ESTRENATE 2017 · Cía. MEINHOF – GERMAIN · RELINCHO

24 noviembre 2017- 20:00

3€ – 5€

Precio de las entradas: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla

Lugar: Auditorio CICUS

Hora: a las 20:00 horas

Venta de entradas el día de la función desde las 18:00 en el CICUS, C/ Madre de Dios, nº 1.

24 noviembre 2017. “RELINCHO”. Cía: MEINHOF-GERMAIN

Sobre la Compañía

MEINHOF-GERMAIN nace en Berlín, Alemania, en 2015, fruto de la colaboración entre dos artistas independientes, Carmen Meinhof y Valeria Germain.

Desde 2011 han trabajado conjuntamente con otros artistas, siendo “Relincho” su primera producción como tándem. Meinhof-Germain componen a partir de la mezcla de lenguajes como la danza, el teatro físico y de texto y la improvisación. Sus investigaciones se centran en temas como la memoria y los conflictos de género, plasmados con un estilo documental.

Carmen Meinhof / España, 1979. Es licenciada en Coreografía y Técnicas de Danza Contemporánea. Su trabajo se nutre de la fusión de distintas técnicas como el Butoh o el Bharata Natyam (danza clásica india). Sus investigaciones se ubican donde se produce la fricción entre las fronteras, ya sean físicas o mentales y donde la vulnerabilidad que implica tener un cuerpo se hace latente.

Cofundadora del colectivo de artes escénicas 77 Stolen Fish, Berlín.

Ha colaborado como creadora e intérprete con Johanna Devi Dance Company, Berlín, Cía. Entera-Paulina Tovo, Berlín, Aernout Mik, Theater der Migranten, etc. En 2013 recibe el premio a la mejor intérprete femenina en el Festival Internacional de Teatro de Erbil, Kurdistán, Iraq.

Entre 2014-2017 trabaja como intérprete en Woyzeck de Leander Haussmann producida por el Berliner Ensemble, Berlín.

Valeria Germain/ Chile, 1979. Es actriz, directora artística y profesora de Teatro para adultos y niños. La mixtura de lenguajes, el tiempo presente, la verdad escénica, realidad y memoria son temas que la mueven como artista y en el último tiempo ha investigado en técnicas de improvisación, con el fin de encontrar el momento en que teatro y performance se potencian.

Desde el año 2011 reside en Berlín, donde realiza una práctica como asistente de dirección para René Pollesch en la obra “Kill you Darlings, streets of Berladelphia” en el Teatro Volksbühne Berlín y asiste en diversas producciones del grupo de performance Gob Squad. Fue miembro fundadora del colectivo de performance 77 Stolen Fish, donde trabajó como performer, productora y directora artística. En 2010 funda el colectivo de Performance Pink Valley, con el cual desarrolla proyectos artísticos en la actualidad y en colaboración con diversos artistas.

Sobre la obra

Relincho es una performance documental sobre el deseo sexual y la identidad. Cual Orlado de extrarradio me transformo, en hombre, en mujer y en criatura de mi subconsciente y transito con humor, los traumas y los tabúes de mi genealogía y mi historia personal. Freud, las aventuras sexuales de mi abuela y los monstruos de la razón pura se dan cita en esta comedia que honra las hieles-mieles de lo cotidiano. El cuerpo de mujer como objeto y sujeto del deseo es el elemento esencial de esta performance. Consecuentemente el espacio escénico se reduce al mínimo con la intención de resaltar el contenido y la acción performativa que lo transforma.

La intimidad del texto vinculada a la vulnerabilidad del cuerpo en escena, contrasta con un espacio escénico blanco y aséptico, que contribuye a crear extrañamiento reforzando la fricción entre lo privado y lo político.

La acción dramática se construye a través de una sucesión de imágenes oníricas intercaladas con otras de carácter documental, además de vídeo y animación. Tanto a nivel temático como escénico, el recorrido se inicia en la oscuridad y se desarrolla hacia las luces, como una fotosíntesis para el alma de la protagonista. La incomodidad y la angustia iniciales se van transformando en sensaciones más livianas y relajadas. El peso de las convenciones sociales y lo normativo se disuelven en una celebración de lo instintivo y lo animal en el ser humano, como vía de escape de un mundo cada vez más impersonal y opresivo.

Ficha artística y técnica:

Texto e interpretación: Carmen Meinhof

Dirección: Valeria Germain