Factor Universitario 2015 se celebrará del 13 al 15 de abril en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la US
FACTOR UNIVERSITARIO 2015
Título:
¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS? ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MODELOS?
Site:
Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo. Campus Ramón y Cajal
Fecha:
13-15 abril 2015
Institución organizadora:
Universidad de Sevilla, CICUS
Presidente de honor:
Antonio Ramírez de Arellano López, rector de la Universidad de Sevilla
Organización
Directora: Concepción Fernández Martínez, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Comité Científico:
Ángel Gabilondo, catedrático de Universidad de Filosofía (UAM), ex rector de la UAM, ex Ministro de Educación
Juan Julià Igual, catedrático de Economía agraria (UPV), vicepresidente ejecutivo de la CRUE, ex rector de la UPV
Francesc Xavier Grau, catedrático de Universidad de Mecánica de Fluidos (URV), ex rector de la URV
Carmen Barroso, catedrática de Universidad de Organización de Empresas (US), vicerrectora de Internacionalización (US)
Miguel Ángel de la Rosa, catedrático de Universidad de Bioquímica y Biología Molecular (US)
Carlos García Vázquez, catedrático de Universidad de Composición Arquitectónica (US)
Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de Universidad de Historia Moderna (US)
Producción: Equipo CICUS
Comunicación y redes sociales: Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla
Programme:
13 DE ABRIL
9:30 h. Recepción
10:00 h. – Acto inaugural con la presencia del Sr. rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano López y otras autoridades.
10:15 h. Conferencia inaugural: “Algunas ‘ideas recibidas’ sobre educación”,
Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Secretario de Estado de Educación y ex Ministro de Educación y Ciencia.
Presentación y turno de preguntas: (Concepción Fernández Martínez, directora del CICUS)
11:45 h. Pausa-café
12:00 h. Sesión 1: Ránkings
Mesa de debate: El significado de los rankings. ¿Dónde estamos las universidades españolas? Los países referentes. Análisis de los rankings: tipos, metodologías, resultados. Los números reales. ¿Para qué queremos los rankings?
Ponentes: Carmen Barroso (catedrática de Organización de Empresas y vicerrectora de Internacionalización de la US), Domingo Docampo (Dr. en Matemáticas por la Universidad de Santiago, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Vigo, ex rector de la Universidad de Vigo), Elías Sanz Casado (catedrático de Biblioteconomía de la U. Carlos III de Madrid)
Moderador: Luis Sánchez-Moliní, redactor jefe de El Diario de Sevilla.
Formato: Intervenciones de periodista y ponentes y posterior debate con el público presente y a través de redes sociales.
14:00 h. Pausa
16:30 h. Sesión 2: Financiación
Entrevista 2+1: Modelos de financiación y gestión. Autonomía de gestión. La inversión pública en educación: cifras comparativas. La consideración de la educación como bien público. Estrategias de captación de fondos: la cultura del cambio en el sistema universitario español e internacional.
Ponentes: Xavier Grau (catedrático de Universidad de Mecánica de Fluidos (URV), ex rector de la URV), José Antonio Pérez García, gerente de la UPV, ex ponente de la comisión mixta de financiación en el Ministerio de Educación, asesor de la CRUE en materia de financiación
Moderadora: Carlota Muñoz, periodista de El Correo de Andalucía, jefa de Local.
Formato: Intervención inicial del ponente, preguntas del periodista, debate con el público presente y a través de redes sociales.
14 DE ABRIL
10:00 h. Sesión 2 (cont.)
Mesa de debate: Los precios públicos de matrícula y los sistemas de ayuda a los estudiantes. ¿Cuánto debe pagar el alumno? Desde los países nórdicos (con gratuidad y subvención) hasta EEUU (donde el estudiante paga en 47%). Becas y préstamos contingentes: reflexiones sobre su compatibilidad.
Ponentes: Wagner Kamakura (Jesse Jones Professor of Marketing at Rice University. , EE.UU, y miembro del Comité de Internacionalización de la US), Daniel Peña (rector de la Universidad Carlos III de Madrid), Vera Sacristán (profesora matemática aplicada, UPC).
Moderadora: Pilar Álvarez, redactora de El País.
Formato: Intervenciones de moderadora y ponentes y posterior debate con el público presente y a través de redes sociales.
11:45 h. Pausa-café
12:00 h. Sesión 3: El perfil del estudiante
Mesa de debate: El perfil del estudiante universitario en las universidades españolas y extranjeras. Acceso, becas, desplazamiento, trabajo simultáneo, expectativas tras obtener la titulación. Los sistemas de enseñanza: España, Europa y EEUU. ¿Qué modelos de enseñanza favorecen la autonomía y madurez de los alumnos? Porcentaje de alumnos extranjeros -NO ERASMUS- en las aulas españolas (Grados, Máster, Doctorado). Problemas relacionados con el acceso de extranjeros a las titulaciones. Propuestas de soluciones.
Ponentes: Antonio Ariño (vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, catedrático de Sociología, Director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios, ECoViPEU); Francisco Pérez Cutiño (coordinador del Programa Talentia de la Junta de Andalucía); María A. Pérez Fernández (Ingeniera Química por la ESI de la US y MSc Biotechnology en Wageningen University, Países Bajos); Aurelio Gurrea Martínez (Licenciado en Derecho y ADE por la UGR, y Máster en Derecho y Finanzas, Universidad de Oxford; y Gonzalo Cantos Mateos (Arquitecto por la ETSA de la US, Master “4 Cities Unica Euromaster in Urban Studies”, ULB y VUB, Bruselas; Wien Universiteit; Copenhagen University; UCM y UAM).
Formato: Mesa de debate dirigida y moderada por Antonio Ariño, que abrirá y cerrará la sesión, tras establecer diálogo con el público presente y a través de redes sociales.
14:00 h. Pausa
16:30 h. Sesión 4: El profesorado y las titulaciones en clave de internacionalización.
Mesa de debate: Balance valorativo sobre el «Plan Bolonia». Debate sobre la estructura cíclica (4+1 frente a 3+2). 4+1 frente a 3+2 en relación con la internacionalización y la captación de estudiantes extranjeros. La carrera académica del profesorado en las universidades españolas y extranjeras. La movilidad y la endogamia. La atracción de talento: estudiantes y profesores. Campañas para la atracción de talento. El modelo ICREA en Cataluña. Medidas para retener el talento existente.
Ponentes: Helène Lamicq, ex rectora de la Université Paris XII, persona clave en el proceso de Bolonia. Miembro del Comité del Observatorio de la Carta Magna, Gaspar Roselló, vicerrector de Política Académica y Calidad de la UB, Jaume Bertranpetit, director de ICREA.
Moderadora: Teresa López Pavón, redactora jefe de El Mundo
Formato: Intervenciones de moderadora y ponentes y posterior debate con el público presente y a través de redes sociales.
15 DE ABRIL
10:00 h. Sesión 5: La investigación y la transferencia de conocimiento.
Mesa de debate: La necesidad de generar conocimiento. La percepción social de la Universidad (el mecenazgo, la relación con las empresas). Universidad y sociedad. Universidad y progreso. ¿Para qué sirve la Universidad? La investigación en Humanidades: ¿un lujo prescindible o un factor esencial para el desarrollo humano de la sociedad?
Ponentes: Regina Revilla (presidenta de ASEBIO), José López Barneo (catedrático de Fisiología, director del IBIS, Coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía); Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU); Juan Gil, catedrático de Filología Latina, miembro de la Real Academia Española.
Moderador: Manuel Capelo Hernández, Director adjunto de ABC Andalucía
Formato: Intervenciones de moderador y ponentes y posterior debate con el público presente y a través de redes sociales.
11:45 h. Pausa-café
12:00 h. Conferencia de clausura: “¿Qué Universidad queremos?” Julio Carabaña, sociólogo (UCM), presentado por un miembro del Comité que transmitirá las conclusiones fundamentales).
Time |
Lunes 13 abril |
Martes 14 abril |
Miércoles 15 abril |
9:30 h. |
Acreditación y recepción |
||
10:00 h. |
Acto inaugural |
Sesión 2 Mesa de debate |
Sesión 5 Mesa de debate |
10:15 h. |
Conferencia inaugural |
||
11:45 h. |
Pausa Café |
Pausa Café |
Pausa Café |
12:00 h. |
Sesión 1 Mesa de debate |
Sesión 3 Mesa de debate |
Conferencia de clausura y conclusiones |
14:00 h. |
Pausa |
Pausa |
|
16:30 h. |
Sesión 2 Entrevista 2+1 |
Sesión 4 Mesa de debate |
Nota 1: Dispondremos de traducción simultánea y de traducción al lenguaje de signos.
Nota 2: Créditos ECTS: 1; créditos LRU: 2,5
[1] En todas las sesiones se promoverá el debate tanto entre el público presente como de los participantes virtuales a través de las redes. Sus comentarios y preguntas se plantearán sobre la marcha.
La segunda edición de Factor Universitario, bajo el título “¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?”, se celebrará del 13 al 15 de abril próximo en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad, organizado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la US).
En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación.
La primera edición de Factor Universitario fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Universidad de Sevilla, con Factor Universitario 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas.
Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.
Enlaces de interés:
Lista de reproducción Factor Universitario 2015, en el que se pueden consultar las entrevistas realizadas hasta el momento a los miembros del Comité científico.