CONCIERTO DE APERTURA DE CURSO 2015-2016
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla · Éric Crambes, concertino
15 octubre 2015 · 21h
Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja, Americo Vespucio)
Entradas agotadas. 6€ comunidad universitaria, 12€ público en general. Entradas en la conserjería del CICUS (C/Madre de Dios 1), de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.
El lugar de privilegio que la cultura ocupa en la labor formativa y académica enla Universidad de Sevilla, se pone muy especialmente de manifiesto en estos conciertos de apertura y clausura del curso dela Universidad de Sevilla, en los que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nos traslada a un mundo de valores y emociones de difícil acceso a las palabras.
En esta ocasión, con el programa que se presenta bajo el título de Serenatas para Cuerda, será la sección de cuerdas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección del concertino Éric Crambes, quien interpretará algunas de las más famosas serenatas compuestas a finales del siglo XIX por compositores europeos. Así, con este original programa lleno de energía,la Universidad de Sevilla quiere este año dar la bienvenida a alumnos, personal universitario y al conjunto de la sociedad.
SERENATAS PARA CUERDAS
– I –
E. Elgar
Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20
A. Dvořák
Serenata para cuerdas en Mi mayor, Op. 22
-II-
P.I. Chaikovski
Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48
E. Elgar afirmaba que su Serenata (1892) fue la primera de sus obras de la que se sentía realmente satisfecho. Junto a sus dos ilustres hermanas mayores, puede afirmarse que es una de las grandes obras del género.
Refinada y nostálgica, la serenata de Dvořák fue creada en Praga en 1876, en tan sólo dos semanas. Su estilo, más ligero que el de una sinfonía, se olvida de las formas más serias como la forma sonata y utiliza una simple alternancia de formas contrastadas.
Chaikovski por su parte escribió su serenata en 1881. Feliz, festiva y plena de encanto, desde su creación ha sido siempre una obra inmensamente popular. La constituyen cuatro movimientos de entre los cuales el más famoso es su Valse.