Portada » AHORA DANZA 2024 · YEINNER CHICAS / COLECTIVO LAS MAÑAS, GERO DOMÍNGUEZ & NURIA ESTÉBANEZ y ÀNGEL DURÁN PERFORMING ARTS
ACTIVIDADES Ahora! Danza CICUS DANZA

AHORA DANZA 2024 · YEINNER CHICAS / COLECTIVO LAS MAÑAS, GERO DOMÍNGUEZ & NURIA ESTÉBANEZ y ÀNGEL DURÁN PERFORMING ARTS

CICLO AHORA DANZA 2024

Fecha: Jueves 16 de mayo, 2024
Hora: 20 h.
Lugar: CICUS · Patio

ADQUIRIR ENTRADAS: 5€

Yeinner Chicas / Colectivo Las Mañas (Nicaragua/Zaragoza)
“METAMORFOSIS 2.0”

‘Metamorfosis 2.0’ nos habla de cómo todo ser vivo se ve en la necesidad de crear un sistema de evolución y una serie de cambios que le permitan una adaptación segura para su supervivencia. Estos procesos surgen como respuestas a las alteraciones constantes del ambiente en el que habita dicha especie. A través de este trabajo, el artista plantea una metáfora de su propia experiencia de vida.

Este performance surge como una necesidad de exponer el proceso de adaptación de todo ser vivo. Además, nace en relación a imágenes y movimientos de la flora y fauna de los territorios en los que ha habitado el artista hasta el día de hoy, viéndose influenciado por el entorno que le rodea.

Creador y performer: Yeinner Chicas
Música: Andy Stott “On Oath”, “Time away”
Vídeo: Teresa Magallón
Fotografía: Vaitiare San Ginés, Festival Traslación

DURACIÓN: 15 minutos aprox.

Yeinner Chicas, originario de Nicaragua y residente en España, es un coreógrafo y bailarín graduado en Danza Contemporánea y Folklore Nicaragüense. Su formación incluye experiencia en Finlandia con la Compañía Alpo Aaltokoskki de Helsinki. Ha destacado en producciones escénicas y audiovisuales, siendo ganador del Certamen Coreográfico Sólodos en Danza (Costa Rica, 2015) y del Certamen Sólo Improvisa de la Sala Cuarta Pared (Madrid, 2023). Además, fue nominado como mejor intérprete a los Premios Butaca de Cataluña por su trabajo en la pieza ‘Cowards’ de Àngel Durán. Chicas ha sido artista residente del Centro Coreográfico de La Rioja y ha realizado una residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de Madrid en 2021, junto a Max Sanford. En constante exploración, Chicas se aventura en la creación contemporánea, experimentando con disciplinas como el teatro, circo y la voz experimental, fusionando sus raíces folklóricas e indígenas con la escena contemporánea.

https://yeinnerchicas.wixsite.com/website


Gero Domínguez & Nuria Estébanez (Sevilla/Málaga)
EL PRIMER CÍRCULO
Estreno en Sevilla. Nominado a Mejor espectáculo de calle, X Premios Lorca

La plataforma giratoria es el primer círculo, es el limbo. El limbo como comienzo para transitar a través de un espacio de pérdida sin rumbo aparente, una zona de nadie. Desde este punto cero se inicia un camino que se sucede por distintos estadios:

La quietud. El movimiento pasa sin darnos cuenta, hay otro tempo y perspectiva. Nos ubica sin saber muy bien dónde. No vemos más allá de nosotros mismos.

La pérdida. Tras el bloqueo. Buscamos sin saber muy bien que hallar. Cambios de perspectivas, ejes, otros espacios en otros cuerpos.

El soporte. Necesitamos de apoyos para seguir, para no perdernos o para equivocarnos en la búsqueda.

El nuevo comienzo. Vislumbrando el final de una etapa se inicia el comienzo de la siguiente.

Es un proceso cíclico. La mirada hacia arriba cambiará nuestra perspectiva.

Nuestro instrumento para mostrarlo es el cuerpo. Trabajar sobre dos lenguajes corporales, el flamenco y la danza contemporánea, siendo el contact el nexo entre ellos.

Idea original: Gero Domínguez
Dirección artística, coreografía e interpretación: Nuria Estébanez y Gero Domínguez Música: Rafa Torres
Diseño y construcción de la plataforma: Salvador Benítez Vestuario: Enrique Vicent
Fotografía, vídeo, diseño: Micky Domínguez

DURACIÓN: 15 minutos

Gero Domínguez, formado en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, destacó en Madrid como solista en el Teatro Reina Victoria y el Teatro Arenal, así como en giras internacionales y colaboraciones con músicos como Mino Cinelu y directores como Calixto Bieito. Fundó su propia compañía en 2011, presentando exitosos montajes en festivales internacionales y siendo parte del circuito de la Red Acieloabierto. Su obra «La Cabra», en colaboración con Miguel Marín y Benito Charneco, recibió elogios de crítica y público. Con “La Cabra”, forma parte del circuito de la Diputación de Sevilla y la Red Andaluza de Teatros.

Además, colabora con el saxofonista Gautama del Campo y está actualmente inmerso en la gira de «Los Cuerpos Celestes», de la cía. Marco & Chloe, siendo finalistas en los Premios Max y ganadores en los Premios Lorca 2022.

Por otro lado, Nuria Estébanez inició su formación en danza clásica en Málaga, continuando con estudios en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza y completando una licenciatura en Pedagogía en la Universidad de Málaga. Ha trabajado con varias compañías, destacando su participación en producciones nacionales e internacionales. Actualmente, es bailarina en REA Danza y colabora con la compañía de Gero Domínguez. Combina su carrera artística con la docencia y la actuación.

http://www.gerodominguez.com


Àngel Durán Performing Arts (Barcelona)
“CLINCH”

Sinopsis: «Los hombres se tocan a golpes» Un dúo enérgico sobre la construcción masculina. Una deconstrucción del comportamiento viril contemporáneo, aclamado por unos y cuestionado por muchos. CLINCH en boxeo hace referencia al momento en que los dos luchadores se abrazan y se bloquean hasta que el árbitro los separa. Se trata de acercarse al rival al máximo para protegerse del ataque del mismo.CLINCH expone la masculinidad más tóxica, instaurada en la competición, la negación y la confrontación a todo lo diferente. También la negación de los sentimientos, exceptuando la rabia o la ira, que debe demostrarse a través del ejercicio de la violencia.

Coreógrafo: Àngel Durán
Intérpretes: Àngel Durán e Yeinner Chicas. Música: Joan Borràs

Con el apoyo de: Espacio SóLODOS Costa Rica, Nantai, Roca Umbert Fàbrica de Creació, Festus Festival

DURACIÓN: 22 minutos

Àngel Durán, graduado en danza en SEAD (Salzburgo, Austria) y en Arte y Diseño por la UAB, ha trabajado para diversos coreógrafos y compañías europeas. Desde 2018, desarrolla su proyecto creativo más personal con Àngel Durán Performing Arts, compañía con la que ha obtenido varios premios internacionales.Su trabajo se centra en la exploración de la condición humana a través de la investigación del lenguaje corporal con una apuesta clara por la nueva dramaturgia.

Web: https://angel-duran.com/

Circuito 2024 – Red Acieloabierto

 


En colaboración con Eléctrica Cultura, Red Acieloabierto, e INAEM-Ministerio de Cultura.