MÚSICA Y PALABRA EN CONTEXTOS ESCÉNICOS
Miércoles 13 de junio · 20:30h
Auditorio CICUS
Entrada libre mediante invitación
Las invitaciones pueden recogerse en la conserjería del CICUS (C/ Madre de Dios, 1), desde 1h antes del espectáculo
EPOS Lab es un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.
Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables aahde la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.
Cada edición del laboratorio se desarrolla a través diferentes sesiones de investigación que desembocan en el montaje de un concierto escénico, a partir de las obras y experiencias trabajadas durante todo el año con los compositores y poetas invitados.
Se presenta así este concierto escénico, un trabajo minucioso y cuidadosamente elaborado que quiere dar a conocer unas formas diferentes de observar el vínculo entre palabra y música, una relación compleja y apasionante que el equipo artístico de EPOS Lab quiere mostrar a través de este montaje. La propuesta se presentó en el Centro Conde Duque de Madrid en diciembre de 2017 y el pasado abril en el Festival ENSEMS de Valencia.
Con música de Sergio Blardony y texto poético de Pilar Martín Gila, la obra Una forma sirve de apertura del concierto escénico. La pieza está concebida como una especie de estudio sobre el dolor, la pérdida y el vacío, y especialmente, sobre cómo esta ausencia altera, de diferentes maneras, el espacio y su percepción, el espacio conocido y el cotidiano.
Seguirá …d’inesauribile segreto, pieza escrita por José María Ciria sobre textos de Walter Cassara, en la que el espectador se encuentra frente a una incomprensible acumulación de textos y símbolos fragmentados, aparentemente inconexos entre sí, que se levanta ante él como un muro impenetrable y que oculta una reflexión sobre el enclaustramiento, la soledad y la ausencia.
Para concluir, De la mano iremos al bosque es una creación colectiva realizada en el contexto del laboratorio a partir de poemas de Pilar Adón. La pieza indaga sobre diferentes aspectos tratados durante la experiencia investigadora, como la del tratamiento musical de la pregunta, lo estático como representación del periplo aplazado o el contexto del bosque como espacio de aislamiento.
Equipo artístico
Raúl Marcos, actor y dirección escénica
Marta Knörr, mezzosoprano
Ana Isabel Gómez Mateos, flauta
Eloy Lurueña, percusión
Juan Carlos Ares, ingeniero de sonido
José María Ciria y Sergio Blardony, electrónica
PROGRAMA
Una forma / SERGIO BLARDONY
Sobre un poema de Pilar Martín Gila
Para percusión de metales, frame drum, electrónica y vídeo
…d’inesauribile segreto (…de inagotable secreto) / JOSÉ MARÍA CIRIA
Sobre un poema de Walter Cassara
Para actor, flauta alto, percusión y electrónica
De la mano iremos al bosque / EPOS Lab (obra colectiva)
Sobre poemas de Pilar Adón
Para mezzosoprano, flauta alto y electrónica
Con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid y del Consejo Territorial de Madrid de SGAE.