Fecha: 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2023
Horario: 18 a 21 h.
Lugar: Sala Casajús (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadores: Lisi Estaras y Carla Carmona
Matrícula: 50€ público general / 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Nº de plazas: 15
Plazo de inscripción: Del 23/10/23 al 20/11/23, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Requisitos de los participantes: Se seleccionará a los participantes a partir de su carta de motivación y breve nota biográfica, que debe adjuntar al realizar su preinscripción.
El taller tiene como fuente de inspiración la exploración de materiales físicos a partir de algunos de los conceptos filosóficos de Ludwig Wittgenstein en torno al lenguaje y nuestra capacidad para conocer a otras personas. La actividad se enmarca en un vasto proyecto de investigación dancístico-filosófica que Lisi Estaras y Carla Carmona vienen desarrollando en los últimos años y que se concretará en la forma de una pieza coreográfica con el título provisional de “A Dance Lectureo n Wittgenstein”.
El eje principal del taller será la construcción de frases de movimientos e improvisaciones guiadas a partir de las especificidades y la unicidad de cada cuerpo. El trabajo girará en torno al desarrollo del lenguaje de movimiento a partir del concepto desarrollado por Lisi Estaras de “monkeymind”. Prestaremos especial atención a la relación entre dicho lenguaje y la corriente del pensamiento. Con ese propósito, abordaremos algunas cuestiones que trataremos de esclarecer, como la manera de afrontar el pensamiento desde el cuerpo en movimiento o las posibilidades de la danza para encarnar emociones y pensamientos concretos.
En sus investigaciones coreográficas, Estaras parte de un cierto grado de agitación, excitación o condición primaria hasta que el cuerpo alcanza un estado o una calidad física específicos. La coreografía brota del ritmo generado por una corriente de pensamiento, lo que provoca que cada individuo desarrolle una singularidad a la hora de afrontar el movimiento y la construcción del material. Uno de los objetivos perseguidos por Estaras es que la creación de movimiento dentro de un estado se convierta en un estado de baile. Con ese propósito, las secuencias fragmentadas se ensamblan en una forma coreográfica en relación con un tema o concepto, de modo que sugiere una forma o estructura.
En este taller, el tema articulador del material será el concepto de “juego de lenguaje” de Wittgenstein, así como la idea de que el interior de otras personas no nos está vetado, algo íntimamente relacionado con la concepción del lenguaje que se desprende del concepto anterior, cuestiones a las que Carla Carmona ha dedicado numerosas publicaciones.
Concreción del taller
El taller está orientado para personas que procedan de la danza, el teatro y/o la filosofía. Está abierto a profesionales y amateurs. Las personas participantes desarrollarán sus materiales en diálogo con otras. Cada sesión comenzará con un calentamiento global de las partes del cuerpo, atendiendo a una serie de cuestiones generales, como el aislamiento, la exploración de cualidades, texturas y ritmos o el movimiento instintivo. Posteriormente trabajaremos la composición y el desarrollo de situaciones teatrales de interacción. El taller finalizará con una muestra abierta de unos 15 minutos de duración.
27/11: Primera jornada
* Calentamiento general.
* Trabajo individual y grupal.
* Desarrollo e investigación de estados del cuerpo a partir de instrucciones como las siguientes: “usa tu cuerpo como una máquina parlante”, “inicia el movimiento y luego detente abruptamente”, “Concreta el material como si estuvieras hablando y quisieras que te entendieran”, “usa gestos cotidianos”, “házlo único”, “piensa y luego muévete como si estuvieras dando órdenes a tu cuerpo”, etc.
* Crearemos reglas que definirán estos parcours o islas. Las personas participantes podrán probar los materiales construidos.
* Abordaremos el concepto de juego, nuestra puerta de entrada al concepto de juego de lenguaje de Wittgenstein.
28/11: Segunda jornada
* Calentamiento general.
* Trabajo individual y en parejas.
* Desarrollo e investigación de la relación movimiento-palabra. Accionaremos la palabra en relación al movimiento. Concreción de la búsqueda en la relación gesto-palabra. Investigaremos la relación entre lo que se dice y lo que se hace. Exploraremos qué le sucede al cuerpo cuando la palabra no describe el gesto o la acción. Ejercitaremos esta idea a través de la construcción de listas de palabras partiendo un ejercicio de “parlotería automática”.
* Exploración del concepto de juego de lenguaje. Una selección de párrafos de Investigaciones filosóficas nos servirá como situaciones teatrales de interacción.
29/11: Tercera jornada
* Calentamiento general.
* Trabajo en parejas y grupal.
* Continuaremos explorando los enunciados de Wittgenstein en torno al concepto de juego de lenguaje a partir de una selección de algunos de los materiales logrados en la sesión anterior. Aproximación grupal al material conseguido en parejas.
* Investigación de situaciones teatrales de interacción a partir de una selección de párrafos de Investigaciones filosóficas en torno a la superación de la imagen de lo interno y lo externo. Exploración de enunciados de dolor como “Me duele la muela” o de sentimientos como “Ella está triste”.
30/11: Cuarta jornada
* Calentamiento general.
* Trabajo individual, en parejas y grupal.
* Selección, trabajo y articulación de los materiales a mostrar.
* Muestra final.
Nota biográfica
La colaboración investigadora entre las creadoras comienza en abril de 2020, en plena pandemia.
Lisi Estarás (1971, Córdoba, Argentina)
Performer, coreógrafa, maestra e investigadora de danza. Trabajó con Batsheva Dance Company, Sidi Larbi Cherkaoui y, por más de veinte años, con Les Ballets C de la B y Alain Platel, como intérprete y coreógrafa del colectivo. Su trabajo coreográfico se centra en buscar la humanidad del movimiento y en cómo podemos traducir nuestras emociones y pensamientos en material físico y discursivo tomando al performer en su individualidad como centro. Su mirada busca reivindicar los distintos cuerpos y la originalidad del intérprete en su propia materia única y distintiva. Con su compañía, Monkey Mind Company, con sede en Gante, Bélgica, y apoyada por el Flemish Government, produce obras como directora e intérprete. Sus trabajos han sido vistos en escenarios y festivales internacionales: Julidans, Impulstanz, Campo, Mercat des Flors, Scene Nationale de Montbelliard, Tanzhaus Zurich, La Briqueterie, Teatro San Martin, Chaillot, Sibiqkwa Dance Center, Temporada Alta, Machol Shalem, Schaubühne Berlin, Theateraan Zee, FIBA…
Estarás trabaja en colaboración con otros artistas y como coreógrafa invitada en la Ópera Ballet Vlaanderen, KVS Bruselas, SEAD Salzburg, Berliner Ensemble, Unmute Dance Company Cape Town… Desde 2016 viene realizando trabajos inclusivos incluyendo a bailarines con Síndrome de Down en sus propuestas. Ha sido galardonada tres años consecutivos con becas de investigación en kinestésica, empatía y las neuronas espejo y en la temporada 2021-22 realiza un proyecto de investigación en la AP Hogeschool de Amberes, dedicado al Art -Brut, la danza y las discapacidades. En 2022 estrena #THISISBEAUTY, un solo que estuvo seleccionado para el Festival de Teatro de Flanders (TAZ), y A biggerthing, una obra para sesenta y cinco bailarines amateurs que abrió la temporada 2022/2023 de la Ópera Ballet Vlaanderen.
· https://www.youtube.com/watch?v=dSTTu0ycS7w
· https://monkeymindcompany.be/
Carla Carmona (1982, Sevilla, España)
Profesora de filosofía en la Universidad de Sevilla, sus investigaciones están orientadas hacia los campos de la filosofía de la danza, la epistemología, la filosofía del lenguaje, el feminismo, la filosofía de la educación, la filosofía de la mente, los estudios culturales y la Viena de finales de siglo, especialmente la obra de Egon Schiele y el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en particular a partir de los años 30. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Nueva Delhi (2019), la Universidad de Tokio (2018), el King’s College de Londres (2016-2017), el Queen’s College de Oxford (2015-2016), la Universidad de Viena (2013, 2007) y la Universidad de Innsbruck (2009, 2008). Parte de sus publicaciones se han centrado en la ética de los discursos contemporáneos y en esclarecer aspectos epistémicos de la práctica de la danza contemporánea occidental. En el contexto del taller cabe destacar su lectura enactivista de la danza.
Carmona combina su investigación en filosofía con su práctica artística, principalmente bajo el seudónimo de O|C en las artes visuales. De entre sus exposiciones, cabe destacar O|C Correspondencias (CICUS, 2016) y O|C La medida (MEIAC, 2017/2018). Durante más de dos años trabajó como crítica de danza para el Diario de Sevilla. Con formación en danza desde su niñez, mantiene una estrecha colaboración creativa con algunas coreógrafas contemporáneas y toma clase con asiduidad con Manuela Nogales. Además de su trabajo con Lisi Estaras, por ejemplo, en #THIS IS BEAUTY (2022), cabe destacar su continuada colaboración con Manuela Nogales, por ejemplo, en la pieza De muebles viejos hacerse un árbol (2015) o en el Aula de Creación Coreográfica: El cuerpo como poética, taller celebrado entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía.
· https://canal.uned.es/video/5d19997aa3eeb0053f8b4567
· https://us.academia.edu/CarlaCarmonaEscalera