Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

FESTIVAL DE CINE CREATIVE COMMONS SEVILLA

18 junio 2014 · 10:00

Entrada libre hasta completar aforo

El Festival de Cine Creative Commons Sevilla, que se celebrará en el CICUS los días 16, 17 y 18 de junio, es una de las ‘copias derivadas’ de la edición del Barcelona Creative Commons Film Festival de este año 2014.

PROGRAMA 18 DE JUNIO

Conferencia Felipe Gil “Micronarrativas Audiovisuales” 18h

Proyecciones 21.30h

Cortometrajes:

PUENTES

Ensayo documental en el que se hace un recorrido por el río Tormes (a su paso por la provincia de Salamanca) y sus puentes. Puentes que unen orillas físicas, pero que también unen el pasado y el presente, la felicidad y la desdicha, la realidad y la ficción.

9′ Producción – Playtime Audiovisuales. Idea y realización – Enrique Piñuel. España (2012)  CC BY-SA. Formato original – DV y VHS

EL HOMBRE SIN LA CÁMARA

Dziga Vertov, cieneasta de la vanguardia soviética, dejó publicado en su manifiesto: “Soy un ojo. Un ojo mecánico”. Una declaración de intenciones que procuraba vincular la idea política de socialización al mundo del celuloide de una manera co-sustancial. “El hombre con la cámara” (1929) fue su trabajo cinematográfico más simbólico de ese cine-ojo que preconizaba.

En clara referencia y homenaje al cine de Vertov, el documental “El hombre sin la cámara” procura una reflexión en torno a las concepciones fílmicas del cineasta ruso y desemboca en la tesis de que se puede crear ‘cine’ sin utilizar una cámara. El propio documental está realizado bajo esta premisa. Pero no se trata de una película de animación ni tampoco es un documental al uso con material de archivo. Supone, en definitiva, un acercamiento directo al mundo cinematográfico y a sus relaciones con un concepto de cultura (más) libre, una reflexión sobre las relaciones entre obra, creación y autoría.

21′ Carlos Escaño, 2012.  CC BY-SA

Largometraje:

Exposing the invisible (Mark Tuszynski , Tachtical Technology Collective, Alemania, 80 min, VOSE)

Película que examina algunos de los casos más inspiradores de activistas cuyo uso de herramientas digitales les permite superar las barreras de las investigaciones tradicionales. Periodistas que contrarrestan discursos gubernamentales sobre la guerra de Siria mediante el análisis de videos de youtube, activistas digitales que rastrean la corrupción mundial, ciudadanos que utilizan google maps para denunciar la especulación en el Líbano, artistas y hakers que questionan los “drones” americanos en Pakistan… Exposing the Invisible nos muestra historias personales de los que trabajan en las nuevas fronteras de la investigación y de una colaboración sin precedentes entre activistas, hackers, y periodistas en la era digital en pro de objetivos como la transparencia o la depuración de responsabilidades.

Concierto de Voluble.net 23.30

FESTIVAL DE CINE CREATIVE COMMONS SEVILLA

Lo que se pretende con esta iniciativa es crear una red de festivales con una misma filosofía que apuesta por lo abierto, en el que las películas  tienen la oportunidad de desarrollar un recorrido mayor al ser proyectadas en diferentes ciudades accediendo a un público más amplio.

El público asistente podrá disfrutar de películas de ficción y documental bajo licencias Creative Commons, junto con una serie de actividades paralelas de divulgación y reflexión sobre cine y licencias libres que complementan el festival.

Pretendemos generar un espacio de encuentro, debate y sobre todo disfrute del buen cine que se está produciendo en este momento dentro de las nuevas lógicas digitales que estamos viviendo.

Las licencias Creative Commons son unas licencias más flexibles que el copyright tradicional, que permiten dar mayor libertad a las obras en internet manteniendo los derechos que el autor decida.

Toda la información en la web del festival (festivalccsevilla.org)

PARTICIPA

Desde el Festival de Cine Creative Commons Sevilla te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para darnos a conocer cualquier tipo de producción audiovisual, bajo licencias creative commons, como una vía para darle un mayor recorrido y difusión al proyecto. Queremos funcionar así como plataforma de investigación, exhibición y difusión de aquellas propuestas innovadoras, poco convencionales, que experimentan dentro del ámbito del cine o el vídeo, y que se corresponden con una actitud creativa y unas formas de trabajar más abiertas.

Si bien no pudiéramos incluir tu trabajo en la programación de esta primera edición del festival, nos gustaría identificar y mapear las producciones de estas características, realizadas especialmente en Andalucía, para poder darles un mayor reconocimiento y visibilidad. Serán, además, tenidas en cuenta para próximas actividades que llevemos a cabo, ya sean ciclos o colaboraciones con otras instituciones y festivales.

Nuestro correo electrónico es: festivalccsevilla@gmail.com

También a través de twitter nos puedes encontrar: @FestivalCC_Sev

Información sobre otras ediciones del festival en www.bccn.cc

Detalles

Fecha:
18 junio 2014
Hora:
10:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo