Fecha: miércoles 26 de febrero de 2025
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Francisco Barrionuevo y Antonio Rivero Taravillo
Vado permanente es un poemario extenso e intenso. Muestra de una obra escrita en íntima soledad y nacida en la conciencia de que el hecho de vivir conlleva un trasvase inevitable entre lo exterior y lo interior. Los caminos que cruzan esa frontera son permanentes, vados por donde, a través de los sentidos y nuestra capacidad de aprehender lo real, fluyen emociones, sentimientos, ideas y reflexiones que nacen del mundo circundante y crean en nosotros lo que somos: un lugar de paso entre la realidad y la representación que de ella nos hacemos, actos de poesía. Atravesar los vados supone vivir. Nuestra biografía es un constante atravesar vados, en los que ausencias y asombros se alternan y justifican.
Pero vados permanentes, expresión cotidiana, son también para el poeta los mecanismos creativos que construyen el mundo representado: la ciencia, la escritura, el arte… sendas que alimentan el yo y por las que devolvemos al mundo, como respuesta, lo que de él tomamos. En el saber que la realidad, el entorno, el mar y el tiempo, nos modifican tanto como nosotros lo modificamos. Así: Mientras veo un paisaje soy parte del paisaje que otro mira.
De Vado permanente dice Gabriele Morelli en el prólogo de su autoría, que «la poesía de Francisco Barrionuevo es la declaración de un acto de amor por la vida que solo la palabra poética puede expresar».
Francisco Barrionuevo (Sevilla, 1943)
Es arquitecto y poeta. Como arquitecto obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla 1982, y dirigió su urbanismo cuando el Plan General de 1987 diseñó la ciudad los años previos a la Expo 92. Como poeta ha publicado Celebración de la huella (La Llave de Plata, 2014), y antes, con María Ruiz y Lola Terol, Tres poetas sevillanos (2012). Finalista en el Internacional de Relatos Cortos Ciudad de Sevilla en 2016 por su relato El ofertorio (Samarcanda), en 2018 publicó 35 sonnets/sonetos de Fernando Pessoa (La Isla de Siltolá), donde tradujo y prologó los sonetos metafísicos en inglés. Hay poemas suyos en Turia, Piedra del Molino y Estación Poesía.
Actividad organizada en colaboración con Mahalta Ediciones