CICUS JAZZ MÚSICA

22 FESTIVAL DE JAZZ · ANDALUCÍA BIG BAND (DIRIGE: ABDÚ SALIM)

Fecha: 30 de junio 2019
Hora: 22 h.
Lugar: Patio del CICUS (C/ Madre de Dios, 1/3)

22 Festival de Jazz | 21 Grados 2019

Entrada: 12 € (público general) | 6 € (comunidad universitaria y socios de Assejazz).
Taquilla: de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 21 h en la Conserjería del CICUS y desde dos horas antes del inicio de los conciertos.
Venta on linehttps://entradium.com/

“Los integrantes de la big band han hecho madurar durante los últimos cinco años, a fuerza de vocación y rigor, un proyecto solvente bien capaz de afrontar, no sólo el repertorio clásico, sino los nuevos arreglos y composiciones de directores invitados.”
ALBERTO MARINA (Diario de Sevilla) –

Creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para big band.

Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1º Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con Maria Joao y Mario Laghinha entre otros invitados, en varias edicio- nes del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia que tuvo lugar en el Palau de la Música, actuando como agrupación invitada, así como en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Jazz de Cádiz, Qurtuba Jazz de Córdoba o en el Festival A Arte da Big Band en Lisboa (Portugal).

Desde entonces han colaborado con directores como Ramón Cardo, Ze Eduardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Victor Mendoza, Chris Kase, Miguel Blanco, Miguel Ángel López, Arturo Serra, Jesús Santandreu y Bobby Martínez entre otros, además de artistas invitados como los trompetistas Julián Sánchez e Iván González, la cantante Susan Sheiman, Perico Sambeat, Maria Joao y Mario Laginha.

www.andaluciabigband.com

 

Abdú Salim (Gilmer-Texas, 1950)

Compositor, arreglador y solista de talento, guardián fiel de una música que refleja perfectamente su forma de vida. Saxo tenor y soprano, demuestra su talento por España y Francia al igual que muchos jazzmen, lejos de la tierra que los vio nacer.

Tenía cuatro años, cuando comenzó a tocar el piano. Al terminar la secundaria, en 1968 se había realizado en la mayoría de los instrumentos de la banda de la escuela, y cantó en varios coros.

Fue este año en el que se graduó, que entró en Texas Southern University en Houston, Texas.

En esta universidad recibió sus primeras lecciones. Mientras que en Houston conoció y se hizo muy amigo de Arnet Cobb. Hizo una gira con Johnny Copland y otra gira en verano con Joe Turner. En Texas College estudió armonía clásica y enseñó saxofón, flauta y armonía de jazz. De 1979 a 1983 Abdu Salim estuvo en el Ejército de los EE.UU., en calidad de instructor en la teoría de la música y el instructor de entrenamiento del oído en la escuela de Música de la Marina en Norfolk.

En 1981 fue destinado a Corea del Sur, donde dirigió la edición coreana de FJB. Esta banda fue el primer grupo musical en Corea del Sur. En Corea, Abdu Salim participó en numerosos programas de TV y radio. Mientras su grupo tocaba en dos clubes en Seúl, todas las noches. Allí compuso A rose without a thorne. Esta canción ha sido grabada por John Hicks en el CD: Two of a Kind (John Hicks Ray Drummond).

Llegó a España durante el verano de 1983 con cuatro composiciones bajo el brazo. En el verano de 1985, ya tenía veinticuatro. Abdu Salim fundó la primera escuela de jazz en Andalucía, y realizado numerosos conciertos con grupos de estudíantes y otros músicos europeos y americanos. Ha grabado con una variedad de grupos, que van desde el folclore español, teatro, rock y dos películas.

Desde 1987 fué el saxofonista de Lou Bennet. También en 1987 recibió un premio de la estación de radio española Cadena Radio Pop por su contribución a la formación y la práctica de jazz en Andalucía. Recibió dos premios “Dexter Gordon” de la televisión de España del programa “Jazz En- tre Amigos”, uno para su cuarteto y otro como solista. En 2004 el realizador Ricard Rois realizó un documental sobre su vida titulado: Abdu Salim In Exile. Actualmente vive en Toulouse, Francia.

A lo largo de su carrera ha tocado con Frank Lacy, Alain Jean Marie, Billy Hart, Greg Bandy, Frank Foster, Keystone Sinnet, Billy Taylor, Billy Drummond, Steve Wilson, Slide Hampton, Ellis Marsalis, Philip Harper, Billy Brooks, Lou Bennet, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Idris Muhammad y otros. Abdu Salim es un músico natural con una amplia variedad de experiencias musicales y teatrales las cuales desarrolla en cada una de sus presentaciones.

 

VER PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL

Compartir en redes