Home » EL RELATO INTERMINABLE. Aproximaciones a la Ficción Televisiva
Cinema PASÓ EN CICUS WORKSHOPS

EL RELATO INTERMINABLE. Aproximaciones a la Ficción Televisiva

TALLER ONLINE

Date: 6, 8, 9, 13 y 15 de febrero de 2023
Schedule: 18:30 a 20 h.
Formador: José Manuel Mouriño Lorenzo
Registration Fee: Gratuita
Registration period: from 01/12/2022 to 01/02/2023 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles)

REGISTRATION

Objetivo y contenidos

El interés por las series de ficción no es hoy un fenómeno que se limite al consumidor medio de contenidos televisivos. Innumerables ejemplos, tanto clásicos como propuestas contemporáneas, confirman desde hace décadas su potencial creativo, así como una extraordinaria capacidad de innovación narrativa y estética. Esta sencilla comprobación nos obliga a desechar la mayoría de los convencionalismos que se asocian de manera sistemática a la así denominada “ficción televisiva”.

El taller de análisis audiovisual que aquí presentamos plantea, pues, un estudio minucioso de las características, sintaxis, riesgos e innovaciones principales de una fórmula indudablemente consolidada. En esencia, la actividad busca estimular entre los participantes una inquietud que les permita por sí mismos reconocer, asimilar y describir el tejido enunciativo en el que se desenvuelven las series de ficción que generan mayor interés. De este modo, se brinda la posibilidad de ejercer una mirada crítica en relación a aquellas series que, hasta hoy, muchos espectadores y aficionados siguen únicamente bajo la pauta de un (no despreciable, sin embargo) apasionamiento amateur.

El taller se desarrollará en cinco grandes  bloques que abordaremos en  sesiones de 90 minutos. Los temas propuestos son:

  • Bloque 1: ETERNO RETORNO
  • Bloque 2: FAMILIARIDADES DEL RELATO: “nuevos” protocolos de acceso a la imagen.
  • Bloque 3: LA SERIE TELEVISIVA FRENTE A LA OBRA CINEMATOGRÁFICA
  • Bloque 4: EXPERIMENTACIÓN TELEVISIVA
  • Bloque 5: EL SUEÑO COMO MATRIZ

José Manuel Mouriño es Investigador, ensayista, cineasta y comisario de exposiciones; doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo; especialista en cine ruso, dedicó su tesis doctoral al director y maestro de cineastas soviéticos Mikhail Romm. Desde el año 2010 colabora con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski en calidad de representante y coordinador de dicha institución en la Península Ibérica e Hispanoamérica. Como director cinematográfico, es el autor de los documentales: 36 vistas de la Torre de Hércules (2009); Luís Seoane, Visualidad recuerdo y síntesis (2010); Los días blancos. Apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andréi Tarkovski (2012); Manuel Vilariño, Ser Luz (2016); Pessoa/Lisboa (co-dirigido con Alberto Ruíz de Samaniego en 2017); María Zambrano y El método de los claros (en co-producción con RTVE, 2019); José Ángel Valente, Escribir Lugar (2021), En sus últimas producciones ha venido adaptando cadaproyecto audiovisual a propuestas de instalaciones expositivas, acogidas en espacios museísticos de Málaga, Segovia, Madrid o Gijón. Entre su labor como docente más reciente destaca su participación en el proyecto multidisciplinar, fruto de la colaboración entre el Insituto Internacional Andréi Tarkovski y la Elías Querejeta ZineEskola de San Sebastián, titulado “Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski”.