RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCA EL XXVI CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS “UNIVERSIDAD DE SEVILLA” AÑO 2019/2020.
Para inscripción haga clic aquí
Se convoca el XXVI Certamen europeo de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”, año 2019/2020, con un premio único de 1.500,00 euros, así como bolsa de compra por un importe máximo de 6.000,00 euros, con sujeción a las siguientes
BASES
1. Participantes
Podrán participar en este certamen todos los alumnos matriculados en el curso 2019/2020 en alguna de las universidades europeas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 2010/2011 o posterior. Quedan exceptuados aquellos que hubieran resultado premiados en convocatorias anteriores.
2. Obras.
Cada participante podrá presentar una obra original, de su propia autoría, que no haya sido objeto de premio o mención en ningún otro certamen, de técnica y temática libre, debiendo entregarse debidamente montada para su exposición.
La dimensión máxima de las obras será de 200 x 200 cm y, en el caso de obras tridimensionales, la base deberá estar inscrita dentro de 100 x 200 cm y la altura máxima será de 200 cm.
Las obras se entregarán completamente terminadas, sin que pueda requerirse ningún elemento adicional para su presentación al jurado o, en su caso, su exposición al público. No podrán requerir ningún tipo de mantenimiento para su exposición.
3. Preinscripción.
Previamente al envío de la obra, los participantes deberán inscribirse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta las 23:59 horas del 30 de noviembre de 2019 en este enlace web en donde deberán aportar vía internet:
- Título de la obra
- Currículum del artista en formato Word, con imágenes de obras anteriores.
- Fotografía(s) en color de la obra acabada, tal y como debe mostrarse al jurado, en formato tiff o jpg, de al menos 300 d.p.i. y 20 cm por el lado mayor.
- En caso de videocreación o creación digital deberán presentarla soporte digital, sin perjuicio de cumplimentar el punto anterior enviando una imagen fija del trabajo.
- Precio de valoración de la obra presentada a los efectos de la cláusula 6. (no pudiendo rebasar los mil quinientos euros de conformidad con la misma cláusula).
- En su caso, las indicaciones que estimen necesarias para la exposición de la obra.
A la vista de las preinscripciones presentadas, se realizará una selección previa de las obras que serán expuestas al jurado al que se refiere la base octava de la presente resolución, y a su posible inclusión en la exposición contemplada en la base séptima. Los artistas seleccionados serán invitados a enviar sus obras al certamen.
Esta selección previa será realizada por una comisión nombrada por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
4. Entrega o envío de las obras.
Los artistas preseleccionados recibirán una invitación a enviar su obra al Premio Nacional de Artes Plásticas, así como las oportunas instrucciones para realizar tal envío.
Los participantes interesados podrán enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios o mediante correo. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida. No obstante, cuando el interés de la obra así lo aconseje, la Universidad de Sevilla podrá costear la totalidad o parte de los gastos de transporte de las obras, para artistas pertenecientes a universidades de fuera de la provincia de Sevilla.
Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas o, al menos, con un junquillo de protección.
La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de inundación, incendio o catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.
5. Premio
Se establece un único premio de MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €) a la obra ganadora.
Sobre el importe del premio se realizarán las retenciones de impuestos que marque la ley.
La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada. Esta cláusula será también de aplicación para las obras adquiridas con cargo a la bolsa de compras a la que hace referencia la cláusula 6, y a las no retiradas a las que hace referencia la cláusula 8, último párrafo.
El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado.
6. Bolsa de compra
Además del premio, se establece una bolsa de compra de obras de SEIS MIL EUROS (6.000,00 €), que será el importe máximo de las adquisiciones a realizar.
En el precio de compra establecido por los artistas (que no podrá superar los 1.500,00 €) deben entenderse incluidos todos los impuestos, directos e indirectos, que marque la ley.
De acuerdo con el art. 1.262 del Código Civil, el precio libremente estimado por el artista en su solicitud tiene el valor de oferta vinculante a la Universidad de Sevilla, a la que bastará comunicar su aceptación al autor para perfeccionar la adquisición con antelación a la fecha de finalización de la exposición.
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, a la vista del listado de obras seleccionadas conforme a la base siguiente, contactará con los autores pudiendo acordar la adquisición de obras hasta el límite máximo de 6.000,00 euros.
7. Exposición
Además de otorgar el XXVI Premio Nacional de Artes Plásticas y realizar la propuesta de adquisición, el jurado hará una selección de las obras para su exposición en las fechas que se determinen, dentro del año 2019.
8. Jurado
El jurado estará formado por el director general de Cultura y Patrimonio, que lo presidirá por delegación expresa del rector, así como por destacadas personalidades en el ámbito del arte y de la cultura.
9. Devolución de obras
La organización del premio comunicará a los interesados con al menos una semana de antelación el plazo de que disponen para recoger sus obras, plazo que, al menos, deberá ser de tres días. La organización podrá establecer un plazo para recoger las obras no seleccionadas para la exposición, antes de la misma, y otro para las obras expuestas. La obra podrá ser retirada por persona distinta del autor, que deberá acompañar una autorización del mismo, así como una fotocopia del DNI del autor y de la persona autorizada.
Transcurrido el plazo establecido para la devolución de las obras no premiadas, sin que alguna de ellas no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor ha renunciado voluntariamente a la propiedad de la misma, pasando ésta a disposición de la Universidad de Sevilla, que podrá darle el destino que estime conveniente, incluyendo el de su enajenación y/o destrucción. La obra no pasará a formar parte de la Colección Universitaria, por lo que su autor no podrá mencionar tal circunstancia en su currículum.
10. Reproducción y exhibición de las obras.
El hecho de participar en la presente convocatoria implica la autorización para exhibir las obras en exposición y a no disponer de ellas hasta las fechas que se establezcan para la devolución de las obras. Igualmente, la participación implica la cesión de los correspondientes derechos de reproducción, en soporte papel o informático, para la publicidad de dicha exposición, incluyendo la publicación de un catálogo de la muestra, si se estimara oportuno por parte de la Universidad.
La participación en este Certamen implica la cesión irrevocable de estos derechos. Los artistas no podrán retirar sus obras de la Exposición, una vez seleccionadas por el Jurado, hasta que finalice ésta.
11.Autorización de uso de imagen y cesión de datos
Los datos facilitados por los participantes serán incluidos en un fichero cuya titularidad corresponde a la Universidad de Sevilla, destinado a la gestión de los servicios del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), y serán utilizados para la gestión del Certamen Europeo de Artes Plásticas. Sus nombres y apellidos (no así sus datos personales de contacto) y la documentación que presenten al Premio será compartida únicamente con los miembros del jurado y para ese exclusivo fin.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil al Derecho al Honor y Familiar y a la Propia Imagen, así como del Reglamento General de Protección de Datos, los participantes autorizan expresamente a la Universidad a publicitar su nombre completo, universidad de origen, nacionalidad y fotografía, caso de resultar ganador o seleccionado para la exposición.
12. Financiación
De conformidad con el artículo 46 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la presente convocatoria está condicionada a la efectiva consignación en el Presupuesto de la Universidad de Sevilla para 2020. A tal fin, se han realizado las siguientes retenciones de crédito, que se acompañan a la presente resolución:
El premio será abonado con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica 18.40.60.01 – 451 -482 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2020.
Igualmente, las compras serán abonadas con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica 18.60.18.- 451 – 605 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2020.
13. Recursos
De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, como los actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del jurado, podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo conforme al art. 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.
En Sevilla, a 1 de julio de 2019
EL RECTOR,
Fdo. Miguel Ángel Castro Arroyo.