CICUSDOC CINE PASÓ EN CICUS

CICUSDOC · DJAMILIA 

4 de marzo · 20 h · Auditorio Cicus

SESIÓN 17

Cicusdoc en la Filmoteca


DJAMILIA

(Aminatou Echard, 2018, Francia, 84 min, V.O.S.E.)

 

SINOPSIS
Una voz femenina describe a Djamilia, una chica segura de sí misma y tenaz, la joven kirghisa protagonista de la novela homónima escrita por Chingiz Aitmatov en 1958. Nos traslada a los años de la Segunda Guerra Mundial, con su marido en primera línea del frente. Djiamilia vive infeliz en un matrimonio concertado y decide romper la tradición y fugarse con su amor verdadero. Una famosa heroína literaria que resulta ser el tema ideal para que la directora, Aminatou Echard, llegue a mantener conversaciones íntimas con las mujeres de Kirghizistan, teniendo acceso a su mundo.

El argumento no es para nada trivial: enseguida queda claro que los conflictos son todavía muy potentes, los deseos y las ganas de autonomía de las mujeres que hablan de Djiamilia y de sus propias vidas. Echard rodó su película en silencioso Super-8, registrando el sonido de forma separada, uniendo así literatura, realidad y presente.

El resultado es un conjunto de retratos compuestos con cuidado, y cuya belleza refleja tanto el candor de la novela de Aitmatov, como la fuerza de las “Djamilias” de hoy.

 

En colaboración con

 


Institute Francais

 

 

 

 

Compartir en redes