ACTIVIDADES MÚSICA MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO 25 ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA US

Fecha: sábado 30  de noviembre, 2019
Hora: 20 h.
Lugar: Iglesia de la Anunciación

ENTRADA LIBRE MEDIANTE INVITACIÓN

Entrada libre mediante invitación. Las invitaciones pueden recogerse del 18 al 22 de noviembre en conserjería de Facultad de Ciencias de la Educación (c/ Pirotecnia s/n. Despacho de la Gestora del Decanato, Dª Yolanda Márquez), en horario de 11 a 13 h.
+ info: www.fcce.us.es · 954 55 17 00

TRÍPTICO

 

ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS
CORO MAESE RODRIGO
Irene Román · soprano
José Carrión · contratenor
Alberto Álvarez Calero · director

PROGRAMA
A. Gyrobetz (1763-1850), Sinfonía nº 1 (Libro I) en Mi Bemol Mayor
A. Vivaldi (1678-1741), Dixit Dominus, RV 595, en Re Mayor

Fruto de la labor investigadora, arranca este concierto con el reestreno de una sinfonía de A. Gyrowetz, objeto de reciente estudio y transcripción por parte del profesor Alberto Alvarez Calero.

Gyrowetz es un compositor checo prácticamente desconocido hoy en día, pero que entre los siglos XVIII y XIX ocupaba un lugar relevante en los círculos musicales centroeuropeos. Llegó incluso a compartir cartel con Haydn en Londres. La sinfonía que se va a interpretar pertenece a la primera etapa del compositor, compuesta posiblemente en Praga poco antes de trasladarse el compositor a Viena, donde llegaría a ser director del Teatro Imperial. Aspectos originales en esta obra son el solo de trompa en su segundo movimiento y una sección de vientos particular en la que los clarinetes sustituyen a los habituales oboes.

Producto de la labor docente es la interpretación de la segunda de las obras de esta noche, en la que se incorpora el Coro Maese Rodrigo. Es oportuno recordar que esta obra fue compuesta en el orfanato femenino del Ospedale della Pietà de Venecia, siendo por aquel entonces las jóvenes internas las principales destinatarias y protagonistas en la interpretación de las obras religiosas de Vivaldi, aunque también sus piezas

profanas. Este y otros orfanatos italianos serían el embrión de lo que hoy conocemos como conservatorios de música. De las tres obras con el texto Dixit Dominus compuestas por Vivaldi, se interpretará la RV 595, descubierta en 1996 en la Biblioteca Real de Praga.

PROGRAMA

A. Gyrowetz (1763-1850)
Sinfonía nº 1 (Libro I) en Mi bemol mayor
I. Allegro
II. Adagio
III.  Minuetto-Trio
IV. Presto

A. Vivaldi (1678-1741)
Dixit Dominus, RV 595, en Re mayor
I. Dixit Dominus
II. Donec Ponem
III. Virgam Virtutis
IV. Tecum Principium (Dúo: Irene Román y Marta Díaz)
V. Juravit Dominus
VI. Dominus a dextris
VII. Judicabit in nationibus
VIII. De torrente
IX. Gloria Patri (Terceto: José Carrión, Fernando Galisteo, Fernando Reyes)
X. Sicuterat in principio
XI. Et in secula saeculorum

PLANTILLA OCB (ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS)
OBOE I Mario Rico · OBOE II Antonio Suárez · CLARINETE I José Antonio Odriozola · CLARINETE II Andrés Mejido · TROMPA I María González · TROMPA II Manuela Carrero · TROMPETA David Segado · VIOLINES I Nazar Yasnitskyy, Emilia Grajales, Veronika Furedi, Alejandro Piñero, Carlos Lago · VIOLINES II Helena Varela, Aída Moreno, Sandra Cote, Alejandro Segura · VIOLAS Amaia Martínez, Antonio Peinado, María González · VIOLONCHELOS Elisa Abril, Irene Fontana · CONTRABAJO Matthew Gibbon

CORO MAESE RODRIGO
SOPRANOS I Marta Díaz, Josefin Jarnhäll, Esmeralda Silvia, Tamar Benhamu · SOPRANOS II Ana Sánchez, Elena Gómez, Mª Cecilia Jorquera, Begoña Soler, Dolores Betanzos · CONTRALTOS Riklia Sanchis, Carla Cingolani, Auxiliadora González., María Isabel Osuna, Guadalupe Hernández · TENORES Fernando Galisteo, Juan Villar, Jesús Belda, Francisco de la Puente-Herrera, Ángel González · BAJOS Fernando Reyes, Enrique Martínez, José Manuel Acebes, Diego Buzón, Álvaro Abascal, Pablo Romero

CORO MAESE RODRIGO
Irene Román · soprano
José Carrión · contratenor
Alberto Álvarez Calero · director

 

ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOSORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS
Alberto Álvarez Calero · director
La OCB es una orquesta formada a principios del año 2016, con una programación estable en Bormujos, y con cada vez mayor presencia en Sevilla capital. La OCB está constituida por músicos profesionales. Muchos tocan (o han tocado) en otras orquestas, como la Real Sinfónica de Sevilla, West-Eastern Divan Orchestra, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), o bien son profesores de conservatorio. La OCB cuenta además para sus programaciones con excelentes solistas de gran formación, algunos de ellos pertenecientes a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la Filarmónica de Londres, etc. Entre los objetivos de esta orquesta está la de ofrecer calidad, además de ampliar el repertorio orquestal habitual. Hasta el momento la OCB ha estrenado en España obras del s. XVIII poco conocidas, de autores como M. Kraus, A. Salieri o P. Wranitzky.

 

CORO MAESE RODRIGOCORO MAESE RODRIGO
El CMR se formó en la facultad de CC. de la Educación en el año 2006. Durante casi una década ha dado conciertos de forma regular cada año, y ha grabado tres CD. Ha conseguido varios premios, destacando su Primer premio en el 10º Concurso internacional de “Venezia in musica 2012”. En la actualidad el CMR participa en puntuales proyectos sinfónico corales con la OCB.

Los cantantes solistas de este programa, Irene Román y José Carrión destacan por manejar con destreza y conocimiento un amplio repertorio renacentista y barroco, basándose a su vez en una depurada técnica.

 

ALBERTO ÁLVAREZ CALERO.
Director y fundador de la OCB, así como del coro Maese Rodrigo. Nacido en Sevilla, es profesor Titular en la Universidad de Sevilla, en el Dpto. de Educación Artística (Área de Música), en la propia Facultad de CC. de la Educación. Se formó como director de orquesta con diferentes maestros dentro y fuera de España. Destaca su inquietud por ampliar siempre el repertorio sinfónico, y acercar la música clásica a todo tipo de públicos, sin que ello repercuta en la calidad y originalidad de los programas.

 

En colaboración con:

<

 

 

 

Compartir en redes