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CICUS JAZZ MÚSICA

22 FESTIVAL DE JAZZ · CROMATIC VORTEX

Fecha*: 28 de junio 2019
Hora: 22 h.
Lugar: Patio del CICUS (C/ Madre de Dios, 1/3)

22 Festival de Jazz | 21 Grados 2019

Entrada: 12 € (público general) | 6 € (comunidad universitaria y socios de Assejazz).
Venta: de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 21 h en la Conserjería del CICUS y desde dos horas antes del inicio de los conciertos.
Venta on linehttps://entradium.com/

Aruán Ortiz · piano/composición
Igor Lumpert · tenor saxo /composición
Masa Yamaguchi · contrabajo
John Betsch · batería

 

Aruán Ortiz (piano y composición)

El pianista y compositor Aruán Ortiz nacido en Santiago de Cuba y residente en Brooklyn, Nueva York, ha sido una figura aclamada en la progresiva escena del jazz y la vanguardía en los Estados Unidos durante más de 15 años. Nombrado “uno de los compositores más creativos y originales del mundo” (Lynn René Bayley, The Art Music Lounge), ha escrito música para conjuntos de jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes, incorporando influencias de la música clásica contemporánea. Música, ritmos haitianos cubanos e improvisación vanguardista. Ha recibido múltiples galardones, entre ellos Mid-Atlantic Foundation US Artists International (2017), Premio de beca de compositor en el Colegio de Bellas Artes de Vermont (2016); y el Premio de Impacto Doris Duke (2014); Compositores ahora residencia creativa en el centro Pocantico del Rockefeller Brothers Fund (2014). Su álbum de tríos de 2016, Hidden Voices (Intakt 2016) fue alabado como “un nuevo sonido sólido y único en el mundo del jazz de hoy” por Matthew Fiander en PopMatters, mientras que su esfuerzo como solista en el piano Cub(an)ism (2017) se llamó “un ejercicio de genio en la exploración de la profundidad y la percepción que revela una nueva y brillante arruga en la relación entre la música y las matemáticas, reimaginando los ritmos Gaga afro-haitianos, la rumba afrocubana y Yambú en meditaciones fuertemente improvisadas sobre el modernismo que recuerdan a John Cage y Paul Bley Ron Hart, The Observer. Aruán ha tocado, girado o grabado con luminarias de jazz como Wadada Leo Smith, Don Byron, Greg Osby, Wallace Roney, Nicole Mitche- ll, William Parker, Adam Rudolph, Andrew Cyrille, Henry Grimes, Oliver Lake Rufus Reid, Terri Lyne Carrington y colaboraron con el coreógrafo José Mateo, la cineasta Ben Chace, el poeta Abiodun Oyewole de The Last Poets, DJ Logic y Val Jeanty, y la escritora alemana Angelika Hentschel y Anna Breitenbach.


Igor Lumpert (tenor saxo /composición)

Nacido el 27 de octubre de 1975 en Novo Mesto, Eslovenia, Igor comenzó su formación profe- sional a los 19 años en el Conservatorio Bruckner en Linz, Austria. Durante este período, fue miembro de la banda Sidewinders con sede en Munich, ganador del premio “Mejor grupo de jazz de Alemania”. Después de completar sus estudios con honores, Igor fue invitado por uno de los mejores bajistas del mundo, Reggie Workman, para estudíar en la New School University en la ciudad de Nueva York. Recibió una beca y se mudó a Nueva York en el otoño de 2000. En abril de 2002, Igor fue seleccionado para el New School All-Star Wayne Shorter Ensemble, que actuó en la ceremonia de entrega de premios “Beacons In Jazz” en el Supper club, donde el Sr. Shorter fue honrado. Igor actuó en festivales de jazz en Munich, Ljubljana, Belgrado, Novi Sad, Csfero, en los principales clubes de jazz de Nueva York, incluyendo el Jazz Standard, el Café Cornelia Street, Supper Club Birdland; y lugares de todo el mundo con leyendas del jazz como Reggie Workman, John Abercrombie, Chico Hamilton. En 2011, Igor fue el encargado de crear una pieza para el cierre de la Capital Europea de la Cultura. Con el artista multimedía Zeljka Blaksic creó “Resistance of the Earth”, que es un proyecto multimedía que combina varios géneros artísticos; Desde video, performance, película de 16 mm hasta música en vivo. El tema del proyecto abarca el mundo de desastres naturales como terremotos, volcanes, huracanes y tornados. Además de su trabajo como intérprete y compositor, tiene una carrera activa como educador, y ha impartido clases magistrales y lecciones de improvisación en toda Europa y los Estados Unidos. Su banda “Innertextures” representa la pasión de Igor por la música para viajar a lugares nuevos y atrevidos. Él es apoyado en este esfuerzo por el bajista Christopher Tordini y el baterista Nasheet Waits. Igor ha lanzado cuatro CD como líder: “Eleven” (2018) e “Innertextures live” (2012) para los registros del sello portugués Clean Feed, “Mineral Mind” (2010) e “Innertextures” (2004).


John Betsch (batería)

Natural de Florida, empezó a tocar la batería con la edad de nueve años. Frecuentó la Fisk University y, con 18 años, empezó a tocar profesionalmente con Bob Holmes, Ernest Vantrease y Louis Smith. Estudió an el Berklee College of Music y en la universidad de Massachusetts-Amherst con Max Roach y Archie Shepp. Después de ser miembro de varios trios de órgano, grabó su primer album como líder Earth Blossom en 1975. En ese año se mudó a Nueva York, donde empezó a colaborar con Marion Brown, Paul Jeffrey, Max Roach, Jeanne Lee y Henry Threadgill.

Entre 1977 y 1979 Betsch ha sido integrante del ensemble de Abdullah Ibrahim y de 1980 a 1982 de la banda de Archie Shepp. En 1983 ha sido miembro del septeto de Roger Dawson y después de los cuartetos de Marty Cook.

Desde 1985 Betsch vive en Europa trabajando primero con Jim Pepper y Mal Waldron y, a partir del 1990, en el grupo de Steve Lacy. Ha colaborado y grabado con Thomas Chapin, Marilyn Crispell, Klaus König, Billy Bang, Sathima Bea Benjamin, Uli Lenz, Simon Nabatov, Don Byron, Cameron Brown y Kirk Lightseym, entre muchos otros.

 

* Los días 27, 28 y 29 de junio, habrá Jam Sessions tras los conciertos.

 

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