Portada » TALLER DE NUEVAS DRAMATURGIAS EN LA DANZA: MOVERSE PORQUE SÍ

Horario: 17 a 20 h.
Horas: 12
Nº de plazas: 15
Lugar: Sala Casajús · CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Formadores: Ana Buitrago.
Matrícula: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Plazo de inscripción: del 16/09/24 al 17/10/24 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles
Certificados y Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla

Objetivo y contenidos

Esta propuesta es una invitación a adentrarnos en la desestabilización que habita en el movimiento, a aparcar la productividad y construir danzas desde la apetencia, sin finalidad. Ello implica también un espacio de escucha y atención que permita a los bailantes crear sus relaciones y (a)relatos a través de poner en juego los cuerpos, percibir los detalles y cuestionarnos mediante la práctica cómo significamos, qué (otras) narrativas producimos desde este atender al hacer y el estar. Para así ver, entrar en contacto o dejarnos tocar y afectar por lo que pasa, porque sí, sin fin.

Permitir que el movimiento y el cuerpo accedan a espacios en los que ampliar nuestros imaginarios coreográficos y de circulación. Encarar el movimiento como un suceder, como un accionar y un gesto comprometido con el momento, con el espacio y con los otros. Dejando que el cuerpo sea el que trace otras geografías y modos de coreografiar nuestra relación con el mundo, con la mirada, con los afectos.

Programa

En este encuentro se proponen focos y herramientas que nos acerquen a un cuerpo expuesto, abierto, que acciona, mira y se deja ser mirado desde la “facilidad” y trabaja activamente desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos. Se establecerá un diálogo, o mejor, una respiración activa entre el dentro y el fuera, entre lo interno y lo externo, pudiendo también tender puentes hacia la imaginación, la memoria, o la representación.

Nos arrojaremos a un “estado de danza” en el que los contornos, los bordes y las fronteras se difuminen, permitiendo una porosidad de las formas, una respiración compartida de miradas, cuerpos y tiempos. Para ello nos adentraremos en los espacios de intersección entre mirada y acción, movimiento y detención, entre lo visible y lo no visible, la atención y la dispersión, lo codificado y lo que no sabemos, entre el tener y el ser un cuerpo.

Es decir: Bailar, o adentrarnos en un estado de danza-percepción-acción que permita transformar los acuerdos preexistentes.

Formadora

Ana Buitrago. En estos momentos sus intereses se centran en los desplazamientos que el cuerpo y la acción pueden poner en juego en relación con la percepción para desde ahí movilizar nuestros imaginarios coreográficos y políticos hacia otras relaciones y concepciones del mundo. Es bailante y realiza sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. A lo largo de los años ha desarrollado una variada labor docente y de investigación en laboratorios de danza y movimiento. Fue codirectora de Estudio 3, cofundadora de UVI-La inesperada y colaboró en la coordinación de Desviaciones en Madrid; posteriormente ha sido miembro de la Comunidad Pradillo, del colectivo misión Divina y de La Porta BCN. Tiene una amplia trayectoria como programadora y en procesos de acompañamiento de diversos artistas y contextos de encuentro o intercambio de prácticas artísticas.

Licenciada en filología inglesa por la UCM (Madrid), en Dance Performance por la SNDO (Universidad de las artes de Ámsterdam) y en Qi Gong por la escuela Serrato (Madrid-Granada). A lo largo de los últimos años coordina junto a Elena Córdoba y Jaime Conde-Salazar los encuentros y acciones de “Bailar, ¿es eso lo que queréis?” Ha participado en las propuestas y programación del Brutal 2022 de La Caldera y ha acompañado los encuentros entre creadores Brut Nature 2017/2018 y 2019 en La Caldera (Barcelona), Dantzan Bilaka (País Vasco) y Sólo en Pradillo (Madrid). También ha colaborado en los procesos de creación e investigación de Ion Munduate Goldberg Versions, Cía Baal-Carolina Carrasco Ginoide y Quim Bigas Desplaçament Variable.

Requisitos de los participantes

Tener ganas de poner el cuerpo y la atención en juego desde el bailar.

Actividad organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de Danza – PAD