ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (OSC) de la Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo
Giuseppe Mennuti · guitarra
Juan García Rodríguez · director
Date: Viernes 5 abril 2019
Time: 20 h.
Location: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)
Entrada libre mediante invitación. Las invitaciones pueden recogerse en conserjería de CICUS (c/Madre de Dios, 1) a partir del 20 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 18 h (máximo 2 entradas por persona). INVITACIONES AGOTADAS*
* Aquellas personas que no disponiendo de invitación deseasen asistir al concierto, podrán hacerlo siempre que instantes antes de comenzar el concierto se vieran localidades libres (la experiencia en anteriores ocasiones siempre ha permitido hasta ahora el acceso de estas personas).
En el mes de abril tendrá lugar el tercero de los cuatro conciertos previstos en esta Temporada VIII de la OSC. La orquesta, bajo la dirección de Juan García, interpretará obras de Maurice Ohana (1913-1992) y P. I. Tchaikovsky (1840-1893). Del primero escucharemos sus Études Chorégraphiques (1955), en la versión para 6 percusionistas de este original ballet, y Trois Graphiques (1950-57), un concierto para guitarra y orquesta con inspiraciones del flamenco donde el alumno y guitarrista italiano Giuseppe Menutti será el encargado de explorar los particulares recursos tímbricos de la obra. Ya en la segunda parte del programa asistiremos a la interpretación de laSinfonía nº5 en mi menor, op. 64 del célebre compositor ruso, una de las obras sinfónicas más emotivas del periodo romántico.
La entrada es libre mediante invitación, pudiendo adquirirse estas últimas en la conserjería del CICUS (c/Madre de Dios,1), en un número máximo de dos por persona.
PROGRAMME
-I-
Maurice Ohana (1913 – 1992)
Études Chorégraphiques
Tres Gráficos. Concierto para guitarra y orquesta
-II-
Piotr I. Tchaikovsky(1840 – 1893)
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA · OSC
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la opera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Musica Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de opera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, ElRetablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Master en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada. El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Part, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, W. Kurz, J. Rodríguez Romero y J.M. Zarzycki.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.
Giuseppe Mennuti · guitarra
Comienza estudios de guitarra a los 11 años con Davide Cervellino, Michele Greci y Gianvito Pulzone en el Conservatorio “Gesualdo da Venosa” de Potenza. Comprometido con la música de nueva creación, ha obtenido el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música Contemporánea “Bucchi” de Roma. Ha participado en los Darmstadt Ferienkurse, bajo la tutela de Yaron Deutsch, colaborando con Julien Malaussena y estrenando obras de Clint McCallum, José Carlos Sousa y Joan Gómez Alemany. Igualmente publica artículos y entrevistas para Guit Art y Neuguitars. Actualmente estudia en el CSM Manuel Castillo de Sevilla con Francisco Bernier.
Juan García Rodríguez · director
Ha sido Director asistente en la Opéra National de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes escenarios en el extranjero. Es también Director y fundador del grupo Zahir Ensemble y Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del C.S.M. Manuel Castillo.
En colaboración con: