VII EDICIÓN PROYECTO ATALAYA.

CONCIERTO ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n) · 4 de noviembre · 20:30H

Entradas: 7€ comunidad universitaria. 12€ general. Pueden adquirirse en taquillas del Teatro Lope de Vega (Av María Luisa, s/n.), de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (cerrado lunes y festivos sin función). Telf: 955472822

4NOV · 20:30h · Iglesia de la Anunciación

“Astro Nuevo. En torno a Rabassa”

Orquesta Barroca de Sevilla

Julia Doyle, soprano

Enrico Onofri, dirección


El proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía y Conocimiento Junta de Andalucía. La Consejería impulsó a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Cultura de las Universidades andaluzas, la puesta en marcha del Proyecto Atalaya, con la idea de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de la comunidad autónoma andaluza. Aquél fue el germen de lo que hoy ya se ha consolidado como Proyecto Atalaya. En este contexto, se puso en marcha en 2009 un Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, con objeto de recuperar parte del patrimonio musical conservado en nuestros archivos históricos de Andalucía. La Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) ha sido durante estos años la formación musical con la que se ha llevado a cabo la labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.

En esta edición, con Julia Doyle como soprano y Enrico Onofri como director  se interpretarán bajo el título “Astro Nuevo. En torno a Rabassa”, obras de Pedro Rabassa, Juan Manuel Glez. Gaitán, Antonio Ripa y Vicente Basset. En este proyecto además se ha contado con el apoyo y participación de Mª Asunción Onieva (Doctora por la Universidad de Córdoba), Rosa Isusi-Fagoaga (Doctora por la Universidad de Granada) Joaquín Romero Lagares y Juan María Suárez (Doctores por la Universidad de Sevilla), que han realizado la labor de recuperación y transcripción de las obras a interpretar en la presente edición del Proyecto Atalaya, así como la colaboración de Mª Isabel Osuna (profesora Titular en la Universidad de Sevilla). El fruto de la colaboración entre investigadores de las diferentes universidades se hace patente en este concierto, así como en el resto de materiales relacionados con el proyecto, fundamentalmente en la edición crítica y estudio de las partituras.

El concierto de estreno en Sevilla será retransmitido vía web por la Televisión Online de la Universidad de Sevilla. Este mismo concierto se interpretará el día 5 de noviembre en Córdoba (Iglesia de la Magdalena) y el 6 de noviembre en Huelva (Iglesia de San Pedro).

 

Programa

 

I parte

Vicente Basset (ca. 1748-ca. 1762), Apertura a piu stromenti de violín y violongelo obligatto, Bas-8

Pedro Rabassa (1683-1767), Corred, corred, pastores, para soprano, violines y acompañamiento

Juan Manuel Glez. Gaitán (1716-1804), Cantada a solo “Voy buscando mi cordero” para tiple, violines y acompañamiento

Antonio Ripa (1718-1795), Vau, Lamentación 2ª, para soprano y orquesta (inédita, 1781)

II parte

Vicente Basset, Obertura para cuerdas y bajo continuo, Bas-4

Juan Pascual Valdivia (1760-1811), Si recatada, si traslúcida. Área a Solo con violines para tiple, cuerda y continuo

Pedro Rabassa, Astro Nuevo. Cantata al Santísimo con violines

Juan Manuel Glez. Gaitán (1716-1804), Cantada a solo “Eternamente triste”, para soprano, violines, trompas y acompañamiento

 

 

En colaboración con