Comienza la temporada ESTRÉNATE, con la compañía Grupo Antropología Teatro de  la Universidad de Sevilla con “La Comedia sin Título”, de Federico García Lorca.

25 y 26 de octubre, a las 20h, en el Auditorio del Cicus.

Estas representaciones son resultado de su participación en la II Convocatoria de residencias artísticas del CICUS.

 

“Todo lo que algunos hacen es buscar caminos para no enterarse de nada. Cuando suena el viento, para no entender lo que dice, tocan la pianola; para no ver el inmenso torrente de lágrimas que nos rodea, otros cubren de encajes las ventanas; para poder dormir tranquilos y acallar el perenne grillo de la conciencia, quizá otros que estén aquí sentados inventan las casas de caridad”.

Iluminación y sonido: José Luis Fernández

Vestuario y escenografía: Alex Thester

Ayudante de dirección: Rubén Román.

Dirección: José Luis Fernández

Actores y actrices:  Pablo Benítez Sanabria,  Sergio Moreno Infantes,  Marta Fernández, Ivan Sanjuan, Albanerea Garduño, Susana Moreno Maestro, Javier Rojas, Galo Eguíbar Rodríguez, Javier Merello, María Zapata Vico,  Jandro Rodríguez Respaldiza, Brian Crews Gil, María Uriondo Lozano, Yolanda Martín, Rubén Román.

Currículum de la compañía

El Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla se constituye con el objetivo de poner en marcha un colectivo interesado en aunar el campo de la antropología con la creación y representación escénicas. Con este objetivo se crea el Aula en el curso 2011/2012 bajo la iniciativa de la profesora del Dpto. de Antropología Social Susana Moreno Maestro y de un antiguo alumno de la licenciatura y director de teatro, José Luis Fernández.

Con el apoyo del CICUS de la Universidad de Sevilla, el Aula de Teatro de Antropología es seleccionada -junto a In Vitro Teatro, de la Universidad de Jaén- para el proyecto de la AC/E,  Las Huellas de la Barraca, en su séptima campaña 2011/2012. Dicho proyecto tuvo como misión, por un lado, recordar la labor que llevara a cabo Federico García Lorca con su grupo universitario en la década de los treinta y, por otro lado, apoyar el teatro a través de compañías universitarias actuales, promocionando sus obras en escenarios de la más diversa índole y ante públicos de lo más variopintos por todo el territorio del Estado.

Así, tras una gira de más de un mes por Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, y haber participado en festivales de teatro de gran relevancia como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Internacional de Santander y el Festival de Olite, el Aula de Teatro de Antropología ha continuado representando El Bobo del Colegio, de Lope de Vega, por distintas salas de Sevilla y otros lugares de Andalucía: Sala La Fundición (Sevilla) los días 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2013, Festival Internacional de Teatro de Cazorla el 17 de noviembre de 2013, el Festival Baraka Proyect de Jaén el 6 de abril de 2013 y la XXI Muestra de Teatro Universitario CICUS en marzo de 2013.

Con solo un año de trayectoria, el Aula de Teatro de Antropología ha sido reconocida junto a In Vitro Teatro con varios premios:

  • Premio a Mejor Montaje y Mejor Director para José Luis Fernández en el XII Certamen de Teatro Aficionado del Mediterráneo, celebrado en Roquetas de Mar en el mes de abril de 2013

  • Premio al Mejor Montaje, Mejor Dirección a José Luis Fernández, Mejor Actriz Protagonista a Esperanza García, Mejor Actor de Reparto a José María Trujillo y Mejor Vestuario a Antonio Mañas en el 17 Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Mora’ (Toledo)

  • 2º Premio al Mejor Montaje, premio a la Mejor Dirección a José Luis Fernández, premio a la Mejor Actriz Protagonista a Esperanza García y Mención Honorífica del jurado de Interpretación a Pedro Jiménez, en el X Certamen Nacional de Teatro ‘Paco Rabal’ (Águilas, Murcia).

 

“El bobo del colegio” ha estado también presente en el 18 Festeaf de Teatro de Rivas Vaciamadrid (Madrid), al ser seleccionada de un total de 97 propuestas.

Además de las representaciones, el Aula de Teatro de Antropología ha participado en la mesa redonda de la Universidad de Palencia por título: ‘La experiencia popular en los clásicos españoles’ y también ha realizado una exposición fotográfica de La Barraca del verano 2012 en el Auditorio del CICUS durante la Muestra de Teatro Universitario del curso 2012/2013.