BLOG CICUS ENTREVISTAS

Guillermo Machuca: “Fernando Colomo es la Comedia con mayúsculas”

ENTREVISTA A GUILLERMO MACHUCA realizada por ALMA CREMADES

Para hablar sobre el homenaje a Fernando Colomo del sábado 22 de febrero en el CICUS, hay que mencionar la figura de Guillermo Machuca, el responsable del Cine Club de Odontología que ha organizado el pase. Machuca es Licenciado en Medicina y Cirugía, autor de más de 130 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y la persona que hay detrás de este homenaje y de acercar a los universitarios el cine. Tras una gran trayectoria profesional y ser un cinéfilo confirmado, hoy nos cuenta algo sobre esta iniciativa.

P. ¿Por qué decide empezar con esta iniciativa?

R. La iniciativa, como tal tiene ya antecedentes con cierta lejanía en el tiempo. Proviene de las “Jornadas de Cine y Medicina” que se llevaban a cabo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, auspiciada y soportada técnicamente por la Facultad de Odontología, y que entre 2013 y 2017 se llevaron a cabo en la mencionada Academia. Estas jornadas eran coordinadas por la Dra. Carmen Montero Iruzubieta y por mí mismo. Ambos somos académicos correspondientes y “cinéfagos” (Antonio Cuadri dixit) impertérritos. La iniciativa fue muy exitosa durante esos años, pero problemas técnicos y presupuestarios aconsejaron su traslado a la Universidad, de dónde provenía la mayor parte del soporte humano y técnico.

P. ¿Qué ofrece este cine y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo?

R. Desde 2018 ofrecemos a alumnos, PAS, profesorado, amigos, familiares y público en general, la posibilidad de conocer el Cine contado por sus protagonistas. Directores (Antonio Cuadri, Alberto Rodríguez, Jaime de Armiñán. Víctor Barrera, Alberto Vázquez-Figueroa,…), actores (Ana Fernández, Antonio Dechent,…), guionistas (Rafael Cobos, Antonio Roda, Juan Cobos Wilkins,..), productores (Andrés Barbé, Antonio José Real,…) técnicos en efectos especiales (Jesús Garrido) han tenido la gentileza de compartir con nosotros sus experiencias y hacernos disfrutar con sus trabajos. En este ámbito se ha llegado a tener dos estrenos mundiales: el cortometraje “La cuñadita” de Víctor Barrera, y la versión del director, remontada ex-profeso para la ocasión con 43 minutos nunca vistos, de la mayor producción del cine andaluz de toda su historia, de “El corazón de la Tierra” de Antonio Cuadri. Ante este panorama, pensamos que la única evolución lógica sólo podría pasar por la implicación del CICUS de nuestra Universidad, de manera que la propuesta pudiera ser más difundida y reconocida por la comunidad universitaria, y el público en general.

P. ¿Cómo puede ayudar a los jóvenes esta propuesta? ¿Es importante para esta generación tener este tipo de oferta cultural?

R. Desde mi humilde punto de vista, a pesar de que la oferta de productos cinematográficos es hoy día mayor que nunca, creo que los universitarios, y particularmente los de las ramas científicas que son con los que más trato, no tienen un particular interés (en términos generales) por determinadas actividades culturales, entre las que se encuentra la contemplación de una buena película. Continuamente me refiero a una acertada frase del Prof. Letamendi: “El médico que sólo sabe Medicina, al final, ni de Medicina sabe”. La pérdida del contexto en el que se encuentra el universitario, solo centrado en las competencias específicas de su área de conocimiento y en actividades lúdicas intrascendentes constituyen una pérdida importante del hecho que define al universitario como depositario del conocimiento. Este es nuestro aporte a esta formación Humanística integral. Por otro lado, como es bien sabido, el cine producido en España es particularmente atacado por los propios españoles. Aunque esta actitud cainita forma parte de nuestra idiosincrasia, y sabiendo la altísima calidad del producto cinematográfico nacional, hemos querido potenciarlo particularmente. De cualquier forma, los organizadores pensamos que el Cine no admite divisiones por fronteras, razas, sexos, ideas políticas o colores. Sólo puede evaluarse por su calidad y su trascendencia. En ese sentido, también se han proyectado obras maestras de autores no nacidos entre nuestras fronteras.

P. Por qué se ha decidido hacer este homenaje a Fernando Colomo?

R. Porque Colomo es la Comedia con mayúsculas. Sin este autor no se puede entender el Cine español, y por ende el Cine, del último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI. A su autoría se deben obras claves para entender un nuevo estilo de hacer las cosas y transformarlas. Qué duda cabe que “Tigres de papel” (1977) cambia la forma de contemplar la comedia, con guiones aparentemente más sencillos e interpretaciones más realistas. Es sumamente difícil encontrar autores con un estilo propio tan marcado como el que tiene Fernando Colomo. Yo siento especial atracción por algunas películas suyas como “Los años bárbaros” (1998). En particular, “Isla Bonita” (2015) me pareció en su momento una auténtica preciosidad. Una pequeña joya que nos lleva a un remanso de paz en la vorágine diaria. La referencia al lugar idílico en donde pasábamos la vacaciones en la juventud, o nos gustaría haberlas pasado. Una película muy difícil de hacer en los tiempos que corren, en la que el autor se implica como guionista, actor y productor. Pero Fernando Colomo es incombustible. después de esta, aún ha hecho otras más, entre las que destacaría la divertidísima “La tribu” (2018).

Me gustaría terminar agradeciéndole a Fernando Colomo su gentileza por querer compartir su arte con nosotros. También me gustaría poder destacar el papel insustituible de Antonio Cuadri, sin cuya implicación con el proyecto desde el inicio este nunca podría haberse llevado a cabo. Se trata de una demostración de amor al Cine y de amistad hacia nosotros imposible de valorar en su justa medida. También me gustaría agradecerle a todo el personal que compone el CICUS (con su director, el Prof. Luis Méndez Rodríguez a la cabeza) por el interés y el apoyo prestado. Por último, no puede olvidarme de tu interés por nuestra iniciativa y de tu espléndido trabajo. Gracias.

Compartir en redes