OBJETIVO

Profundización en el estudio y análisis, desde un punto de vista tanto teórico como práctico, de las bases sobre las que se asienta la escritura y dirección dramática para montajes escénicos de cualquier naturaleza. En el taller (módulo) se estudiará la escritura tanto de historias originales como de adaptaciones de todo tipo de textos. 

 

METODOLOGÍA

La base de la formación será el estudio profundo de la dramaturgia como arte y técnica desde un punto de vista fundamentalmente teórico a través del análisis de obras dramáticas existentes y cómo llevar a cabo esos análisis en la práctica de la escritura de un texto original o adaptado. 

 

Los análisis se llevarán a cabo desde la perspectiva narrativa, conociendo y aplicando las teorías acerca de la dramaturgia y el guión para después realizar ejercicios de escritura dramática, adquiriendo una metodología que permita sistematizar dicha labor de forma profesional.

 

Para conocer la filosofía detrás de los análisis dramatúrgicos que se llevarán a cabo seguir el hashtag #ortuvideos.

 

El objetivo final es encontrar los mecanismos a través de los cuales podamos desarrollar nuestras capacidades creadoras y expresivas en la escritura de textos dramáticos utilizando los diferentes recursos dramatúrgicos y narrativos que nos permitan crear y mejorar nuestras creaciones.

 

Por tanto, el fin último será desarrollar la capacidad para hacer análisis dramatúrgicos de diversos tipos de producciones y así como aprender a manejar las categorías, términos y conceptos básicos de la escritura dramática.

 

En ese sentido, trabajaremos las distintas formas de narración tanto aristotélicas como no aristotélicas y desarrollaremos “trucos” y habilidades para la escritura rápida y la ejecución de plazos de entrega de textos por encargo.

 

 

.