CICUS COLABORACIONES MÚSICA CONTEMPORÁNEA

XI FESTIVAL ZAHIR ENSEMBLE · CONCIERTO #4 · EL CIMARRÓN

EL CIMARRÓN. BIOGRAFÍA DEL ESCLAVO FUGADO ESTEBAN MONTEJO
de Hans Werner Henze

Fecha: Domingo 20 de diciembre, 2020
Hora: 12 h.
Lugar: Sala Silvio del Espacio Turina de Sevilla (C/ Laraña)

VENTA DE ENTRADAS (10/15 €)

El XI Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, desarrollado en colaboración entre varias instituciones y en diferentes escenarios, celebra el domingo 20 de diciembre en el Espacio Turina su cuarto concierto, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

· Víctor García Sierra: barítono
· Zahir Ensemble (Alfonso Rubio: flauta, flautín, flauta en sol, instrumentos de percusión; Antonio Duro: guitarra, instrumentos de percusión; Antonio Moreno: percusión)
· Juan García Rodríguez: dirección musical
· Thierry Bruehl: iluminación y escena

El credo del compositor Hans Werner Henze incluía una responsabilidad política de la que un artista nunca debe escapar.

El Cimarrón, en sus 15 escenas, describe con consideración contemplativa y desarrollo cronológico la trayectoria vital de un esclavo huérfano, que a la edad de diez años hizo su primer intento de escapar de la plantación de caña de azúcar; el maltrato indescriptible al que fue sometido en condiciones de hacinamiento, la vida plena en el bosque después de una huida exitosa, su vida sexual no satisfecha, compensada por completo con la liberación, y la consideración final también insatisfactoria de ésta, en paralelo y como metáfora de los logros de la revolución después de la lucha por la libertad.

El Cimarrón cuenta la biografía del esclavo afrocubano fugitivo Esteban Montejo, y describe los estados de opresión, rebelión y huida con un lenguaje inquietante. A partir de grabaciones  reales realizadas al propio Montejo, Hans Magnus Enzensberger creó el libreto, que habla la dialéctica entre opresión y liberación.

El lenguaje revela la autenticidad implacable de un documento que recoge una auténtica experiencia vital extrema. Un caleidoscopio de sonidos instrumentales exagera, condensa y subraya lo declamatorio en cada momento.

Desde su estreno en 1970 en el Festival de Alderburgh, El Cimarrón ha tenido una exitosa trayectoria que lo ha situado como una de las obras señeras de la música de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, su presentación se ha realizado casi siempre en forma concertante como ciclo de canciones.

Los componentes políticos y sociales (racismo, desigualdad, colonialismo, etc.), de plena actualidad, hacen pertinente y necesaria su presentación como obra escénica. La nueva propuesta de Thierry Bruehl desarrollada específicamente para este proyecto acentúa estos elementos, expuestos así al público de forma más descarnada y  crítica si cabe.

 

VÍCTOR GARCÍA SIERRA

Comenzó sus estudios en el conservatorio de Música José Luis Paz en su ciudad natal Maracaibo. Obtuvo una beca de estudios de canto lírico en el teatro Teresa Carreño en Caracas. Recibió el primer lugar del concurso W. A. Mozart y premio como mejor Intérprete de aria de opera Mozartiana. Caracas – Venezuela.

Por su destacada audición le fue otorgado una beca de estudio en la academia de canto Katia Ricciarelli en Mantova, Italia. Gano una beca de estudio de perfeccionamiento de ópera italiana de la Fondazione Arturo Toscanini. Módena, Italia. Obtuvo un segundo lugar en el concurso “Festival de Marmande” Francia.

Como cantante ha interpretado diversos personajes de las óperas más reconocidas como Mustafa de L´italiana in Algeri, Don Basilio del Barbero di Siviglia, Spafucil del Rigoletto, Colline de la Boheme, Scarpia de la Tosca, Escamillo de la Carmen, Oroveso de la Norma, Amonasro de la Aida, Filippo II de Don Carlo, Sharples de Madama Butterfly.

Paralelamente desde hace mas de 10 años se ha destacado como regista, ha obtenido premios como mejor espectáculo de música clásica con la ópera Nabucco, 2015 y la ópera Fausto, 2017. Entre las producciones que ha realizado podemos destacar: Caballería Rusticana, Pagliacci, Traviata, Barbero de Sevilla y una mención especial a la ópera Elisir d´Amore, inspirada del artista Fernando Botero, obteniendo gran aceptación del público y de la crítica especializada.


 

 

 

 

 

ZAHIR ENSEMBLE

Desde el momento de su fundación, Zahir Ensemble concita de inmediato el interés de jóvenes y experimentados intérpretes tanto del ámbito español como del internacional, todos ellos con la determinación de experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a la versátil configuración de la formación. La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica, y sin embargo gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en  el  Ciclo de  Música Contemporánea  del Ayuntamiento

de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir” de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Villamarta de Jerez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada. Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fallofthe House of  Usher” de Philip Glass, “In vain” de

G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla (con el apoyo de la Universidad de Sevilla), del que este año se cumple su décima edición.

Cuenta asimismo con varios en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido “Disco Excepcional” por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 ha comenzado una colaboración  artística con  el  prestigioso  sello IBS, cuyo primer fruto es “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo y “Anima” con música de ensemble y a solo de Eneko Vadillo. Próximos lanzamientos en incluyen monográficos de César Camarero, Reinhard Febel  y Leos Janácek.

 

 

 

Compartir en redes