Gerente de GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS CULTURALES y GNP PRODUCCIONES
MASTER DE GESTIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2015
Un proyecto escénico viene condicionado por tantas peculiaridades que podríamos decir que siempre es único y que no tiene ningún otro referente parecido, pero todo proyecto escénico tiene tres fases fundamentales, creación/producción, comunicación/distribución, y por último la representación escénica. Esas tres fases han de contar con un equipo humano y material que han de funcionar con precisión y sincronización.
Desde que nace la idea en nuestra cabeza hasta que conseguimos llevarla a cabo, la gestión administrativa debe convertirse en un eje fundamental de nuestro proyecto. Conocer las posibilidades con las contamos y la realidad legal/administrativa que va a enmarcar nuestro trabajo es fundamental para el éxito del mismo.
Por ello, en estas dos sesiones plantearemos de forma general los distintos Modelos de Gestión:
- ASOCIACIÓN
- AUTÓNOMO
- SOCIEDAD LIMITADA
- SOC COOPERATIVA
- ¿OTROS?
Cómo se constituyen, cuáles son las responsabilidades de sus creadores, fiscalidad (los MOD más comunes, plazos)…
También veremos cómo funcionan las contrataciones a terceros por cuenta propia y los regímenes que hay dentro del sector cultural, con sus particularidades.
Analizaremos casos reales para ver qué modelo de gestión es el más interesante, según el caso.
Así mismo, analizaremos cómo hacer para que un proyecto escénico sea viable, económicamente hablando.
Todo esto de manera muy reducida, no es una clase sobre la aplicación de las leyes que regulan los modelos de empresa, sino una orientación acerca de cómo gestionar estos proyectos con las herramientas que nos da el SISTEMA.