Fecha: martes 23 de abril de 2024
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS · Auditorio (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Manuel Arias Maldonado (Catedrático de Ciencia Política en la UMA y escritor), Víctor J. Vázquez (Profesor Titular de Derecho Constitucional en la US y escritor), Alfonso Crespo (escritor y crítico de cine)
Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou– puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película, rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vértigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.
MANUEL ARIAS MALDONADO
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Fue Becario Fulbright en la Universidad de Berkeley y ha sido investigador en el Rachel Carson Center de Munich y el Departament of Environmental Studies de la Universidad de Nueva York. Es autor, entre otros, de La democracia sentimental (Página Indómita, 2016), Antropoceno (Taurus, 2018) y Desde las ruinas del futuro (Taurus 2020). Es columnista de prensa y colaborador habitual de revistas culturales. Lleva un blog de teoria política y crítica cultural en Letras Libres (Casa Rorty) y otro sobre cine en The Objective (Rancho Notorious).
Sobre el autor y su obra anterior
«Leer a Arias Maldonado siempre nos ayuda a entender cómo está cambiando el mundo». Daniel Gascón, Letras Libres
«Arias Maldonado no es un politólogo sino un filósofo político. La diferencia entre ambos oficios es la misma que separa al interiorista del arquitecto. Arias es un académico cuya kantiana ambición es toda la que quepa en la consideración científica de la política. Su trabajo trasciende el corral patrio para dialogar con homólogos extranjeros sobre desafíos estructurales de la democracia occidental». Jorge Bustos, El Cultural.
Actividad organizada en colaboración con Editorial Taurus