Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

18 FESTIVAL DE JAZZ DE LA US · DINO SALUZZI QUINTET

7 mayo 2015- 21:30

€6 – €12

18 JAZZ FESTIVAL ·  COMPRAR ENTRADAS

Este Año somos mayores de edad, si entendemos que 18 años consecutivos organizando este Festival, edición tras edición, son los necesarios para tal denominación.

En esta ocasión el programa está compuesto por grupos indispensables en el panorama jazzístico internacional desde la juventud (relativa) que representa la propuesta a trio de Jacky Terrasson el cual estrena aquí su nuevo disco a la veteranía de Ernie Watts, pasando por el sabor sureño que representan las bandas de Dino Saluzzi (También presentan disco nuevo) y la de ja Andalucia Big Band ya conocida por todos, con la dirección de Chris Kase para este festival 2015.

7 MAYO · DINO SALUZZI QUINTET

DINO SALUZZI:                    bandoneón.

JOSÉ MARÍA SALUZZI:       guitarra.

FÉLIX “Cuchara” SALUZZI: saxo tenor y clarinete.

MATÍAS SALUZZI:               bajo.

QUINTINO CINALLI:            bateria y percusión.

 

Leopoldo “Teuco” CastillaTimoteo, “Dino” Saluzzi nació en 1935 en Campo Santo, Argentina. Hijo de otro bandoneonista, Cayetano Saluzzi, Dino dio sus primeros pasos con este instrumento en su tierra natal aprendiendo los secretos del fuelle de su padre y también solo, hasta que pensó que tenía que partir a Buenos Aires para seguir creciendo musicalmente. Una de sus canciones, “Tango a mi padre”, está inspirada en la infancia de Dino: “… no teníamos radio, ni electricidad, sencillamente vivíamos cerca de la naturaleza, del folclore, de la música primitiva de los indios, alejados de cualquier influencia occidental. Mi padre tocaba la guitarra y la mandolina, y después se aficionó al bandoneón. Le gustaba interpretar canciones populares, que recibía por correo en panfletos promocionales de la capital a miles de kilómetros de distancia. Fue él quien nos interesó por la música tradicional a mis hermanos y a mí. Empecé a tocar el bandoneón a los 7 años, y actualmente creo que estamos preparados para desarrollar nuestra propia música sudamericana, algo que ya está ocurriendo.”

Tras finalizar sus estudios clásicos, se adentra en el mundo de la música contemporánea y la composición de vanguardia. Sin embargo sus raíces folclóricas se mantienen como elemento crucial en el conjunto de su trabajo. Después de su estancia en la capital, donde conocerá a Astor Piazzola y empezará a interesarse por el desarrollo del “Tango Nuevo”, Dino viaja a Europa y encuentra un público plenamente receptivo que reconoce el valor de su propuesta. A principios de los setenta se asocia a Gato Barbieri, ayudando al saxofonista hacia un redescubrimiento de sus propias raíces en álbumes como Chapter One: Latin America. La discografía de Saluzzi en el sello ECM empieza en 1982 con Kultrum, un espontáneo y duradero ejemplo del arte de este bandoneista como contador de historias; sería el primero de muchos “retornos imaginarios” a las pequeñas ciudades y lugares de su infancia. A partir de principios de los ochenta Saluzzi comienza una serie de numerosas colaboraciones con músicos de jazz europeos y americanos, como Charlie Haden, Al Di Meola, Louis Sclavis, Enrico Rava o el álbum con John Surman. Desde su primera visita al Viejo Continente, amén de una decena de grabaciones, entre ellas algunas bandas sonoras de películas (como Nouvelle Vague de Godard), Saluzzi ha sido aplaudido en los escenarios más exigentes de Europa, Estados Unidos y Japón.

Discos como Kultrum o Mojotoro, uno de sus álbumes más destacados, supusieron una vía de expresión desconocida que todavía hoy sigue pavimentando el camino para nuevas ideas. Cité de la Musique (publicado originalmente en 1997) confirmó las expectativas iniciales acerca de la profundidad del trabajo de Saluzzi, introduciendo nuevos visos de madurez. Estos álbumes dibujan con la paleta musical sudamericana completa: tango, folk, música andina, candombé, la milonga de la Pampa. El candombé es un elemento particularmente vital en esta “simbiosis cultural”.

El ritmo candombé, de origen africano, llegó a Sudamérica durante los tiempos coloniales, y tuvo especial influencia en Uruguay. Músicos con curiosidad por el “Tango Nuevo” lo redescubren, encontrando en él una fuente nueva y libre de expresión musical de gran amplitud rítmica. Saluzzi dice : “El tango es mucho más complejo que el jazz, incluye libre improvisación, y además exige un conocimiento que va más allá de la técnica, las armonías, las escalas; es una expresión artística totalmente diferente, menos agresiva, más profunda, reflexiva y pura.”

Saluzzi añadió a su carrera el momento de mayor éxito popular con la inclusión de dos de sus temas (de Cité de la Musique) en la banda sonora del multipremiado film de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre.

En el año 2003 se publicó el álbum Responsorium en ECM, cd que presenta a Saluzzi con el soberbio trío formado por su hijo José María, a la guitarra acústica, y el bajista sueco Palle Danielsson. Según Saluzzi, es «maravilloso abrir tu música e invitar a alguien de otro mundo, de otra cultura a participar en ella (…). Lo que Danielsson aporta a este trío y a la grabación del disco es fantástico. Y creo que Responsorium es un disco tanto suyo como mío». Con un espíritu más abierto, Saluzzi deja a estos músicos más espacio para la improvisación, para acompañar y embellecer sus melodías y el ambiente de las composiciones. Canciones embriagadas de melancolía, sarcásticas, tan llenas de ternura como de tristeza y esperanza.

A este álbum le siguió, en el año 2005, Senderos, publicado también en ECM, con el percusionista Jon Christensen. Senderos empezó siendo un proyecto en solitario, como en grabaciones anteriores, Kultrum y Andina, por ejemplo. Manfred Eicher, director de ECM, le sugirió que invitara a Christensen para añadir algo de percusión en un par de temas, que finalmente se convirtieron en una sesión de tres horas, tras la cual ambos músicos se dieron cuenta de que habían grabado un álbum entero. La aproximación de ambos músicos a su instrumento es muy parecida, los dos sienten un gran y profundo respeto por la tradición pero también tienen un espíritu aventurero que hace que dicha tradición sea vista como un mero punto de partida para la creación.

En el año 2006 publicó, después de 15 años sin grabar con la familia, un nuevo álbum con ellos, Juan Condori, también en el sello ECM/Nuevos Medios. El crítico del periódico The Guardian decía: “Este álbum contiene una serie de inolvidables melodías que no proceden de un lugar cercano a la tradición del jazz, pero con una chispa de improvisación. Hay un clásico tango que se desarrolla en unas oscuras, sigilosas investigaciones entre los retornos al tema principal, y el tema que da título al cd es un cautivador intercambio entre bandoneón y guitarra. Hay algunas cortas improvisaciones tan tranquilas como música eclesiástica, y constantes reflexiones en torno a las alegrías y las tristezas del tango. El sonido del saxo y el fraseo jazzístico de José Saluzzi aumentan el atractivo y la espontánea empatía de los intérpretes.”

El álbum Ojos Negros, grabado con la chelista Anja Lechner en el año 2007, es música de cámara con raíces inspiradas en tradiciones argentinas. El cd pone el énfasis en las composiciones finamente elaboradas de Dino Saluzzi y le agrega el hermoso tango de Vicente Greco que da título al álbum. Interacción e improvisación también desempeñan un importante papel en esta grabación que es el resultado de seis años de conciertos a dúo así como de diez años de colaboración entre el maestro del bandoneón Saluzzi y el Cuarteto Rosamunde, del cual la chelista Anja Lechner es miembro fundador.

 

Presentación en Sevilla de su nuevo disco.

EL VALLE DE LA INFANCIA

 

http://www.theguardian.com/…/dino-saluzzi-group-el-valle-de…

Detalles

Fecha:
7 mayo 2015
Hora:
21:30
Precio:
€6 – €12

Local

Teatro Alameda
c/Crédito s/n
Sevilla, España