TRASTABLAOS · Manuel Martín Martín con Paco del Gastor

13 marzo 2013- 20:00

PACO DEL GASTOR

Francisco Gómez Amaya, Paco del Gastor. Morón de la Frontera (Sevilla), 1944. Guitarrista. Paco del Gastor es uno de los más destacados herederos del genial guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor. Fue el primer integrante de la dinastía de los Gastor que marchó a Madrid para convertirse en profesional. Tras una infancia en la que recibió clases de su tío Diego comenzó a ir Sevilla para iniciarse, de la mano del bailaor Pepe Ríos, en el arte de acompañar al baile. Así conoce a Niño Ricardo y entabla amistad con él, hasta el punto de llegar a convertirse en correo musical entre su tío Diego del Gastor y Niño Ricardo: «Como Ricardo vivía en la calle Feria, todos los días me iba en busca de él y me decía: Toma esta variación y házsela a tú tío Diego». Y viceversa. Para aprender a acompañar al cante, se inició en las fiestas de la finca de Esparteros, regentada por el flamencólogo norteamericano Domn E. Pohren y su esposa. Allí tuvo oportunidad de acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María, Fernanda de Utrera o Perrate. En 1961 empieza a trabajar en la sevillana Venta Marcelino, de donde pasaría a la Venta de Antequera, propiedad de Gitanillo de Triana, acompañando a Melchor de Marchena, Sernita de Jerez, Bambino, Lebrijano… Poco tiempo después marcha a Madrid, donde entra a formar parte del elenco artístico del tablao El Duende, para poco después marcharse a Torres Bermejas, donde se integró en el cuadro de Bambino en el que, tras la interrupción del servicio militar, estuvo trabajando durante más de veinte años. El guitarrista alternó su trabajo en el cuadro del cantaor de Utrera con giras junto a Mariquilla, Lola Flores, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Miguel Funi… Durante más de doce años, también ha sido tocaor fijo de El Cabrero. Paco del Gastor ha grabado varios discos con Bambino, La Perla de Huelva, El Cabrero e incluso uno como solista, que lleva por título ‘Flamenco de la frontera’ (Nimbus Records). En la actualidad, es profesor de guitarra flamenca en el conservatorio municipal de Morón de la Frontera, donde está al cargo, desde 1999, del aula de guitarra flamenca abierta por la Fundación Fernando Villalón.

MANUEL MARTIN MARTIN

Nacido en Écija (Sevilla), está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 33 años y en un periodo en que fue nominado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, de Sevilla, como “el mejor crítico de flamenco de España”, además de ser definido por Manuel Barrios como “el crítico más experto de este tiempo”.

Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes «Vélez de Guevara» y miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, además de autor, entre otros, de los guiones televisivos sobre Tía Anica la Piriñaca y El Cante por Serranas (1989 y 1990), de las obras Retratos flamencos (1992), Honores al señor Antonio Mairena (1992), y de trabajos de ensayo como Proceso a Manolo de Huelva (1992), Cien años de cante (1993) y De la tradición a la vanguardia (1993).

Ha colaborado, igualmente, en los volúmenes 2 y 3 de la Historia del Flamenco (1995), y es coautor de Dos siglos de flamenco (1989), Flamencos (1990), I Congreso de Críticos de Arte Flamenco (1992), y La tradición gitana en la obra de Tomás Pavón (1993).

Andando el tiempo publicó Y Dios permitió, una aproximación a la obra de Manuel Torre (1995); Los gitanos en la historia y la cultura (1996); Hace 20 años de Pepe Marchena (1996); El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (1998); Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (1998); XI Bienal de Flamenco. Catálogo (2000); El Turronero. El coraje de vivir (2002); Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (2003), y Un sendero para la gloria. Cristina Hoyos (2004), habiendo presentado en el XXXIV Congreso Internacional de Flamenco su última obra, Alcalá de la Soleá, un museo abierto (2006), libro que fue calificado por algunos autores como “la Biblia del flamenco”.

Mismamente es coautor con los más relevantes profesores universitarios andaluces de los volúmenes Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla (1996), Manolo Sanlúcar, un mundo de guitarra (1996), así como de las obras Paso a Seis (1996), El Cante (1997) y El Toque (1997), que fueron los tres primeros MultiCD de la historia del flamenco con CD-ROM, CD-i y VIDEOCD, y de Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (1999).

Manuel Martín Martín es crítico de flamenco de EL MUNDO y fue el redactor del expediente que se elevó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro del Cante a Fosforito. Tiene en su haber un largo centenar de conferencias escritas y es Socio de Honor de más de una veintena de Peñas Flamencas, contando, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y ganador del I Concurso Periodístico de Investigación y Crítica ‘Málaga en Flamenco’ (2006).

En junio de 2006 fue reconocido en Huelva con la IX Higuera Flamenca. Figuró en 2007 en la antología ‘Líderes andaluces del siglo XX’, de Antonio Murciano, y fue nombrado el 3 de septiembre de 2007 miembro de honor de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, a lo que hemos de sumar cómo en marzo de 2009 fue el coordinador del I Simposio Antonio Mairena celebrado en Mairena del Alcor con motivo del centenario de su nacimiento.

13 marzo 2013

CICUS