LA GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS MÚSICOS. LA SOCIEDAD DE ARTISTAS AIE

17h.

¿Eres músico o estudias para serlo? ¿Conoces la manera en la que se gestionan tus derechos como artista? Si has respondido afirmativamente a las dos preguntas, probablemente te interese esta charla práctica que ofrecerá AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) el 18 de febrero en el CICUS.

 

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical (donde los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales) y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente. Frente a este escenario los artistas, paradójicamente, a la vez que han ido asumiendo más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones, también han podido comprobar la manera en la que la contraprestación que reciben por su actividad está siendo cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan. Una legislación sólida es el punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valores creativa.

Pero también se antoja imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los mismos creadores e intérpretes. En esta mesa se analizarán los derechos y las medidas de protección de los que son titulares los músicos y la gestión que lleva a cabo su entidad de gestión de derechos AIE, los procedimientos con los que cuenta esta sociedad para asegurar la percepción de derechos a sus legítimos titulares en todo el mundo y las iniciativas y programas para la promoción, formación y ayuda a los socios que promueve AIE.

 

Esta sesión práctica está enfocada para que los músicos profesionales y los estudiantes puedan adquirir una idea global y fundamentada sobre sus derechos como artista.

 

PONENTES:

 

Luis Mendo, Vicepresidente de AIE y músico.

Alvaro Hernández-Pinzón, Director Asesoría Jurídica AIE.

 

En colaboración con