La historia de la representación de la arquitectura, fuera para proyectarla y construirla, o para dejar testimonio y memoria de lo construido –incluso de sus ruinas-, es una de las más apasionantes de la historia de la cultura. Dibujos, maquetas, pinturas, estampas y fotografías han conseguido fijar la memoria de edificios realizados, desmoronados por el paso del tiempo, soñados, imaginarios y utópicos, literarios y proyectados, o en proceso de construcción. Representaciones arquitectónicas de la realidad, imágenes de lo construido y de sus espacios, tanto interiores como urbanos, vistas panorámicas y detalles de edificios, así como caprichos visuales y teóricos, con el nacimiento en 1839 de la fotografía todas ellas han servido para construir una memoria casi exhaustiva de lugares, edificios, paisajes y espacios urbanos. Pero también han ayudado a proyectar la arquitectura, a reconstruirla, a su conservación, estudio y reproducción, con fines tanto de ejemplaridad y propaganda, como científicos, históricos y artísticos.
El feliz maridaje entre las disciplinas arquitectónica y fotográfica es una realidad consagrada. La arquitectura moderna encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar.
Animados por el interés de las cinco Jornadas precedentes (2011-2015), organizadas por la ETS de Arquitectura de Zaragoza y desarrolladas con éxito en esa ciudad, y siguiendo su misma estructura, la Universidad de Sevilla acoge el evento desde esta VI edición. Para ello, reunirá a cuatro destacados ponentes –la mayoría con vinculación andaluza- que expondrán de manera sintética algunos de los temas presentes en la sinergia arquitectónico-fotográfica provocando un debate científico, académico y profesional. La publicación de sus actas, año a año, aspira a convertir esta Jornada en un referente académico y cultural de esta particular temática.
Actividad académica vinculada a Proyecto de Investigación “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-65”, FAME, del VI Programa Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
ETS de Arquitectura de Sevilla. Subdirección de Actividades Culturales. Ciclo AfterNOON
Editorial Recolectores Urbanos
Plazo de inscripción: del 26/04/2016 al 04/05/2016 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles en este enlace web
7 horas
12:30 a 12:45h | – Presentación. Fco. Javier López Rivera / Iñaki Bergera Serrano | |
12:45 a 13:45h | – Juan Bosco Diaz-Urmeneta. El concepto de aura: relaciones con la arquitectura y la fotografía. | |
13:45 a 14:45h | – José Juan Barba. Imagen de autor, imagen narrativa, imagen vs lugar. | |
14:45 a 15:15h | – Mesa redonda mañana | |
17:00 a 18:00h | – Fernando Alda. El concepto y el contexto a través de dos reportajes fotográficos | |
18:00 a 19:00h | – José Guerrero. Geometrías descriptivas | |
19:00 a 19:30h | – Mesa redonda tarde. | |
19:30 a 19:30h | – Despedida |
Este taller es completamente gratuito.
Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición