Portada » 28 FESTIVAL DE JAZZ · WILLIAM PARKER «HEART TRIO»
FESTIVAL DE JAZZ JAZZ MÚSICA

28 FESTIVAL DE JAZZ · WILLIAM PARKER «HEART TRIO»

28 FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Fecha: viernes 24 de octubre, 2025
Hora: 20 h.
Lugar: Sala Silvio. Espacio Turina. ICAS (C. Laraña, 4, Sevilla)
Entradas:  12 € (entrada general) / 6 € (comunidad universitaria y socios ASSEJAZZ *) / Hora Joven**.

Adquirir en: https://espacioturina.sacatuentrada.es/ o en la taquilla del Espacio Turina.

* Se solicitará acreditación en el acceso a sala.
** Hora Joven: 50 % de descuento para menores de 30 años una hora antes del comienzo del espectáculo en las taquillas del teatro.

WILLIAM PARKER «HEART TRIO»

Según William Parker, Cooper-Moore y Hamid Drake, ésta es música para el amanecer y el atardecer, música para la vida cotidiana, sintonizada con una cura para cualquier dolencia (más espiritual que física) a través del sonido. Por eso convocaron al Heart Trio, en busca de una esencia vital, una forma de relacionarse con el sonido que trascienda la simple interpretación musical. Cómplices desde hace tiempo, y reunidos desde 2012 en el cuarteto In Order to Survive, exploran aquí una conexión con la música ancestral africana y oriental, adoptando instrumentos como el ngoni, el shakuhachi, el duduk o instrumentos creados por ellos mismos, generando una música hipnotizante con una intensa conexión con la tierra. Música orgánica, en deseada oposición a un mundo cada vez más rehén de la aceleración tecnológica, rebosante de humanismo.

Heart Trio es, sorprendentemente, su debut discográfico como trío. Aquí, William toca doson ngoni, dudek y flautas de bambú, cedro y nogal. Cooper-Moore toca su ashimba artesanal y el arpa; Hamid Drake toca el tambor y la batería. Toda esta música fue compuesta colectivamente en el momento de su creación.

William Parker no es sólo un improvisador, escritor y poeta, es un prolífico compositor y ha escrito desde óperas, oratorios, ballets y partituras de películas hasta soliloquios para instrumentos solistas. Ha participado en unas 500 grabaciones, con más de 50 álbumes a su cargo. Este contrabajista, compositor y director de orquesta, lleva décadas en la vanguardia de la escena creativa del jazz.

Hamid Drake, que presume de décadas de colaboración con Parker componiendo la sección rítmica más interesante, poética y polifacética que se pueda imaginar. Hamid Drake está considerado uno de los más grandes bateristas del jazz contemporáneo: de su carrera, iniciada en los años setenta, recordamos la larga colaboración con Don Cherry, y luego la intensa asociación con William Parker, considerado por muchos el catalizador de la vanguardia negra en Nueva York.

Cooper-Moore es compositor-improvisador, instrumentista, diseñador y constructor de instrumentos musicales, y educador musical, y vive y trabaja en Nueva York. Mientras su atención se centraba en la interpretación del piano en clubes neoyorquinos y en giras por el extranjero, Cooper-Moore empezó a diseñar y construir instrumentos musicales y a tocarlos en colaboración con todo tipo de artistas en lofts, galerías, espacios para artistas, museos y en las calles de Nueva York.

A lo largo de los años ha construido una extensa colección de instrumentos, utilizando materiales como papel, bambú, metal, madera y acrílico. Suele actuar con su ashimba (un tipo de xilófono), su bajo diddly-bow, su arpa horizontal de mango de azada, su banjo de tres cuerdas sin trastes y su arco eléctrico de boca.

Heart Trío

William Parker · ngoni, shakuhachi, duduk

Cooper-Moore · xilófono, arpa horizontal

Hamid Drake · batería y percusión