Home » AULA DE CINE AFRICANO (FCAT 2024) · NUEVAS VOCES, PIONERAS INMORTALES. GENEALOGÍAS DEL AFROFEMINISMO
Cinema FESTIVAL CINE AFRICANO - FCAT PASÓ EN CICUS WORKSHOPS Talleres Abiertos

AULA DE CINE AFRICANO (FCAT 2024) · NUEVAS VOCES, PIONERAS INMORTALES. GENEALOGÍAS DEL AFROFEMINISMO

IMPARTIDO POR JAVIER H. ESTRADA

Date: del lunes 27 de mayo al jueves 30 de mayo de 2024
Time: de 15:30 a 18 h.
Duration: 10 horas
Número de plazas: 100
Location
: Online, a través de la plataforma Zoom
Registration Fee*: 20 € El pago se realizará a través de la plataforma Entradium. Se les facilitará el enlace a través de correo electrónico una vez realizada la inscripción.
* El Aula de Cine Africano es una actividad del Festival de Cine Africano – FCAT dedicada al público hispanohablante, es un certamen organizado por la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab, Centro de Divulgación Cultural del Estrecho. El precio del curso sirve para cubrir parte de los gastos de la actividad. No obstante, los alumnos interesados en disfrutar de una beca del 100% de la matrícula, podrán dirigir un correo electrónico a fcat@fcat.es, con el asunto “Aula de Cine Africano”. En él deberán exponer brevemente los motivos por los que solicitan esta beca, para que la comisión pueda valorar la posibilidad de incluirlos entre los beneficiarios.
Plazo de inscripción*: from 24/04/2024 to 24/05/2024 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles)
* Recuerda “Iniciar Sesión”, y darte de alta facilitándonos un email que uses habitualmente, ya que será nuestro medio de contacto contigo durante todo el taller.
Certificados: Está prevista la  expedición de  certificados de  asistencia y  participación a  los alumnos que asistan al  menos al  80% de  las horas del curso.
En colaboración con: Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger

· REALIZAR PRE-INSCRIPCIÓN

NUEVAS VOCES, PIONERAS INMORTALES. GENEALOGÍAS DEL AFROFEMINISMO

La historia de los cines africanos exige una profunda relectura desde la perspectiva contemporánea. El canon fílmico ha reducido continuamente las obras del continente a los mismos directores –hombres en su práctica totalidad-, creadores clave cuyas películas perdurarán siempre en la memoria, pero que no deberían nublar el resto del paisaje. Afortunadamente, el punto de vista está mutando por la imparable presencia de jóvenes realizadoras que están agitando las diferentes cinematografías africanas, y por eso es más preciso que nunca trazar nuevas genealogías que repasen a sus antecesoras, aquellas pioneras que abrieron el camino teniendo todo en contra, luchando por reafirmar sus voces y sus identidades. La nueva edición del Aula de Cine se centrará en el afrofeminismo y en películas de directoras, basculando entre figuras fundamentales y creadoras que fueron ignoradas por el público y la crítica y que consideramos necesario reivindicar. A lo largo de cuatro clases, se repasará la trayectoria de la eterna Safi Faye, se emprenderá un recorrido por las directoras del Magreb, se observará el cine de la diáspora en Europa, y también obras olvidadas de artistas afroamericanas. Las películas analizadas son claros exponentes de audacia fílmica tanto en lo estético como en lo conceptual. Trabajos que aportaron formas y discursos insospechados, perspectivas insólitas que hoy más que nunca debemos situar en el centro del debate cinematográfico.

Requisitos de los participantes
El curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo.

 

PROGRAMME

Lunes 27 de Mayo, 2024
15:30 – 18:00 h. Redescubrimiento de una pionera. El cine de Safi Faye

Martes 28 de Mayo, 2024
15:30 – 18:00 h. Viejos paisajes, nuevos hogares. Directoras de la diáspora europea

Miércoles 29 de Mayo, 2024
15:30 – 18:00 h. La renovación incesante. Creadoras del Magreb

Jueves 30 de Mayo, 2024
15:30 – 18:00 h. Huellas en otro continente. Autoras olvidadas del cine afroamericano

 


Javier H. Estrada. Es programador, docente y crítico de cine. Jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, cofundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine y miembro del comité selección de Documenta Madrid. Ha sido jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 a 2022, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen y de Lima Independiente (Perú).Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y ECAM. Escuela de Cinematografía de Madrid. Además, dirige el proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine.

 

 


Actividad organizada en colaboración con FCAT – Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger

FCAT - Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger