MÚSICA MÚSICA CLÁSICA PASÓ EN CICUS

CLÁSICA EN EL PATIO. DÚO DE VIOLÍN Y PIANO · MACARENA MARTÍNEZ Y JUAN ESCALERA

Fecha: Jueves 8 de octubre, 2020
Hora: 20 h.
Lugar: CICUS · Patio

· ENTRADAS AGOTADAS
· EMISIÓN EN DIRECTO POR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Ambos profesores y con una brillante carrera artística por separado, Macarena Martínez y Juan Escalera deciden juntar sus caminos en el año del 2014 con la inquietud de trabajar el repertorio camerístico para violín y piano. En este breve período de tiempo ya hayan sido invitados a tocar en  países como España, Inglaterra, Italia o República Checa, destacando la reciente gira realizada en China en 2019 que les llevó a tocar en importantes salas de Beijing, Harbin, Chongqing, Tianjin y Shanghai.

El dúo Martínez- Escalera está comprometido especialmente con la difusión de la música española, con la que se expresan con gran soltura y personalidad. En 2018 sacaron un doble CD con la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina bajo el sello Brilliant Classics, patrocinado por la Fundación Unicaja y grabado con un violín Antonio Stradivarius de 1690, cedido por la Maison Vatelot-Rampal de París.

En esta ocasión el dúo presentará en el CICUS por un programa que transita entre el romanticismo temprano de Schubert al más tardío de Fauré, añadiéndose una breve pincelada impresionista de Ravel.

PROGRAMA

Schubert
Sonatina en Re Mayor, 1
· Allegro molto
· Andante
· Allegro Vivace

M. Ravel
Sonata nº1 en La menor (Póstuma)

G. Fauré
Sonata nº 1, en la mayor, Op. 13
· Allegro molto
· Andante
· Allegro vivo
· Allegro quasi presto


MACARENA MARTÍNEZ
 (violín)

Realiza sus estudios musicales en el CSM Manuel Castillo  y posteriormente en el Rotterdams Consevatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. A su vez, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (Primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Jorg Hoffmann (profesor de la Hochschule Musik de Freiburg en Alemania), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Tiene un trabajo discográfico basado en obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev, y otro que, junto a Juan Escalera, integra la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina, para el que ha podido contar con un violín Antonio Stradivarius, cortesía de la Maison Vatelot-Rampal de París, está realizado bajo el sello Brilliant Classics y patrocinado por Unicaja. Ambos trabajos han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional.

Actualmente, Macarena es profesora de violín en Sevilla, labor que compagina con una intensa actividad musical en España, actuando en importantes salas como el Palau de Valencia o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el extranjero, tocando en países como Italia, República Checa, Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra o China.

Macarena comparte escenario con los pianistas Oscar Martín, Barbara Panzarella y Juan Escalera, y forma parte de otras formaciones de cámara estables: el Trío Alborada (trío con piano), junto a Aldo Mata y Patricia Arauzo, y Bellver Trio (trío de cuerda), junto a Israel Martínez y Aglaya González.

Macarena toca con un violín italiano de Vincenzo Panormo de finales del siglo XVIII y con un arco F. Lupot II de 1820.

JUAN ESCALERA (piano)

Juan Escalera Peña es un reconocido pianista acompañante andaluz, natural de Sevilla, realizando estudios en su conservatorio superior, bajo la dirección de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones. Perfecciona estos estudios en diversos países como Holanda, Suiza y Francia, culminándolos con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

Tras obtener la plaza de piano, participará en numerosos cursos, concursos y grupos de trabajo. Destacan: la realización de un disco Didáctico para saxofonistas (SAXDIDACT), un disco con obras de Cesar Frank y Schubert con el flautista Alfonso Rubio, la grabación de la Obra Completa para violín y piano de Joaquín Turina junto a Macarena Martínez (editada por Brilliant Classics), ser seleccionado para asistir a unas masterclasses en el Conservatorio Estatal P.I Tchaikovsky de Moscú, ganar el premio al mejor pianista acompañante en el XI Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, obtener el título de Máster Universitario en Patrimonio Musical  por la UNIA, y colaborar como pianista en los máster de interpretación de la UNIA y de la fundación Barenboim, así como colaborar con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el teatro de la Maestranza entre otros.

 

 

 

Compartir en redes