ACTIVIDADES CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA PRÓXIMAMENTE

CONCIERTO APERTURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO 2019-2020

MÁS ALLÁ DE LOS MARES. CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES-ELCANO

OSC.  ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA US-CSMS
Juan García Rodríguez · Director

Gabriel Rodero · Violonchelo

Fecha: Viernes 25 de octubre 2019
Hora: 20 h.
Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)

Entrada: 6€ (público general) | 3€ (comunidad universitaria).  Pueden retirarse hasta un máximo de 2 entradas por persona 
Venta en Conserjería CICUS, a partir del 8 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 18 h.

VER CARTEL


PROGRAMA

-I-
Fernando Palatín: Obertura “Reina Regente” (Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz)
Friedrich Gulda: Concierto para violonchelo (Gabriel Rodero, solista)

-II-
Claude Debussy
: La Mer

Un año más nos damos cita en el auditorio de la ETS de Ingeniería para celebrar la inauguración de un nuevo curso académico con el ya tradicional Concierto de Apertura de la Universidad de Sevilla, contando este año con la novedad de tener como formación musical a nuestra exitosa OSC –la Orquesta Sinfónica Conjunta es un proyecto común iniciado en 2011 por la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo con una doble vertiente, artística y formativa de jóvenes alumnos de ambas instituciones-. La formación, dirigida una vez más por su director titular Juan García Rodríguez, interpretará un programa muy ecléctico, con la ejecución en su primera parte de la Obertura “Reina Regente” del sevillano Fernando Palatín (obra inspirada en el naufragio acaecido en 1895 del navío de guerra español “Reina Regente” que ha sido objeto de reciente investigación por el catedrático de violín Rafael Muñoz-Torrero, y con cuya interpretación se persigue aportar esfuerzos en la recuperación de patrimonio musical andaluz) y de una obra con tintes sonoros propios del rock y del folklore austriaco como es el Concierto para violonchelo del compositor y pianista austriaco Friedrich Gulda, con Gabriel Rodero como intérprete destacado. Ya en la segunda parte del programa y como gran broche final del concierto, la OSC interpretará una de las obras culmen de la historia de la música como es La Mer de Debussy, sumándose así también la universidad a los diferentes actos conmemorativos que con motivo del quinto centenario de la Primera Circunnavegación de Magallanes-Elcano se están desarrollando en todo el país; una singladura musical con reminiscencias marinas que por momentos evocará la navegación y por ende aquella gesta universal que cambiaría el rumbo de la historia.

 

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA · OSC

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la opera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Musica Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de opera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, ElRetablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Master en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada. El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Part, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, W. Kurz, J. Rodríguez Romero y J.M. Zarzycki.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

WEB DE LA OSC

 

 

En colaboración con:

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo European Network of University Orchestras Rec Atalaya Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía

 

 

 

Compartir en redes