21GRADOS CINE PASÓ EN CICUS

21 GRADOS 2021 · CINETONES presenta… CINE MUDO SURREALISTA

PROGRAMA 21 GRADOS 2021

CICLO SONIDOS EN BLANCO Y NEGRO

Fecha: lunes 7 de junio, 2021
Hora: 22:30 h.
Lugar: Patio · CICUS

* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.

· ADQUIRIR ENTRADAS: 3€
· EMISIÓN EN DIRECTO POR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Vuelve Cinetones al patio del Cicus, un grupo de músicos apasionados por el cine que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas. Improvisaciones en directo y composiciones originales se unen para acompañar las emociones de la trama cinematográfica. Su música serpentea entre varios estilos que van desde el jazz, el swing, la música clásica, así como la música tradicional europea, y distintas vertientes del rock abarcando su perspectiva más sinfónica.

En esta ocasión, la propuesta de Cinetones está compuesta por 3 obras de Cine Mudo Surrealista, obras cinematográficas icónicas en el cine de vanguardia. Cada una de ellas muestra una mirada muy distinta de los fundamentos del cine surrealista, como la fantasía onírica, el erotismo lírico, el humor incluso cruel o la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Las bandas sonoras interpretadas en directo se funden con la belleza poética de las imágenes, en un caleidoscopio de emociones. Una experiencia audiovisual donde la imaginación puede liberarse, dejando atrás los prejuicios, y para dejarse llevar hasta los lugares más recónditos delsubconsciente y la poética de los sueños.

Cinetones son:

Manuel Méijome
Guitarra acústica, manouche, clásica, eléctrica, bandurria, banjo de 5 cuerdas, tambura, cítara húngara y monotrón.

Elena Jiménez
Clarinete, piano, acordeón, kával moldavo, lira, furulyas, zanfona, arpa de boca, voz, kazoo y armónica.

Ismael Colón
Percusión, batería electrónica, simples y tabla de lavar.

Programa

LA ESTRELLA DE MAR (Man Ray, Francia, 1928, 16 min)
Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, “L’Étoile de mer” a partir de un poema de Robert Desnos. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina. Una fotografía poética, donde Man Ray muestra su maestría en el campo cinematográfico.

UN PERRO ANDALUZ (Luis Buñuel, Francia, 1929, 21 min)
Dalí y Buñuel crean esta obra maestra del surrealismo a partir de dos sueños: el primero, de Buñuel, la escena del ojo y la hoja de afeitar; el segundo, de Dalí, las hormigas que surgen del hueco de la mano. A partir de ambos se relatan, de un modo alegórico, los altibajos en la historia de amor de una joven pareja.

AT LAND (Maya Deren, Estados Unidos, 1944, 14 min)
Cuenta con una narración onírica en la que una mujer, interpretada por Deren, se baña en una playa y se encamina luego en un extraño viaje en el que se encontrará con otras personas y otras versiones de sí misma. Deren dijo una vez que “la película es acerca de la lucha por mantener la identidad personal”. Trata la poética de los objetos, la relación del cuerpo femenino con el arte, el tiempo y la metamorfosis.

 

Compartir en redes