ACTIVIDADES CICUS MÚSICA PASÓ EN CICUS

CONCIERTO · HORJA BIUS & NITA AARTSEN

Fecha: 26 de septiembre de 2019
Hora: 21 h.
Lugar: Patio · CICUS 

Entrada libre hasta completar aforo

VER CARTEL

Horja Bius, voz de tradición y filosofía Batak. Es un grupo musical (World Music) con sede en Yakarta (Indonesia), formado por siete componentes, su música está basada en le poesía Batak que está al borde de la extinción en su tierra, Sumatra Septentrional.

Su primer álbum se titula Tonggo-Tonggo. La palabra Tonggo-Tonggo se refiere al hechizo, la oración, el consejo y la filosofía de vida contenidos en la antigua religión indígena Batak.  Su segundo álbum se titula Sitaurak Nauli, fue inspirado en el auténtico manuscrito de poemas Batak.

El nombre Horja Bius está profundamente arraigado en la cultura Batak, donde la palabra “bius” se refiere a la manifestación más alta en el derecho consuetudinario Batak que se divide en una multitud de apellidos, cada uno de los cuales tiene su propio territorio ancestral. El liderazgo más alto de esta ley es proporcionado por Raja Marga Sipungka Huta, también conocida como Raja Bius (Rey Bius). Raja Bius se refiere colectivamente a quien tenía el poder sobre la tierra ancestral y estableció las reglas para todos los clanes que viven allí. Bius era muy respetado por su poder para unir a los clanes y garantizar la armonía entre ellos.  El acto de crear armonía entre los clanes se conoce como Horja Bius, este término da nombre a la banda que se formó como una herramienta para investigar más a fondo la cultura Batak.

Desde su creación en 2014, Horja Bius se ha intervenido en numerosos festivales de músicas del mundo en Indonesia y participó en el Festival de Músicas del mundo de Holanda en julio de 2018.

En este concierto, la banda estará acompañada por la cantante y pianista también indosesia Nita Aartsen.

 

Formación de Horja Bius:
· Mogan Pasaribu (Voz)
· Dheo Zambulan L. Gaol (Sulim)
· Andres Pardede (Sarune)
· Bibiw (Hasapi)
· Babs Yls (Taganing)
· Deni Siregar (Bajo eléctrico, voz)
· Jalie Tanjung (Guitarra)

 

 

 

Compartir en redes