Portada » CONCIERTO CLAUSURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2018/2019
ACTIVIDADES MÚSICA MÚSICA CLÁSICA PASÓ EN CICUS

CONCIERTO CLAUSURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2018/2019

17 de junio, 2019 · 20 h.

Teatro de la Maestranza

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)

Jordi Francés · Dirección musical

PROGRAMA MANERAS DE DANZAR
Prokófiev. Selección suites 1 y 2 de Romeo y Julieta, op. 64
Stravinsky. La consagración de la Primavera
Turina. La procesión del Rocío, op. 9

¡ENTRADAS AGOTADAS!

ENTRADAS: 10€ – 25€ general (50% reducción miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla en taquillas del Teatro de la Maestranza, previa acreditación; máximo 4 entradas a precio reducido por carné universitario). Venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza y en www.teatrodelamaestranza.es. Horario: de lunes a sábado: 10 a 14 h. y 17 a 20 h. (cerrado domingos y festivos, excepto días con función hasta comienzo de la misma)

 

Las más grandes promesas de la interpretación musical en España serán protagonistas este año del concierto de clausura de curso de la Universidad de Sevilla. Tenemos el privilegio este año de contar con la Joven Orquesta Nacional de España, (JONDE) para de forma simbólica poner el broche final al curso académico universitario, coincidiendo asimismo con el cierre de una exitosa temporada de conciertos sinfónicos de la universidad y entre los que han destacado muy especialmente los desarrollados por nuestra OSC en su VIII Temporada.

Los más de cien jóvenes músicos que integrarán la plantilla de la JONDE, bajo la dirección de Jordi Francés*, interpretarán una selección de las famosas suites 1 y 2 del ballet de Romeo y Julieta de Prokófiev, para en una segunda parte acometer una de las obras sinfónicas más espectaculares, la música del ballet La consagración de la Primavera de I. Stravinsky,cuyo carácter vanguardista marcó indefectiblemente el devenir de la historia de la música desde su estreno el 29 de mayo de 1913 en París. La música de ballet ruso será la gran protagonista de esta velada, siendo precedidas ambas obras musicales, y como saludo a la ciudad de Sevilla, por La procesión del Rocío, op. 9 de Joaquín Turina, en cuyo primer movimiento se apreciarán algunos pasajes también de danzas, esta vez españolas y de carácter popular, como son la soleá y las seguiriyas.

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPÀÑA (JONDE). Perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la JONDE fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión a través del estudio y perfeccionamiento del repertorio sinfónico y de cámara. Con una dinámica de unos cinco encuentros anuales, la joven orquesta ha participado en numerosos festivales y auditorios españoles, así como llevado a cabo varias giras por el extranjero, habiendo actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Filarmónica de Berlín o el Théatre des Champs Elysées de París. Ha contado además con reconocidos solistas y directores invitados como K. Penderecki, R. Frübeck o A. Tamayo, entre otros.Participa regularmente también con compositores invitados gracias a su Academia de Música Contemporánea.

FLAUTA. María Fernández López, Violeta Gil García, Marta Jornet Espí, Cristina Romero Boix, Duna Vilanova Albert

OBOE.  Ángela González López, José Huertas Lledó, Olatz Pineda Asunción, Ane Ruiz Galarza, Josep Sanjuán Blasco

CLARINETE.  Josep Mª Alós Mínguez, Tonio Comesaña Pintos, Alexandre Escrivá Grau, Marta Olcina Gómez, María Rubio Carrión

FAGOT. Ángela Bullejos Martín, Álvaro Canales Albert, Carlos Martín Esteve, Ángela Martínez Martínez, Álvaro Pestaña Díez

SAXOFÓN. César Díaz de Rada Serra

TROMPA. Aina Amengual Cantallops, Pablo Bajo Collados, Sergi Chofre Palomares, David Escolá Quiles, Arthur Gomez*, Antonio Jesús Lasheras Torres, Clara Marimón Climent, Isabel Martínez García

TROMPETA. Carlos Higón Herrera, Andrea Mirado Guerrero, Carlos Roda Cubas, Gonzalo Sánchez Pérez, Andreu Vidal Siquier

TROMBÓN TENOR. Alberto Bonillo Losa, Manuel Gómez Gimeno, Joan Marín Navarro

TROMBÓN BAJO. Óscar Vázquez Valiño

TUBA. IldefonsoMuñoz Ballestero, Jaume Verdés Martínez

PERCUSIÓN. Eloi Fidalgo Fraga, Raúl Flores Aloy, Diego Jaén García, Manuel López Valero, Ferrán Mechó Pérez, Gonzalo Zandundo Jiménez

PIANO. Juan Guillermo Martínez González

ARPA.  Mª Teresa Pardo Perelló

VIOLÍN I. Rodrigo Checa Lorite, Alberto Javier Cid Fernández, Júlia Ferriol Miralles, Paloma García Fernández de Usera, Óscar Lerma Barrero, Patricia Muro Francia, Clara Rius Díaz, Camille Said *, Ángeles Salas Salas, Laura Sánchez Larín, Cristina Sánchez de las Matas Beltrán, Lidia Sierra Rodríguez, Roberto Soriano Guillén, Joaquín Torre Gallego, Roberto Ricardo Villalta García

VIOLÍN II. Pablo Albarracín Abellán, Paloma Castellar Escamilla, Nicolae Dobrovicescu**, Marina García Narbona, Sofía Guevara Álvarez, Elena Gutiérrez Martínez, Begoña Hernández Gallardo, Luis Inestal García, Mirian Jódar Gabarrón, Ana Lasaosa González, Estefanía Dafne Llorente Gómez, Sergio López Almagro, Manuel Urios Hernández

VIOLA. Ariadna Bataller Calatayud, Juan Cuenca Delgado, Bart Folkes ***, Jorge Gallardo Suárez, Carla Guillén García, Zóar Mellado Ruiz, Inés Moreno Martínez, Marta Ocete Montoro, Cristina Regojo Huertos, Francisco Javier Rodas Sánchez, Mª Luisa Sopeña Ibáñez

VIOLONCELLO. Mar Bonet Silvestre, Jesús Cuesta Gordillo, Lucrecia Garrigues Garrido, Elena Gómez Gimeno, Ana Mª Gómez Peinado, Jorge Gresa Ostos, Estrella Guerrero Caumel, Cecilia Hutnik, Gabriel Sevilla Martínez, Stamatia Sgouropoulou****

CONTRABAJO. Gabriel Abad Varela, Mathilde Barillot*, Ana García Sánchez, Alberto Monge Mansilla, Antonio Muedra Ventura, Rosa Roqués López, Marc SireraMonllor, Marc Terré García

Colaboración a través del Programa MusXchange de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) con las siguientes jóvenes orquestas nacionales:

* Joven Orquesta de Francia (OFJ)
** Joven Orquesta Nacional de Rumanía (NYOR)
*** Joven Orquesta de Holanda (NJO)
**** Joven Orquesta Sinfónica de Grecia (GYSO)

Equipo Técnico y artístico

Dirección artística: José Luis Turina de Santos, Administración: Susana López Pérez, Alberto Cedrón Jiménez, Coordinación artística: Saulo Muñiz Schwochert (coordinador), Lourdes Rodríguez Sánchez, Departamento académico: Belén Franco Rubio, Pilar Sanz Corral, Producción: Francisco Martín Delgado (coordinador), Archivo y Mediateca: Ainhoa Lucas de la Encina, Pilar Sanz Corral (gira)

 

Jordi FrancésJORDI FRANCÉS. Formado en Holanda y Suiza, Jordi Francés ha compaginado durante años la percusión con la dirección musical, a la que se dedica actualmente tras ganar varios concursos internacionales de dirección. Ha trabajado un variado repertorio con maestros como Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi y Paavo Järvi, en Manhattan, Estonia, Budapest o París, entre otros. Se acerca a la ópera de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Liceu, y de David Afkham, al que asiste habitualmente en la ONE. Muy implicado en la defensa de la música contemporánea, ha trabajado con compositores como Birtwistle, Haas, Sánchez-Verdú, Sotelo o Camarero, habiendo llevado a cabo más de 80 estrenos mundiales. Pese a su juventud, ha dirigido a la BBC Philarmonic, el Ensemble Intercontenporain y ha debutado en el Teatro Real de Madrid con Brundibár, de Krása.

 

PROGRAMA

-I-

Joaquín Turina

La procesión del Rocío, op. 9

Serguéi Prokófiev

Selección suites 1 y 2 de Romeo y Julieta, op. 64
1- Montescos y Capuletos (nº 1 de la suite nº 2)
2- La joven Julieta (nº 2 de la suite nº 2)
3- Máscaras (nº 5 de la suite nº 1)
4- Escena del Balcón (nº 6 de la suite nº 1)
5- Fray Lorenzo (nº 3 de la suite nº 2)
6- Muerte de Tebaldo (nº 7 de la suite nº 1)

-II-

Igor Stravinsky

La consagración de la Primavera

“Soñé con una escena de ritos paganos en la que una virgen elegida para el sacrificio danza hasta morir”. La cita célebre de Stravinski abre una de las páginas más revolucionarias de la historia musical, profundamente convulsionada por un ejercicio apabullante de hiperorquestación, diatonismo, modalismo, rítmica y retorno al primitivismo. La consagración de la primavera, concebida para los Ballets Rusos, introdujo una nueva concepción de la música y revolucionó la manera de afrontar una partitura para ballet.

La partitura musical de Romeo y Julieta es una de las obras maestras de Prokofiev,cuidada con exquisito detalle y en la que numerosos fragmentos dan sobrada muestra de su original inventiva en el ritmo y la composición, con presencia de instrumentos más allá de los habituales como mandolina, xilófono, maracas, pandereta, carrillones, piano y celesta, entre otros.

A modo de introducción y tributo de la JONDE a la ciudad de Sevilla, se interpreta el poema sinfónico La procesión del Rocío, op. 9, compuesto en 1912 por Joaquín Turina, en el que aparece reflejado el ambiente festivo y devocional en torno a la procesión, desde la alegría de sus danzas espontáneas en su primer movimiento Triana en fiesta (en la que están presentes las danzas españolas soleá y seguidilla), al fervor religioso de su segundo movimiento.

 

Actividad organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con la colaboración del Teatro Maestranza, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) – Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España  y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

Teatro Maestranza

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) - Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España 

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)