«A Oriente del Meridiano Cero». Proyecto Atalaya
Enrico Onofri · concertino director
Obras de Scarlatti, Pergolesi, Sarri, Durante, Barbella
Lugar
Auditorio de la ETS de Ingeniería (Avda de los Descubrimientos, s/n)
Entradas
12€ General – 7€ Comunidad Universitaria y Asociación Amigos de la OBS (máximo 4 entradas por persona).
Entradas ya a la venta en conserjería del CICUS (c/Madre de Dios, 1), de lunes a viernes en horario de 10h a 18h
El próximo lunes 15 de octubre tendrá lugar el tradicional concierto de apertura de la Universidad de Sevilla, concierto que se celebrará en el auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja) y que contará por segundo año consecutivo con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla, premio nacional de música 2011 y máximo referente musical andaluz de la interpretación con criterios historicistas del barroco musical. Uno de los máximos exponentes especializado en el estudio, interpretación y dirección en este estilo musical es sin duda el italiano Enrico Onofri, que dirigirá a la formación, presentando un programa en el que la música napolitana de los siglos XVII y XVIII será la principal protagonista.
El esplendor del Barroco italiano, forjado en el norte de la península, adquiriría en el sur unos matices especiales, que harían que a partir de 1700 Nápoles empezara a convertirse en la gran capital de la ópera. El sistema de conservatorios (instituciones benéficas en las que se conservaba a niños huérfanos y expósitos, pero admitía también estudiantes de pago) impulsaría una enseñanza musical de alta calidad gracias al uso de sistemas pedagógicos innovadores.
Alessandro Scarlatti fue un pilar esencial en el desarrollo de la escuela operística napolitana, hasta el punto de que se le atribuye a menudo la implantación definitiva en el género del aria da capo. Y con la ópera llegó la música instrumental. Los principales géneros que se habían ido generando y evolucionando en Bolonia, Roma o Venecia, como las sonatas y los conciertos, llegarían también a Nápoles. Operistas como Scarlatti, Sarri y Pergolesi los cultivaron y también otros músicos fundamentalmente reconocidos en el ámbito instrumental, como Durante o Barbella, que adaptaron las nuevas fórmulas venecianas, trabajaron en los conservatorios y fueron maestros de toda una generación de nuevos compositores dramáticos.
Este concierto se enmarca dentro del Proyecto Atalaya, impulsado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y coordinado por las diez universidades públicas andaluzas.
-Programa-
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concerto no. 1 en Fa m. para cuerdas y continuo
Domenico Natale Sarri (1679-1744)
Concerto en La m. para flauta dulce, cuerdas y continuo
Alessandro Scarlatti
Sinfonia Settima en Sol m. para flauta dulce, cuerdas y continuo
Francesco Durante (1684-1755)
Concerto III en Mi b M. para cuerdas y continuo
Francesco Barbella (1692-1733)
Sonata Terza en Do M. para flauta dulce, 2 violines y continuo
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Sinfonia en Fa M. para cuerdas y continuo
Plantilla
Violines I · Enrico Onofri (concertino-director), Alexis Aguado, Pablo Prieto, Miguel Romero, Raquel Batalloso
Violines II · Leo Rossi (concertino-secondo), Valentín Sánchez, Rafael Muñoz-Torrero, Elvira Martínez
Violas · José Manuel Navarro, María de Gracia Ramírez
Violonchelos · Mercedes Ruiz, Guillermo Martín
Contrabajo · Ventura Rico
Clave · Alejandro Casal
Cuerda pulsada · Juan Carlos de Múlder
Flauta · Guillermo Peñalver