RECHERCHEZ LES FEMMES!!!

Exposición de videocreadoras

Del 7 de octubre al 7 de noviembre

De 11 a 21 horas, de lunes a viernes

SALA MDD

Isabelle Levenez

Vidéo 

« IL recherche Elle »

2003

 

Por Margarita Aizpuru

Comisaria independiente y crítica de arte

 

Hoy en día los discursos visuales desarrollados por las creadoras desde ópticas de género son algunos de los aportes creativos que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el audiovisual en particular.

En el área artística audiovisual, que se extiende desde el cine más experimental y expandido hasta el videoarte,  las creadoras visuales, han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas,  desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, así como los estereotipos y clichés de comportamiento, entre otras temáticas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.

En el sentido indicado presentamos el proyecto expositivo audiovisual  titulado  Recherchez les femmes. En el se integra una selección de obras de las tres artistas visuales francesas Katia Bourdarel, Valérie Mréjen e Isabelle Levenez, pues este año los Encuentros Internacionales de Arte y Género, dentro de los que se incluye esta exposición, tienen como invitado a este país europeo, ya que cada año, dentro de ellos existirá un proyecto específico con autoras de un país concreto, que permita centrar la mirada en trabajos visuales artísticos dentro de las nuevas tendencias y los lenguajes  más actuales y experimentales.

Se trata de tres artistas visuales actuales francesas de gran nivel aunque jóvenes e incardinadas en las últimas tendencias audiovisuales. Cada una de ellas aporta distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes, unos claramente ficcionales, otros más cercanos al documental, de animación y de videocreación.

 

LAS ARTISTAS AUDIOVISUALES FRANCESAS:

KATIA BOURDAREL, VALÉRIE  MRÉJEN E ISABELL LEVENEZ Y SELECCIÓN DE OBRAS

 

KATIA BOURDAREL (Marsella, 1969) 

Katia Bourdarel es una artista francesa nacida en Marsella, ciudad en la que vive y trabaja. Lleva a cabo una serie de trabajos en los que, utiliza la ironía y el sentido del humor, para deconstruir muchos estereotipos femeninos que han estado, y aún están presentes, en el interior de nuestras mentes y en nuestros comportamientos.

En esta exposición se han seleccionado de esta artista las siguientes videoanimaciones: La danse du papillon (2008); sobre los cambios dolorosos de la infancia a la adolescencia, y sobre la pérdida dolorosa de la inocencia; Résonnance (2005), acerca de distintas generaciones de mujeres, sobre el cuerpo y la pérdida, con el tiempo, del deseo; Glissements (2002), serie incluyendo las cuatro videonimaciones AnastasiaLa Belle au Bois dormant‘, CendrillonLa Petite sirène, unas deconstrucciones contundentes y humorísticas de los clichés femeninos de comportamientos de cuatro famosos cuentos de los que toma los títulos;  Bambi forever  (2004), un personal acercamiento a la desgarradora historia de animación infantil de Bambí, a la alegría, al miedo y al trauma de la muerte, y de nuevo a la pérdida de la inocencia; y, por último, La fuite (2004), una especial huida de una mujer desnuda embarazada camuflada bajo la piel de un burro, transformada y retornando a su lado animal y salvaje.

 

VALÉRIE  MRÉJEN (Paris, 1969)

Valérie Mréjen, nacida en París en 1969, es escritora, artista plástica, fotógrafa, videoartista y realizadora de cortometrajes. Es autora de tres breves novelas de gran éxito y difusión: Mi abuelo (1999; Periférica, 2007), El Agrio (2001; Periférica, 2009), y Eau sauvage. En 2006 publicó Pork and Milk, un ensayo/documental en forma de libro-dvd que alcanzó un gran éxito en su país. Su trabajo visual se ha mostrado tanto en ferias de arte, galerías y museos de diferentes países, tanto europeos como americanos.

De sus obras audiovisuales se integran en esta Muestra: Leur histoire (2014), acerca una conversación de un hombre y una mujer sobre sus propias vidas mientras ojean, en paralelo, imágenes estereotipadas de lugares y ciudades de tarjetas postales; en Manufrance (2006),  construye el vídeo con  imágenes de catálogo Manufrance de los años 70, para  contar la jornada ideal de un ama de casa; mientras que en Exercice de fascination au milieu de la foule (2011) retrata a las Shibuya gals, chicas japonesas de looks modernos extravagantes en medio del barrio Shibuya de Tokio. En Capri, (2008) muestra a una pareja que discute al ritmo de replicas entresacadas de repertorios de series televisivas, como lugares comunes absurdos; y en Ils respirent (2008) ocho personajes se suceden casi inmóviles, mientras voces en off nos hablan a modo de voces interiores

 

ISABELL LEVENEZ  (Nantes, Francia, 1970)

Isabelle Levenez nació en Nantes en 1970. Vive a Trélazé y enseña desde el 2001 en la Escuela superior de las Bellas Artes de Angers.  Artista multimedia y pluridisciplinar, trabaja con el dibujo, las instalaciones, el vídeo y la fotografía digital.  Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones y muestras tanto individuales como colectivas en numerosos museos y galerías de arte fundamentalmente europeos.

Con la serie de cuatro videos ” IL recherche Elle ” (2004), utiliza una luz verde con la que envuelve cuerpos y entorno creando un halo tenebroso, efectuando tomas fragmentadas de los cuerpos y escenas para crear sensación de misterio, de enigma y de variadas posibles lecturas de la escena, centradas entre el erotismo, la violencia y la muerte. Mientras que en Animaux domestiques. Le repas de famille ( 2006) se interroga sobre la dualidad humana y las tensiones y contradicciones entre la pulsión animal y el ser cultural y social, con sus normas sociales.

En Chambre d’attente (2012) I. Lévénez, efectúa un juego espacio temporal que transforma la percepción del espectador y cuestiona la realidad como suele ser percibida. Con Frontière (2009) nos muestra un vídeo con personajes sumergidos en un baño de vapor, mediante el que evoca a los recuerdos, un imaginario personal y colectivo y la relaciones entre los individuos. Y, finalmente, con Bleu blanc rouge ( 2005) hace referencia, de forma irónica, a la adhesión radical y fanática a una identidad nacional francesa exagerada.

 

Del 7 de octubre al 7 de noviembre

De 11 a 21 horas, de lunes a viernes