ESTRENATE 2017 · CÍA. MARÍA LA CULPA · PRINCESAS

 

Precio de las entradas: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla

Lugar: Auditorio CICUS

Hora: a las 20:00 horas

Venta de entradas el día de la función desde las 18:00 en el CICUS, C/ Madre de Dios, nº 1.

 

 

PRINCESAS:

Es una obra que surge a partir de la reflexión sobre la influencia que han tenido los tradicionales cuentos de hadas occidentales sobre nosotros. Sobre cómo nos han impuesto sus mensajes (machistas) y deberes desde que somos pequeños, y de que forma perduran en nuestro inconsciente condicionando nuestras maneras de relacionarnos en la pareja, marcado por un modelo heteronormativo. Durante mucho tiempo se pensó que leer cuentos de hadas, en especial a las niñas era benéfico ya que proporcionaba educación en valores a través de la literatura fantástica. Y es que en efecto, hemos crecido con estos personajes que siempre se inclinaban hacia el bien y sabían cómo solucionar su vida en pos del éxito. Pero no se advirtió que estas narraciones también podían sembrar frustraciones y vacíos existenciales.

“Una gran cantidad de mujeres han crecido con la idea de que deben ser salvadas, consentidas y en la espera de un príncipe azul capaz de hacer cualquier cosa por ellas”.

DESCRIPCION DE LA OBRA:

Princesas, es una pieza de teatro de mediano formato (30 min) compuesta por 3 actos: “La espera”, “La decisión” , “La huida”, narrados de forma conceptual visual donde la palabra es suplantada por el lenguaje simbólico, corporal y sonoro. Se construyen escenas o cuadros visuales donde el simbolismo esta presente en cada uno de sus detalles, se utilizan elementos clichés de los clásicos narrativos – cuentos tradicionales infantiles, presentes en el inconsciente colectivo; tales como la manzana, el espejo, las trenzas, etc. Ademas del simbolismo se utiliza la danza Butoh. Los 3 actos son el viaje del personaje desde el delirio, la angustia, el desconsuelo que la llevan al límite de su desgaste emocional. El sonido es una pieza clave para introducirse en el trayecto de la mente de esta mujer.

Princesas busca contrastar este mundo “color de rosa” impuesto por los cuentos con un a propuesta oscura, delirante, decadente que se acerca mas a la realidad actual. La temática de la pieza muestra como se puede llegar a experimentar un vacío y un trastorno psicólogo, una distorsión de la realidad, debido a la obsesión. Que sea un hombre quien tiene que venir a rescatar a esta mujer desamparada para encontrar “la verdadera felicidad”.

SINOPSIS:

Es la historia de una mujer que se encuentra esperando que se cumplan las predicciones de los cuentos de princesa: la llegada del príncipe azul. El anhelo de esta mujer es ser salvada y rescatada por ese hombre para escapar de su cruda realidad. Durante su eterna espera la fuerza de su deseo la llevan a distorsionar su realidad, dando un giro dramático e inesperado en su vida.

MARIA LA CULPA:

María La Culpa nace en octubre del 2012 como resultado de las ganas de apostar por una creación diferente, crítica y divertida. La compañía esta formada por Daniela Jacques ( actriz Universidad de Chile) y Marisol Robertson (actriz Studis del Teatre, Jaques Lecoq). Nuestra línea teatral comenzó a gestionarse al establecer la relación existente entre la tragedia griega con los culebrones contemporáneos. La inspiración de estos aparentes dramas exagerados y enredados con las historias ilustres de los antiguos dioses, generó la idea de crear el Teatro novela. Hemos buscado un lenguaje creativo, lúdico y una estética muy particular. Decidimos inspirarnos en los culebrones de los años 80's, ya que la nostalgia era un motor esencial para recrear el escenario ideal de este tipo de propuesta. En esta linea crean dos espectáculos “Boca de Perlas” y “Santa Culpa”, con los cuales han estado en cartelera en la ciudad de Barcelona y participado en varios Festivales tales como Fitaelx internacional, Fitag, Estrena-t, entre otros. En el 2016 deciden apostar por un montaje de teatro simbólico y corporal “Princesas” el cual será estrenado el 21 de julio en el marco del ciclo Teatre a la fresca, organizado por el ayuntamiento de Barcelona.

Daniela Jacques Aviñó

Nacida en Bochum, Alemania. Estudio Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Se ha destacado en proyectos tanto teatrales con directores como: Andrés Pérez, Mateo Iribarren, Sebastián Layseca , entre otros. En Cine realiza como directora y guionista los cortometrajes “Trillizas”, “Ilusión” Y “Nadia” que se estrena dentro de MICC (Muestra internacional de cortometrajes de Chile). Participa del Colectivo "Corazón popular Internacional" con diversos proyectos cinematográficos y en televisión en diversas series tales como, “O ́Higgins” dirigida por Ricardo Larraín y “Cárcel de mujeres” dirigida por Nicolás Acuña. También se ha desarrollado en otras áreas áreas artísticas del ámbito visual y audiovisual. Complementando siempre con estudios paralelos en estas áreas, tanto en Santiago de Chile, Buenos Aires y Barcelona. En el año 2010 forma su propia compañía teatral Robinson Cecilio como co-directora y actriz. Estrenando con gran éxito la obra Perras Urbanas en “Versus Teatre”, Bcn. En el 2012 forma “María La Culpa” del cual es autora, co-directora y actriz, estrenando el 2013 “Boca de Perlas” Teatro-novela inspirado en los 80`.En el 2015 estrena “Santa Culpa” segundo capítulo de la misma compañía. Desde el 2008 hasta la fecha dirige casting de publicidad para destacadas y diversos proyectos nacionales e internacionales. Trabajando con CAASTING, HER y PERFILARTE.

Marisol Robertson Cortes

Nacida en Viña del Mar, Chile. Ha estudiado Comunicación Escénica en DUOC.UC, Chile. Teatro gestual, en la Escuela internacional Estudis del Teatre de Berty Tobias, Barcelona. Ha realizado monográficos de Clown con Cristián Atanasiu, Comedia del Arte con Felipe Cabezas, La voz en movimiento con Hans Richter, Mimo con la directora Pachi Torreblanca y actualmente danza contemporánea con Gabriela Barbeiro y Butoh con Rossana Barra, siempre en pro de nuevos lenguajes. Paralelamente a estos estudios se ha formado como instructora de Pilates. Ha trabajado principalmente como actriz de Teatro. En el año 2005 funda la Compañía de teatro y Asociación Cultural, La Ira Teatro, con la cual ha realizado varios montajes principalmente de teatro gestual y Comedia del Arte, los cuales han estado programados en varias salas de Barcelona y participado en Festivales a nivel nacional Español. Además ha colaborado en distintas Compañías Barcelonesas, Muesca, Plaudite, Delta teatro entre otras. En 2012 crea la Compañía“María la Culpa”, proyecto de Teatro-Novela junto a la actriz Daniela Jacques,trabajando como actriz y Co-Directora hasta el día de hoy.

 

FICHA ARTISTICA:

Idea original: María la Culpa

Dirección: Daniela Jacques

Interprete: Marisol Robertson

Diseño de iluminación: Magdalena Lanas Volz

Arreglos Sonido: Cristobal Saavedra

 

Web de la compañía: www.marialaculpa.com

Trailer promocional: https://youtu.be/mB0WB_Xbd8c

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ESTRÉNATE 2016-17

27ENE · ANA KARENINA de Armin Petras · Compañía Teatro-Saraband

10FEB · DESESPERACIÓN. 7 DÍAS = 168 HORAS · Compañía Estigma Teatro

17FEB · LA LEÇON · Compañía Horman Poster

24FEB · PECERAS de Carlos Be · The Zombie Company

17MAR ·  STRPTS // episodio 1: Mirlo & Rula · Colectivo Cinema Sticado

7ABR · PRINCESAS · Compañía María La Culpa