Portada » ENCUENTRO CON BORJA GONZÁLEZ Y MARÍA MEDEM. CÓMIC, IDENTIDAD Y OLVIDO
ACTUALIDAD CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS ESCRITORIO LITERATURA

ENCUENTRO CON BORJA GONZÁLEZ Y MARÍA MEDEM. CÓMIC, IDENTIDAD Y OLVIDO

Fecha: martes 27 de febrero de 2024
Hora:  19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Borja González (ilustrador e historietista) y María Medem (pintora, ilustradora e historietista)

ADQUIRIR INVITACIONES

En colaboración con el CICUS, El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro con el historietista e ilustrador Borja González, Premio Nacional del Cómic 2023, sobre fantasía y cómic en torno a su trilogía Las tres noches, con motivo de su última publicación El pájaro y la serpiente de la editorial Reservoir Books. Conversará con la también ilustradora e historietista María Medem.

SINOPSIS

En el castillo, las mujeres aguardan a que los hombres lleguen de una larga expedición de caza. La dinastía es antigua y ceremoniosa, la perpetúan los ritos que dan a cada miembro un solemne papel que cumplir. Entre ellos, el de Matilde es quizá el más trascendental y estricto. Sin embargo, su hermana Teresa y ella, aficionadas a las historias de terror, habían acordado un final diferente…

 

BORJA GONZÁLEZ (Badajoz, 1982)
Ilustrador e historietista de formación autodidacta. Ha publicado en fanzines, revistas y periódicos, como GQ, Rockdelux o Ara, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia. Actualmente dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland / Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómics digitales. De entre sus obras breves, destaca La Reina Orquídea (2016), donde están esbozados los contornos de su particular universo creativo, si bien su confirmación tuvo lugar como autor de las novelas gráficas que componen el ciclo “Las Tres Noches”, publicadas por Reservoir Books: The Black Holes (2018), Grito nocturno (2021, Premio Nacional del Cómic 2023) y El pájaro y la serpiente (2023). Sus libros han sido traducidos a seis idiomas.

MARÍA MEDEM
Empieza a autoeditar sus cómics tras estudiar Bellas Artes. Publica su primer cómic largo con la editorial holandesa Terry Bleu. Participa en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), y también colabora con diversos fanzines. Publica en 2018 Cenit en Apa-Apa, con el que gana el premio de autora revelación del 37 Salón del Cómic Barcelona y el premio ACD Cómic de la crítica a la mejor autora emergente. Ha publicado Echos con la editorial francesa Fidèle Editions. Ha hecho ilustraciones para medios como el New Yorker y el New York Times, o para productoras como A24. También ha realizado animaciones para músicos como Rival Consoles o Hermanos Gutiérrez. Recientemente ha publicado Por culpa de una Flor con Apa-Apa Còmics y Blackie Books.

 


Actividad realizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, Reservoir Books y Librería Palas