MAUS 2014 · 5 siglos

7 febrero 2014- 20:30

€3 – €6

CINCO SIGLOS (medievo)

Miguel Hidalgo, laúd y guitarra medieval

Antonio Torralba, flautas

Gabriel Arellano, viola

José Ignacio Fernández, bandurria medieval y cítola

Daniel Sáez, rabel bajo

Antonio Sáez, percusión

Desde 1990, fecha de su fundación, el grupo CINCO SIGLOS viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Durante muchos años, el trabajo se centró enla Edad Media.Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas.

Los recitales de CINCO SIGLOS han sido llevados con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Kiev, Chateau dela Roche-Guyon, París, Bolonia, Segovia, Torrechiara, Sarajevo, Thoronet, etc.

Programa: SONES DE INSTRUMENTOS

Danzas dela Edad MediaEuropea

Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa

En los libros más antiguos, en los capiteles y pórticos que, para nuestro deleite, han escapado a la incuria del tiempo nos sorprenden a veces imágenes de músicos que tañen laúdes y flautas, violas y chirimías. Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares llenaron hace siglos las tardes de los reyes, las veredas de los peregrinos, las noches de una plaza en primavera.

La mayoría de los instrumentos que hicieron sonar aquellos aires entraron en Europa por esa puerta de saber y refinamiento que fue durante siglos Al-Andalus; y se occidentalizaron en las cortes de Alfonso X de Castilla antes de continuar una ruta no menos fértil hacia el norte. Las veladas musicales que se tenían en aquellas espaciosas salas de Sevilla y Toledo, cuando un sabio monarca impulsaba la más ingente labor cultural del medievo, fundían lo más bello que Oriente y Occidente aportaban al arte de los sonidos. A ellas dedicamos la parte final de nuestro recital, que constituye en esencia un viaje hacia las primeras manifestaciones de la música instrumental.

Pero el paisaje medieval que las músicas llegadas de aquellos lejanos siglos nos permiten evocar es sorprendente. La pieza que abre nuestro recital, por ejemplo, ha podido retener en su singular estribillo la evocación de los toques de trompa que llaman a la caza. Nos sirve de preludio a la sección de nuestra velada, centrada en el refinado arte de la danza italiana del Trecento.

Nuestro recorrido por los escenarios de la música de baile medieval nos lleva, en el segundo de los lienzos que lo articula, hasta los manuscritos más antiguos de cuantos hoy conservan colecciones de música para danzar: el conocido como Le manuscrit du Roy de la Biblioteca Nacional de París y el H 196 de la Biblioteca de la Escuela de Medicina de Montpellier. Ofrecemos tres bullliciosas estampies (principal forma instrumental de la época) y una solemne danza real.

Ir al programa del 30 de enero

Ir al programa del 14 de febrero

Precio: 6€, 3€ comunidad universitaria.

Taquilla desde dos horas antes en la Iglesia de la Anunciación

7 febrero 2014
€3 – €6