Da tempeste il legno infranto’ Giulio Cesare in Egitto, HWV 17
‘Ah, mio cor’ Alcina, HWV 34

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en La M. para cuerdas y continuo, RV 158
Allegro molto – Andante molto – Allegro

‘Zeffiretti, che sussurrate’ Ercole su ‘l Termodonte, RV 710
‘Alma oppressa’ La fida ninfa, RV 714

Nicola Porpora (1686-1768)
Sinfonia da camera à 3 Op. 2 No. 3 en Sol m.
Adagio sostenuto

Riccardo Broschi (ca.1698-1756)
‘Son qual nave ch’agitata’
Sung by Sr. Farinello in [Johann Adolf Hasse] Artaserse

 


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Andalucía y, especialmente, Sevilla, con una Temporada de Conciertos estable. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, ChristopheCoin, SigiswaldKuijken, Jordi Savall, Giovanni Antonini, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros.

La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial andaluz en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos HarmoniaMundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, el sello belga Passacaille. Ha recibido distinciones como el Editor´sChoice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro, etc.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

AURORA PEÑA. SOPRANO

Nacida en Valencia en 1990, realiza sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Valencia, donde recibe el premio extraordinario de final de Grado en 2015 y más tarde se traslada a Barcelona para realizar su máster de canto en la ESMuC.

Debuta en el Teatro Real en 2015 y en su creciente carrera ha cantado en salas como Wiener Konzerthaus, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de les Arts, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Belém de Lisboa, o Auditorium de Tel Aviv, entre otras.

Ha protagonizado numerosos títulos operísticos y de concierto entre los que destacan Alcina de Handel (Alemania 2022 y 2024); Rigoletto (2020); L’elisird’amore (2022); Don Pasquale (2021); La servapadrona (2020); Acis and Galatea y Orlando de Händel, Carmina Burana o Messiah de Händel, entre otros.

Ha recibido en 2023 la prestigiosa Beca Leonardo. Ha ganado el Concurso Internacional de Les Corts 2021, el Concurso Internacional de Canto de Balaguer 2021, Premio Extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Tenor Viñas, Premio Talento Joven CV y Tercer Premio y Premio del Público en el Concours de Chant Baroque de Froville (Francia).

De su discografía destaca: Cantadas de José de Torres junto a Concerto 1700; L’Asunzione della Beata Vergine de Scarlatti junto a Ensemble Baroque de Monaco y La Guerra de los Gigantes con la Orquesta Barroca de Granada.

Además de su carrera como cantante, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia.

En la actualidad, Aurora es una de las sopranos de referencia en el panorama de la música barroca y clásica en España.

www.aurora-pena.com