TRASTABLAOS · Lola Pantoja | Manolo Marín

Gratuito – €18

Lola Pantoja

Licenciatura en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido, 1990-1995

Suficiencia investigadora en el programa de doctorado: Comunicación y Literatura, bienio 1995-1997

Doctorada por la Universidad de Sevilla en 2011 con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”

Master Universitario en Artes del Espectáculo Vivo, impartido porla Facultadde Filología dela Universidad de Sevilla en 2012.

Crítica de teatro y danza en El Correo de Andalucía, desde 2005

Redactora de Revista La Flamenca en 2012

Documentalista del programa de televisión: Mi Primer Olé, producido por Redacción 7 y emitido por Canal Sur en 2010.

Información cultural en Radio Aljarafe, desde 1995 hasta 2002

Ayudante de producción en el programa de televisión Las Andalucías, emitido por Canal Sur, en 1997.

Gabinete de Prensa dela Feria del Teatro del Sur de Palma del Río de 1994 al 2000.

Guionista del Corto La Nariz de Cleopatra (2003) que obtuvo, entre otros, el Premio RTVA del Festival Internacional de Cine de Almería y el Premio Mejor Corto Europeo en el 58º Festival Internacional de Cine de Edimburgo en 2004.

Tiene en su haber las siguientes publicaciones:
El Cante De Cuartito, editado por Excma. Diputación de Sevilla, 2002.

“El Portero ante el penalty” (sobre la desprotección del cantaor/a flamenco/a) en : La Otra Orilla,  Sevilla, 1999.

“El cine y la mirada”, en La Fábrica De Sueños, editado porla Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, 1996.

“A propósito de la Trilogía Órfica de Jean Cocteau”, en: Revista De Humanidades, editada porla U.N.E.D. Sevilla ,1997.

“El Diablo era mujer y andaluza”, en:  Alicia En Andalucía, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Granada, 1997

“Para cantar hay que ponerse fea”, en AURA (revista de comunicación audiovisual). Sevilla, 1996.

Manolo Marín

Manuel Domínguez Marín, Manolo Marín (Sevilla, 1936). Bailaor, coreógrafo y profesor.

Profesional autodidacta, que cuenta haberse formado “mirando por la ventana de Enrique el Cojo”.

Manolo Marín se ha labrado una sólida carrera en las facetas de bailaor, coreógrafo y profesor.

Aunque se mantuvo retirado de los escenarios durante años, María Pagés ha recuperado su baile, incorporándolo a los últimos montajes de su compañía (‘La Tirana’ y ‘Flamenco Republic’). Como coreógrafo, destacan sus montajes para la bailaora sevillana Cristina Hoyos, para la Compañía Andaluza de Danza, para el Ballet Nacional de España, para la película ‘Carmen’ de Carlos Saura o para ‘Azabache’, espectáculo creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Desde hace treinta años, dirige en Sevilla una de las academias con más renombre en el baile flamenco, por la que han pasado alumnos que actualmente son figuras como Cristina Hoyos, María Pagés o Rafael Campallo.

TRASTABLAOS

Es la tercera edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que comparten esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso  y de la experiencia en primera persona de los artistas convocados se pretende llevar al auditorio del CICUS un testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco y, desde esta perspectiva, elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra.

30 abril 2014
Gratuito – €18