CICUS

TOMAS POMBERO · TEATRO DE OBJETOS

 

EL OBJETO IMPERTINENTE

ACERCAMIENTO PRÁCTICO-TEÓRICO-PLÁSTICO AL TEATRO DE OBJETOS

 

Una vez, no se ahora dónde, leí esta frase de Michael Laubu « El teatro de objetos es el hijo rebelde de la marioneta; da patadas a los hilos ». La frase, ahora me hace  cierta gracia, no sabía que con el tiempo el objeto iba a ocupar una faceta de mi trabajo.

 

Si veo un objeto cotidiano y lo analizo, siempre cabe preguntarme ¿es realmente su fin ser utilizado para lo que se creó? Alguna vez he pasado horas observando un objeto cualquiera, desde un martillo a una copa de cristal, desde un simple almanaque Myrga de hojas amarillentas al sonajero de un bebé, y siempre pienso en la historia que nos quieren contar. Un paraíso El mercadillo de El Jueves o cualquier mercadillo, almacén, o  el « esto ya no me sirve te lo doy », y yo acepto gustoso.

 

Los redy-mades de Duchamp, aquella  pastilla efervescente de Molnàr, las acciones de Beuys, una ceromonia religiosa, distintas formas de contarnos algo siempre desde la reinterpretación de lo cotidiano. En la actualidad, la continua búsqueda de comunicar de una forma difrente, nos hace investigar y buscar la dramaturgia del objeto, abriendo así otra perpestiva en el mundo escénico.

 

En estas dos sesiones intentaremos analizar el qué, el cómo, el dónde y el qué sé yo. Desde la teoría a la práctica y a la plástica. La observación, el pasado de ese objeto, la dramaturgia, el movimiento, su manipulación directa e indirecta…

 

SESIÓN PRIMERA

 

  • ¿Cómo se puede definir el Teatro de objetos? Pregunta retórica.
  • Histórico del Teatro de Objetos
  • Acercamiento y análisis de algunas  propuestas realizadas.

 

SESIÓN SEGUNDA

  • Práctica simúltanea.

 

TOMAS POMBERO LEÓN

http://tomaspombero.blogspot.com.es/

Su formación teatral la realiza en la Escuela de Artes y Trabajos (sección títeres) de Gelves (Sevilla) dirigida por el maestro titiritero Alcides Moreno (1988/91), donde también recibe los seminarios impartidos por Roman Paska, Maya Petrova, Cía Arketal, Irina Nicolescu…Participa con dicha escuela en el  I Encuentro Internacional de Escuelas de Marionetas en Charleville-Meziérès (Francia).

 

Después de pasar por otras formaciones, crea en el 2001 junto a Gema Rancaño la Cía. Desguace teatro de títeres, realizando los siguientes montajes de títeres y objetos:

 

  • El hermano mellizo de Dios”, de Manuel Gómez.
  • “Las estaciones de Trapo”, de Carmen Pombero.
  • ”Cuentos de Pan y Pimiento”, dirección de Claudio Hochman con la que obtienen el Premio Compañía Revelación 2006 de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río” y la recomendación por la REDESCENA.
  • “La bicicleta, una odisea sobre dos ruedas”, de Tomás Pombero y dirección de Eleonora Herman y coproducida con la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.
  • “La elefanta gris”, dirección de Bárbara Moreno. Nominado al Premio espectáculo infantil en los Premios Escenarios de Sevilla 2010. Para esta producción realiza los  títeres y objetos.
  • “Náufragos”, de Tomás Pombero. Nominado al Premio interpretación masculina en los Premios Escenarios de Sevilla  2011.
  • “La princesa Pianoforte”, dirección de Antonio Campos. Nominado al Premio espectáculo infantil en los Premios Escenarios de Sevilla 2012. Para esta producción realiza los  títeres y objetos.

 

  • “El nuevo traje del Emperador” con dirección de Ana Santa Cruz. Reconocimiento especial del jurado en los Premios Escenarios de Sevilla. Temporada 2015-16.

 

Con Desguace teatro ha participado en distintos festivales de títeres, ferias de teatro, circuitos y espacios teatrales de España, Argentina, Brasil, Perú, Marruecos…

 

Ha realizado títeres y objetos para algunos de sus espectáculos de la cía. peruana Ana Santa Cruz.

 

Ha impartido talleres sobre microespectáculos, teatro de objetos, títeres y reciclaje de materiales.

 

Ha colaborado también en la realización de materiales didácticos, educativos y audiovisuales para disitintas ONGs.

Es miembro de UNIMA-Andalucía y ASSITEJ-España.

Compartir en redes