Home » EXPOSICIÓN · DE LUZ Y SANGRE. JUAN USLÉ
Plastic Arts EXHIBITIONS Exposiciones Actualidad PASÓ EN CICUS

EXPOSICIÓN · DE LUZ Y SANGRE. JUAN USLÉ

Date: 1 de diciembre de 2023 – 25 de enero de 2024
Opening: viernes 1 de diciembre, 20 h (precedida de una conversación entre Juan Uslé y Mira Bernabeu a las 19 h)
Schedule: de lunes a viernes, de 11 a 20 h.
Horario especial de Navidad: días 22, 26, 27 y 28 de diciembre de 2023, y 2, 3 y 4 de enero de 2024, de 11 a 14 h
Location: Sala EP1 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

· REQUEST INVITATION

De Luz y Sangre es el proyecto expositivo que el artista Juan Uslé (Santander, 1954) presenta para esta ocasión. Pintor devoto de la abstracción (entendida como un empeño personal de reducir las cosas a su mínima esencia o noción), la pintura y la fotografía vuelven a ser sus instrumentos fundamentales. El eje vertebrador de esta muestra está constituido por pinturas de gran y pequeño formato y fotografías; bien integradas en contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo, bien dispuestas en un diálogo tan silencioso como elocuente.

Para la realización de este proyecto, Uslé estuvo recorriendo durante pretéritas semanas estivales diferentes museos, iglesias, monasterios y ciudades tomando miles de fotografías (más de cuatro mil quinientas). El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia… Fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco. Obras de autores consagrados, otros menos conocidos y hasta algunos injustamente olvidados.

El binomio, la dualidad, la dialéctica ya presente en el título, se despliega en diferentes ámbitos a lo largo, ancho y alto no sólo del espacio arquitectónico (zona pública, compuesta, luminosa/espacio privado, único, oscuro). Pintura como materia, como abstracción, como expresión individual. Fotografía como registro de luz, como figuración, como comunicación social.

Luz origen de la vida, conocimiento, iluminación ambiental y mística. Sangre continuidad de la vida, pasión, sacrificio y martirio. Los excesos del Barroco han sido el fértil caldo de cultivo sobre el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta exposición. Siglo de Oro de innegables brillos y oscuras vergüenzas, de opulencias y decadencias, de reformas y contrarreformas, de luz y sangre.

Juan Bautista Peiro