IMPARTIDO POR JAVIER H. ESTRADA
Fecha: 12, 13, 19 y 20 de marzo de 2024
Hora:
* Seminario: de 16:15 a 19:15 h.
* Proyecciones: 19:30 h.
Duración: 12 horas (* Las proyecciones son de asistencia voluntaria y no se contabilizan en las horas del seminario a efectos de certificación)
Lugar: Curso híbrido clases teóricas en el CICUS / online + ciclo de 4 películas en el CICUS (las proyecciones serán solo presenciales)
Nº de plazas: 40 plazas presenciales y 50 no presenciales – Plataforma BB Collaborate)
Matrícula: 10 € (comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla) | 20 € (público general). Los alumnos que residan fuera de España podrán formalizar su inscripción, con tarjeta de crédito, a través de Entradium.
Plazo de inscripción*: del 12/02/2024 al 7/03/2024 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Certificados : Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso.
· PROGRAMA DE PROYECCIONES (abiertas al público interesado)
El paso del tiempo no disipa el que quizás sea el enigma irresoluble por excelencia del panorama fílmico: el exiguo conocimiento del cine indio en Occidente. El hecho de que las obras de Bollywood (término acuñado originariamente a la industria de Bombay y que hoy en día engloba a la práctica totalidad de las películas comerciales del país), una de las maquinarias de producción más potentes del mundo, apenas sean visibles fuera del subcontinente indio, solo puede entenderse como una paradoja. Algo similar sucede con la vertiente creativa que se separa de los postulados del cine comercial y que pese a su visibilidad en festivales internacionales, continúa siendo ajena al público europeo.
El seminario “El gigante desconocido” tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias que experimenta la cinematografía india, poniendo el foco en creadoras y creadores independientes, pero también en las voces más personales de Bollywood. De Payal Kapadia, ganadora del premio al mejor documental en Cannes, a Chaitanya Tamhane, vencedor del galardón a la mejor ópera prima en Venecia, el seminario repasará las tendencias más innovadoras del país y las figuras que están transformando conceptos y formas.
Temas fundamentales como el clasismo, la fractura entre castas y creencias religiosas, el descontento de las nuevas generaciones, o la fascinante mezcla de tradición y vanguardia se abordarán en profundidad, evidenciando la heterodoxia temática y audacia estética del cine de la India.
PROGRAMA
12 MARZO 2024, de 16:15 a 19:15 h
SESIÓN 1: El legado eterno. Vestigios del cine de autor en India
Proyección (abierta al público)
Hora: 19:30 h.
· Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray, 1964, 119 min, V.O.S.E.)
[ADQUIRIR INVITACIÓN]
13 MARZO 2024, de 16:15 a 19:15 h
SESIÓN 2: Superando los estereotipos. Voces esenciales del Bollywood actual
Proyección (abierta al público)
Hora: 19:30 h.
La última película (Pan Nalin, 2021, 111 min, V.O.S.E.)
[ADQUIRIR INVITACIÓN]
19 MARZO 2024, de 16:15 a 19:15 h
SESIÓN 3: Reivindicando la Justicia. La nueva hornada de autores
Proyección (abierta al público)
Hora: 19:30 h.
Tribunal (Court) (Chaitanya Tamhane, 2014, 116 min, V.O.S.E.)
[ADQUIRIR INVITACIÓN]
20 MARZO 2024, de 16:15 a 19:15 h
SESIÓN 4: El espejo de los sueños. El documental contemporáneo
Proyección (abierta al público)
Hora: 19:30 h.
A Night Of Knowing Nothing (Payal Kapadia, 2021, 95 min, V.O.S.E.)
[ADQUIRIR INVITACIÓN]
Javier H. Estrada. Es crítico, profesor y programador de cine. Jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección de DocumentaMadrid. Fue jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 a 2022, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen de 2020 a 2022, y del Festival Lima Independiente (Perú) de 2013 a 2018.
Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes llamada Cahiers du Cinema. España). Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca.
Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además dirige el proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones audiovisuales.