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Music PASÓ EN CICUS WORKSHOPS

CURSO MÚSICA PARA TELEVISIÓN

8, 9 y 10 de octubre de 2018 · De 16:30 a 20:30h

 

Contenidos

El taller está destinado a músicos, técnicos de sonido, Djs y productores con curiosidad por conocer las peculiaridades de la música para audiovisuales. Personas que quieran adentrarse en el terreno profesional de la música para televisión y publicidad.

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo crear un perfil profesional de músico especializado en audiovisuales que domine los géneros, los tipos de programa, la forma de relacionarse con el director o productor y la adaptación de piezas a la imagen desde la composición a la sincronización.
Componer y producir la sintonía de cabecera de un programa, ráfagas, la música de un spot o la de un documental contempla unos procedimientos particulares de trabajo ya que hablamos de música al servicio de la imagen.
No es lo mismo hacer una canción para un grupo que sincronizar un tema para las cortinillas de un Reality Show. De la misma manera, la composición de la banda sonora de un largometraje para cine no se realiza de la misma forma que en las series de ficción producidas para la tele.
Por otro lado, los adelantos de la tecnología musical han supuesto un gran avance en los sistemas de producción, composición, interpretación, aprendizaje y consumo musical. El músico contemporáneo, especialmente el que compone para televisión, debe conocer las herramientas de hardware y software que conforman el estudio musical de hoy. Por ello, estudiaremos las funciones básicas de los programas y el equipo necesario para afrontar un proyecto audiovisual.

PROGRAMME

Consiste en conocer la mecánica de trabajo de un músico de televisión, aprender las técnicas de sincronización de música al servicio de las imágenes, los géneros (desde la orquestación a la creación de música electrónica) y las fórmulas que funcionan con cada tipo de proyecto audiovisual. Se incluye una breve introducción histórica de la aparición de la música televisiva, las diferencias de la música para cine, publicidad y programas, la negociación de contratos y gestión de derechos de autor y, sobre todo, fundamentos teóricos de las herramientas típicas de producción/composición y su aplicación práctica con secuenciadores, editores y plug-ins.

1. INTRODUCCIÓN
• La ambientación musical para televisión
• Evitar defectos en la elección musical
• Particularidades técnico-artísticas de cada formato: animación, concursos, publicidad…
• Necesidades del músico para audiovisuales, herramientas, equipo básico

2. PROCESO DE COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN: LA AMBIENTACIÓN SONORA
• El guión
• Colaboración técnico musical con el director/realizador
• Visionado, detalles: movimiento visual, el pulso de la imagen, tiempos, género y estilo…
• Organización en la sala
• La partitura en blanco. Músico en el estudio

3. TECNOLOGÍA PARA LA CREACIÓN MUSICAL
• El interface de audio
• El secuenciador, nuestro gran aliado
• Nociones básicas de Logic
• Los Menús que usaremos
4. TRABAJAR CON VIDEO EN Logic Pro X
5. ENTREGA DEL MASTER
• Formatos habituales de audio y video

 

Las lecciones teóricas del curso van apoyadas con ejemplos de programas y ejercicios prácticos, para que los alumnos adopten las técnicas que usan los profesionales en activo.

Cada alumno deberá asistir al curso con su portátil con secuenciador (preferentemente Logic, pero puede ser cualquier otro), para poder abordar los casos prácticos.

 

En colaboración con