CINE FESTIVAL CINE AFRICANO - FCAT

EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS · SESIÓN 5 · EL HUMOR POÉTICO DE DJIBRIL DIOP MAMBÉTY

Fecha: lunes 14 diciembre 2020
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS · AUDITORIO

ADQUIRIR ENTRADAS: 3€ (pendiente de activación)

CICLO · EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS

SESIÓN 5 · EL HUMOR POÉTICO DE DJIBRIL DIOP MAMBÉTY

El cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty es sin duda una figura genial del cine africano. Inventó un lenguaje nuevo, donde se mezclan poesía, humor y burla en una visión extremadamente lúcida de las realidades del continente africano. Sus héroes son siempre “la gente pequeña”, que él pone en escena con un lirismo y una fantasía desbordante, en historias muy serias pero impregnadas de un humor singular, muy visual y carnavalesco.

LE FRANC
(Djibril Diop Mambéty, 1994, Francia/Senegal/Suiza, 45 min, V.O.S.E.)

Marigo el músico sueña con su instrumento, un congoma, que ha sido confiscado por su casera porque le debe el alquiler. Se hace con un billete de lotería nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo: lo pega a su puerta. La noche del sorteo, la fortuna sonríe a Marigo: tiene el número ganador. Marigo ya se imagina multimillonario, con miles de congomas, una orquesta, un avión privado… incluso tiene una visión del carismático Aminata Fall, símbolo del capitalismo africano. Pero el problema es que ha pegado el billete a la puerta…

+ info de la película: https://www.fcat.es/peliculas/le-franc/

HYÈNES / HIENAS
(Djibril Diop Mambéty, 1992, Francia/Senegal/Suiza, 110 min, V.O.S.E.)

Colobane, una pequeña ciudad adormecida por el calor reinante en Senegal, se entera del regreso de Linguère Ramatou, que ahora es muy rica. Linguère llega en tren, majestuosa y vestida de negro. La muchedumbre se precipita hacia ella con Draamaan, su ex amante, a la cabeza. Linguère anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una sola condición: deben condenar a Draamaan a muerte porque le traicionó…

+ info de la película: https://www.fcat.es/peliculas/hyenes/

 

En colaboración con Institut Français y Al-Tarab – FCAT

 

 

 

Compartir en redes