ACTIVIDADES CICUS CINE CONFERENCIAS PASÓ EN CICUS

HOMENAJE AL DIRECTOR FERNANDO COLOMO · PROYECCIÓN FILM ‘ISLA BONITA’ + DEBATE

Fecha: sábado 22 de febrero, 2020
Hora: 11 h.
Lugar:  Auditorio CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
Preside: José Luis Gutiérrez Pérez.
Coordinador: Guillermo Machuca Portillo
Ponentes
: Fernando Colomo Gómez y Antonio Cuadri Vides

Entrada libre con invitación. Recogida de Invitaciones desde una hora antes en la conserjería del Cicus

Entrevista a Guillermo Machuca (director Cine Club de Odontología)

La Universidad no puede ser sólo un lugar al que los alumnos acuden para adquirir unos conocimientos técnicos que le faciliten el ganarse la vida en el futuro. La Universidad y los universitarios son algo más. La Universidad es el lugar dónde se adquiere el Conocimiento, y este hecho implica que el universitario ha de tener una completa ubicación en el tiempo y en el espacio en el que los que le ha tocado vivir. Sin este Conocimiento el universitario no podrá contribuir a solucionar los problemas sociales y humanos de su entorno.

En el campo de las Ciencias de La Salud toma especial relevancia este hecho, puesto que “el consuelo del alma” (según Petronio) tiene que formar parte indispensable del acto curativo. Y es imposible que esto lo lleve a cabo alguien desconectado del conocimiento de los problemas metafísicos que aquejan al Hombre de su tiempo. De ahí el aforismo del Prof. Letamendi (catedrático de Patología General, 1828-1897) “El médico que sólo sabe Medicina, ni siquiera Medicina sabe”, perfectamente extrapolable a los médicos de la boca, esto es a los Odontólogos.

En resumen, este Cine Club tiene como objeto la formación humanística, fundamental para todo aquel universitario que tenga interés real en solucionar los problemas, odontológicos en nuestro caso, de sus pacientes. Para ello, se seleccionarán obras cinematográficas de calidad contrastada. Para ello, se establecerá un debate abierto con el público y al menos una vez al año con profesionales del mundo del Cine en torno al tema sugerido por la película seleccionada.

PROGRAMA

Presentación de los ponentes y la película.

Proyección de la película “Isla Bonita” (Fernando Colomo, 2015)

Debate. “El trabajo del director cinematográfico: Fernando Colomo”.
· Vocación, formación, selección de proyectos, preparación de guiones.
· ¿Qué fue y qué queda de la llamada “Nueva comedia madrileña”?
· Actor, guionista y director simultáneamente: ventajas y dificultades.
· El rodaje de “Isla Bonita”.
· ¿Cómo ve a los dentistas, desde el punto de vista del guionista y directos?
· ¿Qué interés le ve a este cine-club universitario en esta Facultad de Odontología?

Preside: Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla Prof. Dr. José Luis Gutiérrez Pérez.

Coordinador: Prof. Dr. Guillermo Machuca Portillo. Catedrático de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Estomatología. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Ponentes:

Fernando Colomo Gómez: Es licenciado en arquitectura. Estudió cinematografía en la Escuela Oficial de Cine. Desde sus inicios compatibilizó las tareas de dirección con la de guionista. Dirige su ópera prima, Tigres de papel (1977), que supuso una gran revolución en el cine de la época y le consagró junto ala siguiente, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), como uno de los modelos de lo que se denominó la Nueva comedia madrileña. Con su tercer largometraje, La mano negra (1980), consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia. Otras películas de este periodo son Estoy en crisis (1982), La línea del cielo (1983) La vida alegre (1987, que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz para Verónica Forqué) o Bajarse al moro (1988). A mediados de los ochenta, Fernando Colomo da un gran giro a su filmografía y dirige la superproducción internacional El caballero del dragón (1985), protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé. Desde 1992 posee su propia productora, Fernando Colomo Producciones Cinematográficas. En 1988 rueda en México y España Miss Caribe con Ana Belén. En la década de los noventa, vuelve al terreno de la comedia con Rosa Rosae (1993), Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz y galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de París,El efecto mariposa (1995), una comedia coral espléndida con la que cosechó un gran éxito en taquilla y obtuvo muy buenas críticas, yEso (1997), con el que consigue el premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich. Más recientemente ha dirigido las comedias Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1998) y Al sur de Granada (2002), esta última inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan, que narra su estancia en un olvidado pueblo de la Alpujarra. Para la TV ha dirigido producciones televisivas como la serie Chicas de hoy en día (1991) Famosos y familia (1999), Cuarteto de la Habana (1999), Dime que me quieres (2001) y El pacto (2010). En el año 2019 inicia su andadura en la política, liderando la candidatura de la coalición formada por Recortes CeroGrupo VerdePartido Castellano, entre otros, para el Senado en la provincia de Madrid. La película que nos ocupa,“Isla Bonita” (2015) fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española en la 60 edición de los mencionados premios.

Antonio Cuadri Vides. Director y guionista de cine onubense. Alumno del colegio Claret de Sevilla. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid en 1982. Creador de programas de televisión tan famosos como “Lo + Plus”, “Las noticias del guiñol” o “Al salir de clase”. Ha dirigido episodios de series como “Manolito Gafotas”, “Abogados” o “Cuéntame cómo pasó”. Ha dirigido los largometrajes “La Gran Vida”, la multi-premiada “Eres mi héroe”, “La buena voz”, “Thomas vive” u “Operación Concha”. La versión estrenada en cines de la película, “El corazón de la Tierra”, obtuvo el “Premio a la mejor película” del Festival de Cine Latino de Miami y fue nominada a dos Premios Goya. El Sr. Cuadri ha recibido a lo largo de su carrera múltiples galardones de cine y televisión.

 

Actividad organizada por la Facultad de Odontología y el Aula de Cultura de la Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Universidad de Sevilla

 

 

 

Compartir en redes