FACTOR U 2015 · INSCRIPCIÓN ABIERTA

En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario: la Educación Pública a debate, como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación.

El evento surgió, de manera oportuna, justo cuando la Universidad Pública comenzaba a padecer de manera dramática los efectos de la crisis económica y de la política de recortes, siendo incluso interesadamente cuestionada desde algunos foros como modelo válido. La necesidad de recordar los principios esenciales que sustentan nuestro modelo universitario impulsó la organización de aquella primera edición de Factor Universitario, que tuvo como punto de partida, a modo de manifiesto, el Decálogo para la Defensa de la Universidad Pública:

 

  1. La Universidad Pública accesible a todos los ciudadanos, y no sólo a los más pudientes, es una conquista histórica irrenunciable.
  2. La Universidad presta un servicio público de formación superior e investigación imprescindible para el progreso de la sociedad.
  3. La Universidad genera transferencias de conocimiento y tecnología, sin las cuales la economía no podrá ser competitiva ni salir de la crisis.
  4. La Universidad contribuye decisivamente a elevar el nivel cultural de los ciudadanos, haciéndolos más conscientes, responsables y libres.
  5. La Universidad Pública representa un poderoso instrumento para lograr la igualdad y el bienestar de los ciudadanos.
  6. Para poder desarrollar eficazmente sus funciones de creación, crítica y transmisión del conocimiento, la Universidad necesita desenvolverse en un marco de autonomía: la autonomía universitaria.
  7. La Universidad representa los valores de compromiso ético y las aspiraciones de excelencia que deben guiar a la sociedad avanzada de nuestros días.
  8. La Universidad debe desarrollar sus funciones con unos requisitos imprescindibles de calidad y contar para ello con los medios suficientes.
  9. La Administración debe proporcionar a las Universidades públicas la financiación suficiente para el correcto cumplimiento de sus fines.
  10. La apuesta por el futuro pasa necesariamente por valorar y apoyar activamente el sistema público universitario.

Los debates entre los distintos ponentes y el público universitario, jóvenes en su mayor parte, nos convencieron de la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema, por mucho que podamos y debamos mejorar en algunos aspectos; de la necesidad de que se invierta más en educación superior y en investigación; de que la Universidad debe situarse entre las prioridades políticas reales de nuestro país; de la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a la formación de jóvenes investigadores, ofreciéndoles estabilidad para retener el talento, y evitando que otros países terminen beneficiándose del potencial de nuestros investigadores y de la inversión realizada en su formación.

 

Factor U 2013 fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que nos impulsa, con Factor U 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas. Bajo el título ¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS? ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MODELOS?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, analizaremos la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de nuestros invitados y participantes.

INSCRIPCIÓN ABIERTA